jueves, 30 de noviembre de 2023

El topillo/ Mañueco ya tiene quien le sople lo que se cuece en Génova

 

Creyendo que Núñez Feijóo había cerrado el reajuste de su equipo en la cúpula nacional de su partido, afirmó “El topillo” que el prócer Fernandez Mañueco seguía sin haber conseguido colocar a alguien de su plena confianza en Génova. Pero el parto albertino no había concluido y después ha alumbrado cuatro nuevas vicesecretarías, una de las cuales ha recaído sobre la leonesa Ester (sin hache, por favor) Muñoz de la Iglesia, a la sazón diputada del Congreso por León desde el pasado 23 de julio y desde hace un año presidenta provincial del partido.

Ester Muñoz en un pleno del Senado

No forma parte del “nucleo duro” albertino, pero sí del Comité de Dirección, integrado ahora por 14 miembros. Y a diferencia de Alicia García, Muñoz de la Iglesia es de la absoluta confianza de Mañueco.

 La ahora también vicesecretaria de Sanidad y Educación conoce muy bien los entresijos de la sede de Génova, donde en 2012 ejercía como Jefa de Gabinete de la Vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, negociado que tres años después heredó el zamorano Fernando Martínez Maillo, el conocido compadre del actual presidente de la Junta, "inspirador", entre otros, de los nombramientos de la consejera de Familia, Isabel Blanco, y de la Jefa de la Oficina de la Delegación Permanente de la Junta en Bruselas, la versátil Clara San Damián.

De la mano de Martínez Maillo, Ester Muñoz aterrizó en las elecciones generales de diciembre de 2015 en las listas del PP por León, haciéndose con un escaño en el Senado. Su paso por la Cámara Alta no pasó precisamente inadvertida. Para los anales quedó su brusca arremetida contra los fondos públicos dedicados a la “Memoria Historíca”: “15 millones de euros para que ustedes desentierren unos huesos, en lugar de mejorar a jueces y fiscales”, le espetó a la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, por cierto fiscal de profesión.


Muñoz y Mañueco (foto cuenta X @alferma1) 
Pese o por esta y otras viscerales intervenciones, los leoneses no la reeligieron senadora en las siguientes elecciones de marzo de abril de 2019. Pero no tuvo tiempo de agotar el subsidio de paro parlamentario. Mañueco no podía desperdiciar tanto talento suelto y al poco de llegar al Colegio de la Asunción incluyó a Muñoz entre los 44 agraciados que integran la planilla de personal eventual al servicio de los altos cargos de la Junta. En ese tiempo circuló el rumor, ni confirmado ni desmentido, de que anduvo un tiempo prestando sus servicios en la Oficina de la Junta en Bruselas. Muy activa en Twitter, de lo que no paró en ningún momento fue de denigrar a Sánchez y al sanchismo, en contraste, claro está, con la impecable gestión de Mañueco al frente de la Junta.

Una vez incorporada a su estrecho núcleo de confianza, Mañueco no tardó en relanzar su carrera política. El dedo presidencial la convirtió en octubre de 2021 en delegada territorial de la Junta en León y un año después en presidenta provincial del partido. "Hemos trabajado de la mano en mi gabinete, como delegada de la @jcyl en León, como presidenta de @POPULARES_LEON y también vicesecretaria del @PPopularCyL Y seguiremos uniendo esfuerzos por León y por el conjunto de #CastillayLeón desde tus nuevas responsabilidades. ¡Felicidades, amiga!", escribía ayer el presidente de la Junta en su cuenta en X (antiguo Twitter). Así pues, ¡albricias: Mañueco ya tiene quien le sople al oido lo que se cuece en Génova..!

elblogdepedrovicente@gmail.com