lunes, 1 de enero de 2024

El Topillo/ La de Maroto y otras motos


Nos hemos venido haciendo eco de la impostura de la derecha extrema y de la extrema derecha, o sea de PP y Vox, que, al mismo tiempo que se han opuesto una y otra vez a los sucesivos incrementos del salario mínimo interprofesional (actualmente 1.080 euros mensuales, 15.120 anuales con las dos pagas extra), no tienen empacho en subirse sus sueldos políticos como si no consiguieran llegar a fin de mes. De hecho, la inefable Esperanza Aguirre tuvo la humorada de afirmar que tenía dificultades.

Ha llamado especialmente la atención el derroche del Senado, donde la mayoría de sus señorías se levantan entre 80 y 90 mil euros anuales, morteradas que en el caso de la élite constituida por la Mesa de la Cámara y las direcciones de los grupos parlamentarios se dispara por encima de los 135.000. Es el caso del vicepresidente primero, Javier Maroto, uno de los tres senadores que deben su escaño al pleno de las Cortes de Castilla y León (concretamente a los 31 procuradores del PP y a los 13 de Vox, los únicos que votaron a favor de su candidatura).

Maroto, felicitado por Mañueco tras ser designado senador
 El político vasco, que se empadronó de aquella manera en Sotosalbos (Segovia) para poder optar a dicho escaño autonómico, no se considera suficientemente retribuido con un sueldo de 136.100 euros anuales. De modo que, ni corto ni perezoso, ha tenido la desfachatez de promover una subida salarial que a él le hubiera reportado un incremento de entre 11.000 y 16.600 euros anuales (según los cargos que ocupara en las comisiones de la Cámara). Dicha subida, en principio apoyada por los siete miembros de la Mesa (4 del PP y 3 del PSOE), ha quedado de momento aparcada, al parecer frenada desde la cúpula de ambos partidos, donde alguien con un mínimo de decoro se percató del alcance de la desvergüenza.

Maroto, aquel que cuando era alcalde de Vitoria pactaba con Bildu y reclamaba la anexión del Condado de Treviño al País Vasco, tendrá que conformarse con esos 136.100 del ala, que vienen a ser nueve veces el SMI a cuya subida se ha opuesto una y otra vez argumentando que ello ponía en peligro la recuperación económica. Tiecojó, que diría el recordado Tomás Hoyas.

El PP de Segovia, que teledirige el secretario autonómico, Paco Vázquez, auxiliado por el sinuoso Jefe de Gabinete del presidente de la Diputación, no ha afinado mucho últimamente a la hora de acoger “cuneros”. El anterior, Pedro Gómez de la Serna, okupa de un escaño en el Congreso, salió por la puerta trasera después de destaparse su participación en una trama montada para trincar comisiones a cuenta de contratos adjudicados en África y Latinoamérica a determinadas empresas españolas. Un tráfico de influencias de libro.

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso

Pero, volviendo a Maroto, como dicen que Dios escribe derecho con renglones torcidos, en su doble hogar de Madrid y Sotosalbos han podido celebrarse las Navidades por todo lo alto. Se ha sabido que su marido, el también vasco José Manuel Rodriguez Carballo, tuvo la fortuna de ser elegido subdirector general de Análisis y Evaluación de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño. Con semejante denominación no podía tratarse de un puesto retribuido con un salario de medio pelo, Y aunque no alcanza el nivel de su consorte, tampoco son moco de pavo los cerca de 90.000 euros que se levanta del consistorio capitalino.

 Con semejante denominación no podía tratarse de un puesto retribuido con un salario de medio pelo, Y aunque no alcanza el nivel de su consorte, tampoco son moco de pavo los cerca de 90.000 euros que se levanta en el consistorio capitalino.

Para mayor escarnio de desempleados y perceptores del SMI, Rodríguez Carballo ha accedido a la bicoca mediante uno de esos simulacros de concurso convocados para proveer un puesto de libre designación, o sea, el mismo procedimiento perpetrado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para “seleccionar” al llamado “alcalde en la sombra”, Indalecio Escudero, su número dos durante su etapa en la consejería de Presidencia.

Escudero, que se impuso (es decir, fue impuesto) a otros 13 incautos que concurrieron a la convocatoria, devenga un salario de 87.673 euros, aproximadamente 2.500 más de los que percibía en su anterior cargo en la Junta, que tampoco era cosa de mudarse perdiendo dinero. La diferencia entre ambos casos es que mientras Carnero no podía negar su estrecha vinculación con Indalecio, fiel escudero suyo a lo largo de los últimos 20 años, el alcalde de Madrid, Alfonso Martínez Almeida, se ha permitido asegurar que se enteró del fichaje de Rodríguez Carballo cuando el marido de Maroto ya llevaba semanas trabajando para su gobierno municipal. Martínez-Almeida, que parece asumir con gusto el papel de bufón de la Corte de la reina Isabel (Diaz Ayuso) es otro de los que nos toma a todos por tontos de baba, algo que ya hizo cuando se hizo el orejas (saludos Alberto) sobre el famoso contrato Covid del hermanísimo de la presidenta.

J.J.Carnero efusivamente felicitado por Javier León de la Riva

 Y Carnero, al que el desalojado guardián de la sede autonómica del partido dio en apodar Kojak” (adivinen que carencia podía tener en común con Telly Savallas), debería cuidar algo más sus declaraciones si no quiere arrastrar su credibilidad a la altura de la del alcalde madrileño

Solo teniendo en cuenta que era el 28 de diciembre puede disculparse su afirmación según la cual estamos ante una Valladolid más justa, dinámica, vivible y próspera que hace seis meses” (sic). Un prodigio realmente excepcional del que El topillo, que no tiene la fortuna de residir en la capital, no se había percatado. Que será cuando el alcalde-senador haga el balance de un año completo... Pucela, el no va a más de España, que digo, de Europa y del mundo mundial.

En fin, que, al contrario que su jefe Núñez Feijóo, devoto de Jeremías, Maroto y Carnero no son de los que consideran aciago el año 2023. Y otro que ha pasado dichosamente la hoja del calendario es un consejero del gobierno Mañueco que disfruta estos días su nueva luna de miel en Marrakesh. Su dicha dejará de ser plena si, obsesionado con el arte de encantar serpientes, se acerca a la plaza de Jemaa el Fna y tropieza por allí con un apreciado colega de la canallesca que ha elegido estos días el mismo destino turístico. Advertido quedas, rey.

elblogdepedrovicente@gmail.com