Tres semanas después de que las Cortes aprobaran el "techo de gasto" propuesto por la Junta y cuatro sesiones de Consejo de gobierno por medio, este es el día en el que el Ejecutivo que preside Fonsi Fernández Mañueco sigue sin remitir al Legislativo autonómico el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. Y se resiste ha hacerlo sin justificación alguna y pasándose por la entrepierna la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad el pasado día 20 asimismo en sesión plenaria de la Cámara instando a su inmediata presentación ante el registro de las Cortes.
Lo peor no es ya este desprecio absoluto al Estatuto de Autonomía, que obliga a presentar los Presupuestos antes del 15 de octubre, y a las mencionadas resoluciones del Parlamento de la Comunidad, sino al insulto a la inteligencia que suponen las excusas esgrimidas para incumplir su obligación.
Carlos Fernández Carriedo |
En consecuencia, “Bambi” Carriedo, ese eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido, nos ha tomado a todos -a la oposición política, a los agentes económicos y sociales y a los ciudadanos en general- como tontos de baba. Y por lo que a servidor respecta, he de advertir que el insulto a mi inteligencia es de las cosas que peor llevo.
Si es que persistía alguna duda, ha quedado archidemostrado que el denominado “anteproyecto de Presupuestos” presentado el pasado 15 de octubre en el Colegio de la Asunción fue una monumental tomadura de pelo a los ciudadanos de esta comunidad, una operación político-propagandística desplegada con la complicidad de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, que, convenientemente engrasados por la chequera mediática que maneja discrecionalmente la Junta, se prestaron a la farsa, haciendo creer a lectores, oyentes y televidentes que esas cuentas iban a tener recorrido.
Una trilerada perpetrada por Fonsi y su gobierno en la confianza de que la oposición tumbaría en las Cortes el “techo de gasto”, lo que hubiera eximido a la Junta de remitir a la Cámara el correspondiente Proyecto de Presupuestos, dando paso a la prórroga de las cuentas vigentes en 2024. Y ahora, fallida la añagaza, Mañueco se resiste a llevar al “mausoleo” el Proyecto presupuestario, temeroso del revolcón que supondría la aprobación de una enmienda a la totalidad que devolvería el toro al corral. Veremos como deshace Fonsi el entuerto que él mismo se ha buscado al salirle la burra mal capada. Si rehuye su obligación de presentar los Presupuestos o estos son devueltos porque prospere esa eventual enmienda a la totalidad, la oposición le va a exigir con todo fundamento que se someta a una cuestión de confianza.
Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos |
Sobre esto de las cuestiones de confianza, uno creía que el que se somete a ella y la pierde, está irremisiblemente abocado a dimitir. Pero resulta que no es así en lo que concierne a los ayuntamientos. Se puede perder la confianza del pleno que te ha elegido y seguir tranquilamente en el cargo. Es el caso de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien, tras la ruptura de su pacto de gobierno con Vox, se ha acogido a una cuestión confianza que han votado a favor únicamente los 11 ediles del PP frente al voto negativo de los 16 restantes, los 12 del PSOE y los 4 de Vox.
Sin embargo, se trata de una modalidad de cuestión de confianza harto flipante, toda vez que, salvo que medie en el plazo de un mes una moción de censura, la alcaldesa seguirá gobernando en minoría, lo que con toda seguridad va a ocurrir dada la manifiesta incompatibilidad entre PSOE y Vox para compartir esa iniciativa. El resultado es que Ayala, elegida en su día alcaldesa gracias al apoyo de los cuatro concejales de la ultraderecha, va a seguir gobernando con el único apoyo de los11 concejales del PP, que son uno menos de los que sumó en las elecciones municipales la candidatura socialista encabezada por el hasta entonces alcalde, Daniel de la Rosa. Toda una aberración democrática amparada por una disposición legal ciertamente incomprensible.
Como sigue siendo incomprensible que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, no haya convocado ya la Comisión de Reglamento para proceder a regular de inmediato ese vacío legal que permite a los procuradores remunerados con casi 100.000 euros anuales por su “dedicación exclusiva” compatibilizar su función legislativa con cualquier otra actividad y retribución.
Imagen de un pleno de las Cortes con De la Hoz en el centro |
Una auténtica vergüenza amparada a su vez por otra disposición bochornosa, cual es la que permite a los procuradores hurtar a la opinión publica el contenido de la declaración de bienes y actividades que están obligados a cumplimentar tras su toma de posesión. Con el agravante de que esta última opacidad se ha instaurado en la actual legislatura, ya que con anterioridad el contenido de dichas declaraciones estaba a la vista en la página web de las Cortes, de igual forma que están las de los parlamentarios nacionales en las respectivas webs del Congreso y el Senado.
Y “El topillo” está en condiciones de asegurar que los 40.000 euros con los que el exportavoz del grupo popular y ahora eurodiputado del PP, Raúl de la Hoz, ha engordado el pasado año los 99.871 percibidos en razón de su “dedicación exclusiva” a las Cortes son calderilla al lado de los ingresos “complementarios” de otros procuradores del PP que, levantándose semejante morterada por cuenta de la Cámara, mantienen ocultas sus declaraciones de bienes y actividades. Entre las declaraciones mantenidas en la opacidad por miembros del grupo popular figura la del sucesor de De la Hoz en la portavocía, el leonés Ricardo Gavilanes, quien antes de acceder a su actual cargo ejercía la abogacía en el bufete familiar "Gavilanes Abogados" y del que se sospecha que ha seguido ejerciéndola después de acceder a la "dedicación exclusiva" el pasado mes de septiembre.
Y un parto que viene de nalgas...- Entretanto, aunque circulan rumores de todo tipo, nadie se explica que, a punto de concluir el mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Valladolid siga sin emitir sentencia sobre el caso “Perla Negra & Pufos Asociados” (asociados entre sí y con la antigua cúpula de la consejería de Economía que dirigía el malogrado Tomás Villanueva durante el mandato presidencial de Juan Vicente Herrera).
Tras quedar vista para sentencia la causa el pasado 8 de mayo, se anunció que la sala de lo Penal que ha juzgado el caso se reuniría el 22 de octubre para emitir su veredicto. Y esta es la fecha sin que los tres magistrados que han compuesto dicha sala, Juan Miguel Donis, Lourdes del Sol y Miguel Ángel de la Torre, hayan dado a luz. A ver si va a ser cierto el rumor según el cual la criatura viene de nalgas....
PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA
(o a ver quién las dice más gorda)
elblogdepedrovicente@gmail.com