Sostienen algunos alfonsólogos de plantilla que con la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, el presidente de la Junta dispone de manos libres para poder repetir la jugada de adelantar las elecciones autonómicas con el fin de desprenderse de Vox y tratar de obtener un resultado que, aunque no llegue a la mayoría absoluta, le permita gobernar en solitario. Me parece una de las muchas simplezas propia de los “analistos” que se afanan en dorar la pildora a Fernández Mañueco.
Fernández Mañuecp y García-Gallardo el día que presentaron el Proyecto de Presupuestos |
En primer lugar, porque no haría falta de disponer de un nuevo Presupuesto para adoptar esa decisión. Demostrado está que se pueden empalmar varias prórrogas presupuestarias y aquí paz y después gloria. Máxime si se dispone de un consejero de Hacienda como Carlos Fernández Carriedo, ese eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual- para-un-roto-que-para-un-descosido, que en enjuagues presupuestarios nada tiene que envidiar a su antecesora, la desmemoriada (caso Perla Negra) Pilar del Olmo.
Pero sobre todo porque Fernández Mañueco no podrá accionar el botón de unas elecciones autonómicas si no cuenta previamente con el plácet de Alberto Núñez Feijóo. Con lo que vincular la aprobación de los nuevos Presupuestos de la Junta a una eventual convocatoria de elecciones anticipadas carece del menor fundamento. Tampoco es novedad que la mayoría parlamentaria haya aplicado el más inmisericorde rodillo a las 2.455 enmiendas parciales mantenidas por los grupos de la oposición al Proyecto presupuestario. Lo mismo hizo el PP en muchos de los ejercicios en que gobernó con mayoría absoluta. Visto lo cual, así como la nula repercusión mediática que tiene la tramitación presupuestaria, creo yo que la oposición debería replantearse si merece la pena constatar una y otra vez aquello que advirtió Ortega de que “cualquier esfuerzo inútil conduce a la melancolía”.
Alberto Núñez Feijóo y Ester Muñoz |
A la delantera de la "máquina del fango".- Afirma el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que la “máquina del fango” denunciada por Sánchez comenzó en Castilla y León, primera comunidad autónoma en la que el PP franqueó a la ultraderecha la entrada en un gobierno. No dispongo de datos para corroborar o discrepar de dicho aserto. Pero de lo que no cabe duda es que desde que el PP de Fernández Mañueco gobierna gracias al apoyo de Vox la mimetización entre ambas fuerzas políticas se ha dejado notar en la vida pública de Castilla y León. Episodios como la “peineta” dedicada por el propio Mañueco a la procuradora socialista Rosa Rubio, el reiterado menosprecio del vicepresidente García-Gallardo a la procuradora discapacitada Noelia de Frutos y no digamos el gesto obsceno (por suerte para él, no captado por ninguna cámara) dedicado por el propio Ga-Ga junior a Patricia Gómez Urbán no tienen precedente en el Parlamento Autonómico. Sin olvidar la obsequiosidad de la Junta con pseudomedios especializados en propagar bulos contra Sánchez y su entorno más próximo. Las inyecciones económicas a chiringuitos tan infames como el canal EDS del indecente Javier Negre o a digitales tan indecorosos como “Periodista digital” o “The objetive” cantan "La traviata".
José Luis Concepción, presidente del TSJ |
Salta a Europa el "guapo de discoteca".- El conocimiento de las candidaturas a las elecciones europeas ha deparado el sorprendente salto de la mano derecha de Mañueco, Rául de la Hoz, a la Eurocámara. De la Hoz, procurador de las Cortes desde hace 25 años y principal superviviente indemne del antiguo "clan Villanueva", es en la práctica el número dos (ex-aequo junto a Pedro Viñarás, el irreemplazable tesorero del PP regional) del presidente autonómico. De la Hoz llevaba tiempo intentando dar el salto a la política nacional y, de hecho, Mañueco intentó sin éxito colocarle con mando en plaza en Génova a la llegada de Núñez Feijóo, quien, influido por su amigo del alma Juan Vicente Herrera, no le compró ni esa ni ninguna otra mercancía al actual presidente de la Junta.
Viñarás, Mañueco y De la Hoz, el trío impenetrable |
Y en el PSOE también ha habido novedad, al haberse caído de la lista el actual eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, quien ha sido reemplazado por la que fuera ministra Leire Pajín, aquella que tanto excitaba la libido al ex-alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, tertuliano hoy de esa televisión autonómica de la señorita Pepis sufragada con veintitantos millones de euros anuales del erario autonómico. Constatado que en el PSOE leonés nada importante se mueve sin la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero, se adivina que el expresidente ha vuelto a apadrinar a su antigua exministra. Eso sí, no tengo la menor duda de que García del Blanco, superprotegido de siempre de Óscar López, a quién llegó a guardar el escaño de senador autonómico por Castilla y León, encontrará acomodo de la mano del poderoso Jefe de Gabinete del presidente del Gobierno. Faltaría más.