lunes, 25 de noviembre de 2024

El topillo: ¡Que escándalo, acaba de descubrirse que aquí se juega...!

 Como el capitán Renault en la mítica “Casablanca”, de repente aquí hay quien se ha escandalizado al constatarse que el actual eurodiputado del PP y hasta hace poco portavoz del grupo popular en las Cortes, Rául de la Hoz, ha venido engordando en los últimos años los 99.871 euros anuales cobrados del Parlamento Autonómico por su supuesta “dedicación exclusiva” con otra retribución de 40.000 euros percibida por su labor en un despacho de abogados. Acaba de descubrirse el Mare Nostrum y por lo visto andábamos distraídos con lo del Corredor Atlántico. Tiecojó (Tomás Hoyas dixit) la carga de leña acarreada por los gabarreros.

Escena de "Casablanca" con el capital Renault a la derecha
 De la Hoz, nombrado portavoz del grupo popular en abril de 2017, a raíz de que “Fonsi” Mañueco se encaramara a la presidencia regional del PP, no ha dejado nunca de compatibilizar su “dedicación exclusiva” en el mausoleo de Villa del Prado con el ejercicio de la abogacía, haciéndose cargo durante años del antiguo despacho del malogrado Tomás Villanueva, con el que mantuvo una estrecha y doble  vinculación política y profesional. En una entrevista concedida a “El Mundo” al ser confirmado, dos años después, en el puesto de portavoz, justificaba con este desparpajo dicha compatibilidad: “No me veo en política toda la vida, por eso soy tan celoso en mantener la actividad profesional privada”, decía sin sonrojo alguno. De momento, tras 25 años como procurador de las Cortes, tiene por delante el lustro que dura cada legislatura europea.

No digo yo que haya sido una patada hacia arriba, pero el hecho cierto es que Mañueco, lejos de echar de menos a De la Hoz, el salto europeo del exportavoz le ha permitido sacudirse la pinza que le venían haciendo los dos amigos del alma que formaban con él el trío que ha venido partiendo el bacalao en el PP de Castilla y León desde que Fonsi, con el incondicional apoyo de ambos, accedió primero a la presidencia regional del partido y después a la presidencia de la Junta.

Según ha podido saber “El topillo”, “Fonsi” estaba bastante molesto con las continúas imposiciones del tándem formado por el exportavoz y exgerente (y ¿tesorero?) regional, Pedro Viñarás, el primo del antiguo primo de Zumosol. Con el traslado del primero a Roma, donde reside desde que su incorporación al Parlamento Europeo, el trío madridista habitual de las finales de la Champions (a la última no pudieron acudir al coincidir precisamente con la campaña electoral de las europeas) ha dejado de ser lo que era.

De la Hoz en el pleno en el que despidio de las Cortes

Mañueco está muy a gusto con el nuevo titular de la portavocía, Ricardo Gavilanes, el clásico subordinado dócil y moldeable (bizcochable, diría ese gran cronista parlamentario que fue Víctor Márquez Reviriego). Por cierto que Gavilanes es uno de los 19 procuradores del PP que no han autorizado la publicación en la página web de las Cortes de su declaración de bienes y actividades, situación que no es de recibo por parte de ninguna de sus señorías, pero menos aún de las que se levantan entre 95.551 y 99.871 euros por su supuesta “dedicación exclusiva”. Gavilanes no debería dejar pasar un día mas sin permitir que se conozca su declaración, lo cual despejaría la duda de si sigue siendo abogado ejerciente, como lo ha venido siendo antes de ser portavoz. Además de él, otras siete señorías del PP con “dedicación exclusiva” mantienen ocultos sus bienes y actividades, entre otras” los dos representantes del PP en la Mesa de las Cortes: el vicepresidente primero y a la sazón secretario autonómico del partido, Paco-Paquito-Paquete Vázquez, y la secretaria segunda y alcaldesa de Gomecello, Rosa Esteban.

 Tampoco están visibles para el ciudadano las declaraciones de bienes y actividades de dos de los cinco procuradores de Vox retribuidos por su presunta “dedicación exclusiva”, la secretaria tercera de la Mesa, Fátima Pinacho, y el actual portavoz del grupo y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo Frings (Ga-Ga jr.). Y tampoco está accesible para el común de los mortales la declaración del portavoz del grupo mixto, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien alega que ha autorizado verbalmente su publicación, pero que le indican que lo debe hacer por escrito. Si es así, es de esperar que Fernández encuentre cinco minutos en su apretada carga de trabajo (también es secretario federal de Organización y portavoz nacional del partido) para cursar el escrito requerido.

Ricardo Gavilanes, portavoz del PP en las Cortes
 No es de recibo que las declaraciones de bienes e intereses de los diputados del Congreso y de los senadores estén a la vista de todos en las respectivas páginas web de ambas Cámaras mientras que en las Cortes de Castilla y León 31 de sus 81 procuradores las mantengan en la sombra. Por eso ya esta tardando el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, en convocar la Comisión de Reglamento para regular el régimen de incompatibilidades de los procuradores y poner fin a esa inaceptable opacidad. Como bien ha señalado en “El Norte” la compañera Susana Escribano, puede ser un fastidio poner en el escaparate público el patrimonio personal, “pero sentarse en un escaño es algo voluntario y, si no quieres pasar por ese escrutinio, no te presentas y solventado el apuro”.

El nivel de transparencia en el “mausoleo” de Villa del Prado siempre ha dejado mucho que desear y ni siquiera está equiparadoal que rige en la Junta. Ejemplo de ello es la información sobre la retribución salarial del personal eventual al servicio de los altos cargos nombrados a dedo por ambas instituciones. Mientras la identidad y remuneración de los eventuales nombrados por la Junta figuran en su página web con nombres, apellidos y cuantías salariales (son 42 y perciben salarios que oscilan entre 45.743 y 60.932 euros), en la de las Cortes no aparece ninguna información al respecto. Solamente acudiendo al Bocyl, que publica los correspondientes nombramientos, es posible conocer la identidad, que no la remuneración, del personal eventual contratado en el “mausoleo”.


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién las dice más gorda)


1.- “Solo hay alguien con menos credibilidad que Aldama, alguien en la base de la cadena trófica, y ese es Sánchez. Asi que, si tengo que elegir, me creo a Aldama. Y eso a sabiendas de que puede haber mentido en algo. Da igual, con que solo un pequeño porcentaje de lo dicho fuera cierto -y tiene pinta de que hay mucho más- ya habría más verdad en él que en toda la trayectoria de Sánchez. Y con ese porcentaje el PSOE y el Gobierno se convertirían en una cuerda de presos desfilando con una arropea en el pie hacia un abismo desconocido en democracia”. José F. Peláez, creyente (de Aldama) y carcelero vocacional, en el “Abc”.

2.- “La defensiva del tirano frente al huracán que acaba de desatar Aldama no es más que el último capítulo de un autócrata corrupto y sin principios que quiere convertir su causa en una histeria colectiva. En este momento Sánchez y el sanchismo son el foco de corrupción y de asalto que, de confirmarse, los llevaría a la imputación, el banquillo y la cárcel”. Antonio Piedra, el sempiterno director de la Fundación “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León”.

3.- “No estamos ante una invención de la fachosfera, sino de un delincuente que era amigo de unos políticos que tuvieron un comportamiento repugnante. (…) En este caso cabe aplicar la presunción de inocencia, pero parece díficil de creer que todo sea una fabulación. La estrategia de caricaturizarlo como fabulador es una salida desesperada, aunque sirve para que la poderosa izquierda mediática pueda defender a Sánchez y su colaboradores. No esperaba menos”. Francisco Marhuenda en “La Razón”, periódico que dirige y en el que mantiene como columnista diario a Jorge Fernández Díaz, el exministro del Interior (gobierno de Mariano Rajoy) responsable de la “policía patriótica” y del “esto te lo afina el fiscal, hacemos una gestión”.

4.- “Anda Puente últimamente intentando blanquear su ardiente genealogía de mensajes henchidos de barbarismos, nutridos con la semántica y la sintaxis del lejano eco del grito de Tarzán convocando a Chita en su propia selva descarrilada y disfrutona -por usufructoria- del erario público. (...) Si Sánchez llevó al consejo de ministros a Puente no fué por casualidad. Quizá fue el volumen del ladrido, la profundidad de la dentellada...”. César Mata en “El Norte de Castilla”.

 

elblogdepedrovicente@gmail.com