lunes, 22 de diciembre de 2014

ADE: Enchufismo y otros tejemanejes en la Administración B

 Hastiada de que sus continuas denuncias internas vengan siendo completamente ignoradas, la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Administración Autonómica ha denunciado ante la Fiscalía de Valladolid un amplio catálogo de actuaciones presuntamente delictivas perpetradas por la actual ADE (Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial) y el conglomerado de empresas satélite que han acabado integrándose en la misma dentro del proceso de reestructuración de la llamada “Administración B”.


Sede de la ADE en Arrdyo de la Encomienda
La representación sindical considera que los responsables de la Junta y de la mencionada Agencia han incurrido en presuntos delitos de prevaricación continuada en materia de recursos humanos, nombramiento ilegal, usurpación de funciones y malversación de fondos públicos. El primer punto de la denuncia se refiere al alto grado de enchufismo -cuando no nepotismo- que ha permitido incorporar a la ADE a más de un centenar de trabajadores sin ninguno de los requisitos legalmente establecidos: oferta de empleo público, publicación de la convocatoria o cualquier tipo de concurso u oposición.

“Se sustituyen los procedimientos legalmente previstos por la arbitraria voluntad de quien realiza la asignación, lo que define la presunta conducta prevaricadora”, señala la denuncia. De las mas de 200 personas que trabajan actualmente en la Agencia, solamente 80 accedieron al puesto mediante procesos de selección reglados. La paulatina incorporación del personal procedente de ADE Europa, ADE Financiación, Excal y finalmente ADE Parques ha abundado en la conducta denunciada.

 El siguiente tipo penal denunciado es el de “nombramiento ilegal”, derivado de la asignación de puestos de “libre designación” a trabajadores que no reúnen el requisito de ser funcionarios públicos.  Concretamente se mencionan los puestos de Jefe de Área de Auditoría Interna, Secretario General, Jefe de Área de Administración, Jefe de Área de Asesoría Jurídica, responsable de unidad de recursos administrativos, así como directores territoriales de cada provincia y directores de departamento y de Área de servicios centrales”.

Mar Sancho, directora de la ADE
Ello se considera constitutivo al propio tiempo de otro delito de “usurpación de funciones”, del que la denuncia pone como máximo ejemplo el poder general para pleitos otorgado por el consejero de Economía, Tomás Villanueva, a una abogada que ocupa uno de esos puestos de libre designación asignados irregularmente. Este caso concreto ya venía siendo objeto de diligencias abiertas por la fiscalía de Valladolid tras una denuncia anterior presentada por representantes de los empleados públicos. 

Y la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de la directora de la Agencia, Mar Sancho, de ofrecer a los trabajadores de ADE determinadas compensaciones por exceso de horario no aplicadas al resto de los empleados públicos de la comunidad autónoma.

 En el ámbito de la prevaricación y la malversación sitúa la denuncia de la Junta de Personal la integración de Excal S.A. y sobre todo de ADE Parques, presidida por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández.  En ambos casos por haber sido integradas vulnerando la legislación mercantil, que, además de obligar a disolver las empresas en situación de quiebra técnica, no ampara el procedimiento seguido para ello. Pese a lo cual, se ha asumido con dinero público su elevada deuda financiera (en el caso de ADE Parques en torno a los 350 millones de euros), así como el personal laboral superviviente de los ERES aplicados en 2012, incluidos los directivos -entre ellos la propia Mar Sancho- que las condujeron a esa quiebra.

En línea con lo que dictaminó el Consejo Consultivo, la Junta de Personal entiende que la ley restringe el “traspaso global de activos y pasivos” exclusivamente al ámbito de las sociedades mercantiles. En consecuencia no es aplicable entre una sociedad anónima (ADE Parques y Excal lo eran) y un ente público como la Agencia de Innovación que forma parte de la Administración Institucional de la Comunidad Autónoma.

Begoña Hernández y Tomás Villanueva
Independientemente de su proceso de liquidación, determinadas operaciones llevadas a cabo por ADE Parques vienen siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción numero 2 de Valladolid, que, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, instruye desde el pasado año diligencias por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
 Entre dichas operaciones figura la adquisición por el desorbitado precio de 28,6 millones de euros de los terrenos rústicos teóricamente destinados a albergar un Parque Empresarial en Portillo (Valladolid), así como la polémica propia compra de la “Perla Negra”, como se conoce coloquialmente el edificio de la consejería de Economía en Arroyo de la Encomienda. En esta investigación se inscribe la inesperada visita que el pasado 18 de abril, lunes santo, realizó a dicho edificio la policía judicial recabando determinada documentación.

Curiosamente, en lo que no ha escatimado ningún gasto ADE Parques ha sido en la contratación de asesoramiento jurídico externo. Entre septiembre de 2011 y febrero de 2014 el bufete Garrigues Walker facturó a la Agencia honorarios profesionales por un importe superior a los 520.000 euros.