lunes, 6 de noviembre de 2023

El topillo/Paisanaje en la corte del rey Alfonso


 En su momento, allá a comienzos de 2021, “El Topillo” reparó en la nutrida representación salmantina de la que se había rodeado el presidente Mañueco, ya fuera a través de la nómina de altos cargos, ya fuera utilizando el cupo de personal eventual nombrado a dedo. Contabilizamos entonces alrededor de una decena de paisanos salmantinos aterrizados en el Colegio de la Asunción.

 Después de echarse en manos de Vox, que, entre altos cargos y eventuales, ha superado la cuota de que disponía Ciudadanos, la armada salmantina ha seguido sumando efectivos. Algunos de la legislatura anterior desaparecieron del mapa, caso del que fuera Jefe del Gabinete del Presidente, Camilo Vázquez Bello, o del polémico (¿ande andará?), Ignacio Cosidó, “el amigo Nacho”, en su momento el mejor remunerado (55.120 euros anuales) entre los 43 integrantes del cupo de personal eventual, capítulo que se ha disparado en la presente Legislatura hasta los dos millones de euros anuales.

Revuelta y LLanos en un pleno municipal en Salamanca

Si se observa el actual organigrama de altos cargos, hay tres que, aunque adscritos orgánicamente a la consejería de la Presidencia, funcionalmente están a las órdenes directas del presidente. A saber, el director de Comunicación, Julio López Revuelta (76.888 euracos al año), el director general de Análisis y Planificación, Xavier Dominguez (65.255) y la directora del Gabinete, Susana Hernández Herrero (76.888). Tres paisanos charros con el común denominador de haber formado parte del equipo al servicio de Mañueco durante su etapa de alcalde de Salamanca.

Revuelta y Domínguez ya ocupaban los mismos cargos en la anterior legislatura, en la que Hernández Herrero era la eventual que ejercía como jefa de Prensa del presidente. La salida hacia el Congreso de los Diputados del inicialmente sustituto de Vázquez Bello, el efímero Héctor Palencia, ha propiciado el desembarco en la dirección del Gabinete de la periodista salmantina, quien, además de un sustancial incremento salarial (en su anterior desempeño percibía 52.126 euros), con su ingreso en el escalafón político ha visto cumplida su ansiada aspiración de disponer de coche oficial para ir y venir a diario desde Salamanca. (Hasta cinco coches oficiales de la Junta ocupados por otros tantos altos cargos salmantinos realizan de lunes a viernes el mismo recorrido).

Susana Hernández
  Procedentes del consistorio salmantino ya teníamos en el Colegio de la Asunción a la que fuera su secretaria particular en la Alcaldía, Aurelia Hernández Sánchez (50.288) y a Isabel Hernández Rozas (46.153), ex concejala a la par que ex diputada del Congreso. Pero la cantera se muestra inagotable.

El nuevo director de Administración Local resulta ser otro ilustre ex concejal, Emilio Arroitia (76.888), conocido como “Bartolín” en su etapa de procurador en el castillo de Fuensaldaña. Y la cosa no ha quedado ahí, ya que Mañueco no se ha cortado un pelo fichando como personal eventual a Dani Llanos (46.563), el prenda que en la pasada legislatura se vio obligado a dimitir como concejal  tras ser cazado cuando conducía por la ciudad helmántica triplicando la tasa de alcoholemia. Y no incluyo entre los recolocados por Mañueco en la Junta al director general de Deportes, Enrique Sánchez Guijo (65.255) y a su hermano y asesor (44.412), ya que estos han accedido a sus puestos a través de Vox.

Antonio Luis Sánchez
Permanecen en la nómina de personal eventual el ex senador Félix Colsa (46.532) y la periodista Inma Encinas (59.160), antigua Jefe de Prensa de la extinta consejería de Presidencia y Administración Territorial y del propio PP de Castilla y León. Y se ha incorporado recientemente Antonio Luis Sánchez (44.412), alcalde de Peñarandilla y ex diputado provincial de Salamanca, oportunamente recompensado tras haber abjurado de su participación en la revuelta del PP salmantino contra el sector afín a Mañueco. La rebelión le costó a Sánchez su continuidad en la Diputación, pero ahí ha estado Alfonso para repescarlo con cargo al Presupuesto de la Comunidad. Como acaba de repescar a otro preclaro salmantino, el ex presidente de las Cortes y en su momento máximo dirigente de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, titular del cargo que se ha sacado de la manga la Junta so pretexto del Corredor Atlántico (remunerado con 74.000 del ala según la oficiosa agencia Ical).

Precisamente en las Cortes se sitúa otra de las paisanas promocionadas por Mañueco, la alcaldesa de Gomecello y procuradora del PP Rosa Esteban, secretaria segunda de la Cámara, cargo retribuido con la friolera de 97.955 euros anuales, la misma morterada que perciben el presidente y demás miembros de la Mesa, así como los portavoces de los cinco grupos parlamentarios.

Enrique Cabero y Agustín Sánchez de Vega
 Más allá de la Junta y de las Cortes, la larga mano alfonsina se extiende a otras instituciones de la Comunidad Autónoma. No es casualidad que recalara en la presidencia del Consejo Económico y Social CES) el salmantino Enrique Cabero, quien, pese a haber sido en su día su contrincante socialista a la Alcaldía de Salamanca, es por encima de todo amigo personal del presidente del gobierno autonómico. Y mucho menos casual resulta que el presidente del Consejo Consultivo sea Agustín Sánchez de Vega, antiguo y destacado miembro del grupo municipal encabezado por Mañueco en el ayuntamiento salmantino. La retribución anual de ambos se cifra en 77.478 euros, idéntica a la establecida para el propio presidente de la Junta (capítulo aparte es lo que perciba éste en su condición de presidente del grupo parlamentario popular de las Cortes).


A decir verdad, el candidato inicial del PP a la presidencia del Consultivo fue José Manuel “Toti” Fernández Santiago, pero el ex por antonomasia tropezó con el lógico veto del PSOE. Dicho veto le vino ni que pintado a Alfonso para recolocar a Sánchez de Vega, compensando, eso sí, y por partida doble, a “Toti”, quien primero pudo poner fin a su excedencia para integrarse en el Gabinete del Presidente y después ha asistido al nombramiento como personal eventual de Alberto Manuel Fernández Barderas (44.412). Este último apellido le retrotrae a “El topillo” a sus inicios periodísticos allá en tiempos de la UCD y más tarde a opacos negocios en la República Dominicana y Panamá. Menudo casoplón se gasta por allí el cuñao...

elblogdepedrovicente@gmail.com