He comentado en alguna ocasión que “Fonsi” Fernández Mañueco era uno de esos políticos agraciados con la baraka. Basta repasar su trayectoria para constatar que siempre ha caído de pie, saliendo airoso de trances harto comprometidos.
El más evidente y trascendente fue el vivido tras su derrota -la primera del PP de Castilla y León desde que Aznar refundó el partido- en las elecciones autonómicas de 2019, las primeras a las que concurría como candidato a la presidencia de la Junta. Sucedió que el líder nacional de Ciudadanos, el tercer partido en liza, en lugar de dejar gobernar al más votado, el PSOE, decidió, en un ataque de despecho político contra Pedro Sánchez, que en Castilla y León continuara gobernando el Partido Popular, frustrando así la alternancia política en una comunidad gobernada por la derecha desde 1987. Una caprichosa decisión de Albert Rivera -para mayor escarnio, pretendido adalid de la regeneración democrática- a la que se plegó su cabeza de cartel en la comunidad, Francisco Igea, en flagrante contradicción ambos con los principios defendidos por su partido en aquella campaña electoral. (En el pecado ha llevado y sigue llevando Igea la penitencia).
![]() |
Mañueco y Feijóo el pasado día 15 en León. Detrás, Suárez Quiñones |
Y en ese trance Mañueco tuvo mucha suerte. Por una parte, tenía incondicionalmente de su lado a la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que había sido siempre su gran valedora en la guerra sorda declarada por Herrera y secundada por aquel sinuoso vicepresidente que movía su cuna-diván. Pero no solo eso: el vicesecretario de Organización y hombre fuerte en Génova (Cospedal era entonces ministra de Defensa) resultaba ser el expresidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, compañero de fatigas de Fonsi -que digo compañero de fatigas, compadre del alma- en esa tortuosa relación con el herrerismo. Cospedal y Maillo hicieron frente común contra el “dedazo” pretendido por Herrera y forzaron la convocatoria de primarias en la seguridad de que las ganaría Mañueco.
![]() |
Soldado de la UME combatiendo el fuego en Porto (Zamora) |
El rey
desnudo.- Viene todo lo anterior a cuento para señalar que la suerte
nunca es eterna y a Fonsi le ha abandonado súbitamente esa baraka de la que ha
disfrutado en sus treinta años, treinta, de una carrera política siempre in
crescendo. La ola de incendios desatada este verano en Castilla y León ha dejado
con las vergüenza al aire a nuestro virrey autonómico. Tres años después de los
pavorosos incendios que abrasaron la sierra de la Culebra, ha quedado
palmariamente claro que la Junta no subsanó las graves carencias evidenciadas
entonces, manteniendo su ineficiente política en materia de prevención y
extinción de incendios: insuficiencia de recursos y medios, externalización/privatización de buena parte de ellos, precarización de
las condiciones laborales del personal y absoluta ineptitud para coordinar los
dispositivos. Negligencia rayana en el dolo de un operativo al frente
del cual se mantiene un director general, José Ángel Arranz, un “incombustible”
que sobrevive desde 2007 en esta desdichada consejería.
![]() |
Manifestación contra la Junta en León |
Mañueco: un horizonte peliagudo.- El problema lo tiene Mañueco, quien hasta hace un mes acariciaba la idea de obtener en las próximas elecciones autonómicas un resultado próximo a la mayoría absoluta que le permitiera afrontar la siguiente legislatura al frente de un gobierno monocolor del PP, sin tener que compartir el banco azul con ningún socio. Y esa expectativa se le ha derrumbado por completo al presidente de la Junta. Ignoro lo que apuntaban al respecto los sondeos previos a la ola de incendios de este verano, pero no hace falta ser ningún gurú demoscópico para aventurar que el crédito político de Mañueco ha quedado seriamente chamuscado, al punto de que algunos analistas han encontrado cierta similitud con la situación de Mazón, el zombi político que a estas alturas sigue presidiendo la Generalitat Valenciana.
![]() |
Mazón, Rueda y Mañueco el pasado año en Cádiz |
Siempre he sospechado que el verdadero deseo del presidente de la Junta era adelantar al próximo otoño las elecciones autonómicas, con lo que, amén de pillar al PSOE y a Vox sin tener proclamadas sus respectivas cabezas de cartel, se ahorraría el bochorno político de no poder presentar por segundo año consecutivo el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio. Esa idea, que requería el plácet de Feijóo, ha quedado ahora completamente descartada. Al contrario: si "Fonsi", que legalmente no puede, retrasaría la convocatoria electoral que obliga a celebrar nuevas elecciones no más tarde del próximo mes de marzo.
León, la “tormenta perfecta” del PP.- Con la que ha caído y sigue cayendo en León, ¿se imaginan al achicharrado Suárez-Quiñones encabezando la candidatura leonesa del PP en esta provincia? El batacazo electoral puede ser espectacular. Y eso era lo previsto, máxime después de haber sido designado por Mañueco presidente de la gestora encargada de reflotar al maltrecho PP leonés, órgano del que para mayor inri también forma parte el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, otro que se ha lucido en la desastrosa gestión de los incendios. León no es Zamora, donde el PP goza de una impunidad electoral a prueba de cualquier desmán.
![]() |
Mañueco, obligado a comparecer por la Diputación Permanente |
En fin, parece evidente
que al actual presidente de la Junta le ha abandonado la baraka. Y visto que ha
ardido ya sobre quemado, creo que ello tiene mucho de justicia poética.
elblogdepedrovicente@gmail.com
PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA
(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)
0.- “Una pinza política a ninguna parte”: “Cada
partido es muy libre de diseñar su estrategia y elegir el rumbo de
confrontación o colaboración con el adversario de turno. Nada esperamos del
PSOE, que ha convertido en un patrón manido la instrumentalización de todos los
desastres que han sembrado de dolor y tragedia España bajo el mandato
sanchista. Lo de Vox es otra cosa, especialmente en Castilla y León, donde
ejerce una oposición especialmente dura y ruda contra Alfonso Fernández
Mañueco, que se ha vuelto a poner de manifiesto en la crisis de los incendios.
Que haya decidido judicializar las desgracias de estos días luctuosos no ha
sido una excepción, sino la secuencia lógica de una trayectoria de claroscuros
electoralistas. En su momento tendrán que explicar a los ciudadanos el porqué
de su convergencia con los socialistas en una singular pinza contra Mañueco.
Entonces se verá si los cálculos de «coincidir» con unas siglas corruptas han
sido rentables”. Editorial de
“La Razón”. El diario de Marhuenda
justificando de nuevo el pastizal que recibe de la Junta en publicidad y
patrocinios adjudicados con cargo a la “chequera mediática” (Publicidad
Institucional) administrada discrecionalmente por el gobierno Mañueco. De
bien nacidos es ser “agradecidos”...
1.- “Cargarle los muertos al PP”: “El PSOE, urgido por cambiar sus malas perspectivas electorales, apuesta por la estrategia desesperada de vincular los desastres al PP. Esta semana el Telediario esta semana ya conectaba la información tendenciosa de los incendios con la dana, cuyo primer aniversario con seguridad será aquelarre en el que se invoque más El Ventorro que a las víctimas. Moncloa tiene un plan claro y sus medios afines -popularmente identificados como La Sincronizada- le hacen la literatura impúdica de acompañamiento. Estos días difunden la idea de un manual de resistencia del PP ante “sus” catástrofes, y ese marco les sirve para generar un relato nada sutil: si el PP usa un manual de resistencia es porque son los responsables, y por eso tratan de desviar culpas al Gobierno, que no tiene ninguna responsabilidad. Blanco y en botella.
La dana efectivamente supuso un antes y un después. Mazón, es verdad, se lo puso fácil, y sigue poniéndolo... Su equipo falló estrepitosamente, pero en realidad fallaron todos. (…) Nunca plantearon declarar la emergencia nacional, como lo ha vuelto a suceder con los incendios de este verano, para centrarse en desacreditar a los gobiernos autonómicos a la espera de vender ellos las ayudas desde Moncloa al rescate de las víctimas del fuego y del PP. Lo demás, desde la milonga del pacto de Estado inverosímil a las visitas compungidas de Sánchez para las fotos, es parte del relato.
El covid les marcó la estrategia. En España huno 122.000 muertos, al menos hasta el verano de 2023, pero solo se habla de 7291 en Madrid imputados a Ayuso. (…) En esto el PSOE es tremendamente eficaz. Lo bordan. Y una vez más con los incendios han medido los tiempos políticamente para presentarse como los salvadores providenciales ante un nuevo desastre del PP”. Teodoro León Gross en el “Abc.
(...) En medio de cada emergencia, se ha impuesto con Sánchez la confrontación de las administraciones. En medio de las llamas, el muro también funciona: es lo único con lo que el fuego no puede. Continúa incólume, en firme, media España contra la otra media, porque esa es la estrategia del único presidente que gobierna a pesar de haber perdido las elecciones. (…) Perdió en dos ocasiones ante Rajoy y se instaló en el «no es no» hasta que entró por la puerta de atrás de una moción de censura manipulada.
(…) Aun así, creo que el lector no debería olvidar la gestión del volcán de La Palma, donde Sánchez y su ministro Torres –ahora en la cuerda floja y bajo la lupa de la UCO– dejaron la asignatura pendiente de devolver viviendas a los afectados por la lava y que todavía viven en barracones... y vamos para cuatro años. Como tampoco deberíamos echar en saco roto la gestión de la covid, donde dejaron celebrar el 8-M, convertido en bomba contagiosa, y se dedicaron a robar con los contratos de mascarillas.
(…) Que no llegue la desmemoria al apagón tercermundista del abril pasado, donde ya se sabe que los culpables fueron ellos por su instrumentalización doctrinaria de la energía. Y qué decir del comportamiento de Sánchez en la dana de Valencia, con más de doscientos muertos, donde una frase le perseguirá hasta el fin de sus días: «Si necesitan ayuda, que la pidan».
Y ahora… los incendios. Siempre instrumentalizando el dolor, siempre politizando las crisis, siempre enfrentándonos, siempre queriendo buscar un rédito político”. Bieito Rubido, director de “El Debate”.
3.-
“A Sánchez le mueven la silla (ojo con Illa)”: “En sus
comparecencias de carapintada cuando el ‘cerdanazo’ de la UCO repetía que las
elecciones cuando tocan, a los cuatro años, ni un minuto antes. Se saltó a
la torera esa norma dos veces. En 2019 y 2023. Mentir, su elemental rutina.
El devenir demoscópico alimenta el rumor
de adelanto y hasta de renuncia. En las conversaciones estivales de la
izquierda se ha manoseado mucho el rumor del próximo relevo en la cumbre del
PSOE, teledirigido por Zapatero y con Illa como delfín. (…) Un cambio sobre la
marcha. El PSOE podría agotar la legislatura y Zapatero manejaría los hilos
desde la trastienda. El narciso supremo ya no funciona como cabeza de cartel.
(…) “Es una operación meditada y minuciosa, silenciosa y secreta que ahora se jalea desde ´E País´. Al menos, los días pares. Muy picante resultó también el artículo de Javier Cercas, abajofirmante del sanchismo, hombre muy considerado en el Vaticano de Francisco. "El loco de Dios" se llama su hagiografía del Papa peronista, en el apuntaba que “Illa podría ser un candidato verosímil a devolver la socialdemocracia populista del PSOE actual a la socialdemocracia a secas del PSOE histórico”. (Disculpen la sintaxis del académico). Más temblores agosteños en La Mareta. A Sánchez los fuegos le preocupaban un comino. Los ruidos sucesorios le tocan el´nas´.
Sus viejos camaradas del PSC le llamaban el seminarista, dada su devoción religiosa y su querencia por las sacristías. Ahora lo tachan de jesuítico, fariseo, hipócrita. Quizás porque viste como un sepulturero de espagueti western. O porque consideran que su afición al engaño es proverbial, como la cobardía a Marlaska o la tumultuosa ordinariez a MJ Montero”. José Alejandro Vara en “Voz Populi”.
4.- “Sánchez se quema en los incendios”: “El sanchismo es una plaga que paraliza e inutiliza los organismos de la administración del Estado. Bajo la ingobernanza de Pedro Sánchez, está la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, que con Pedro Sánchez ha cambiado su orientación política. (…) No funcionó con la DANA y no ha funcionado ante los mortales y devastadores incendios del verano. La presidenta de la AEMET es María José Rallo del Olmo, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y licenciada en Economía. No es meteoróloga y carece de cualquier experiencia en climatología. Pero es una más de las chicas de Sánchez. En la DANA su inutilidad se saldó con 217 personas fallecidas.
(…) Otro desecho de inutilidad pública es Virginia Barcones, directora de Protección Civil. Lejos de atender a la sociedad, se dedica a proteger a Sánchez y sus políticas. Licenciada en Derecho, su currículo es el de una «grupi aparátchik» de Pedro Sánchez. Da igual que no tenga ni idea de catástrofes ni de emergencias.
La situación ha sobrepasado con creces a Pedro Sánchez. Está mal. Es evidente que necesita ayudas para sobrellevar la portada del «Financial Times» y su página 4, el ninguneo internacional en las cumbres y en las reuniones importantes. Ya nadie cuenta con él. Pero lo que está fuera de toda lógica para resolver los incendios es ofrecer un «Pacto de Estado contra la Emergencia Climática». Nadie le secunda en su enajenación. Ni socios, ni oposición.
(…) Lo cierto es que Sánchez está más quemado que el territorio abrasado. Sus trucos de trilero ya no le funcionan y solo le apoya la pentaimputada Begoña, el cuñado, la madre, la suegra y toda la familia que no quieren perder el chollo y que mantenemos todos los españoles”. Román Cendoya en “The Objective”.
5.- “Réquiem por un verano caliente”: “Desde luego que lo más ardiente, y no en sentido figurado, han sido los montes ¡e incluso las aldeas! gallegas y leonesas, asturianas o extremeñas. (...) El ánimo de los afectados por los incendios, que en realidad somos todos los españoles, se ha recalentado aún más con las ocurrencias tuiteras del pirómano Óscar Puente que, por cierto, es el responsable máximo de otro de los temas que ha estado candente este verano: el caos ferroviario. Récord de incidencias, récord de retrasos… ¡y récord de prepotencia! Eso sí, ni una explicación, ni una dimisión y ni siquiera una disculpa sincera.
(…) Referencia obligada a los centenares de actos de exaltación de ETA. Fiestas, semanas grandes, Txosnas… sirven de escenario para execrables eventos que suben la temperatura de las víctimas y de todos los ciudadanos de bien, y que retratan la indignidad de quienes los realizan, de la sociedad vasca que los ampara y de un ministro y todo un gobierno connivente.
Para terminar de hervir la sangre de los millones de españoles que sufren el ferragosto sin salir de vacaciones, nada como el larguísimo veraneo de La Mareta. Y es que no solo había que costear el descanso de un presidente que ha vuelto a dejar claro que sólo trabaja sobre pedido y de su multi investigada esposa, sino también el de la familia política.
Un veraneo más largo que el del dictador, que pasaba por El Pardo y celebraba un Consejo de Ministros entre los viajes a Meirás y San Sebastián. Claro, que si de algo sirve la democracia ha sido para estar oyendo todo el verano, no el «Franco, Franco, Franco», sino el «Pedro Sánchez, hijo de puta», que, aunque se obvie en todos los medios, ha sido la canción del verano. ¡De alguna forma había que quitarle presión y temperatura a la caldera!”. Ignacio Centenera en “OkDiario”.
6.- “España ya está rota”: “Cuando a finales de los noventa del siglo pasado José María Aznar proclamó su famoso “España se rompe”, la izquierda en bloque se burló del augurio con ese profundo desprecio disfrazado de humor e impregnado de superioridad moral que ha hecho ricos a muchos de sus mercenarios mediáticos. La brocha gorda pinta grietas en el mapa, como si hicieran falta fronteras para quebrar una nación cuando lo cierto es que está ya rota, dividida y enfrentada entre sí, no por la geografía, la lengua o la economía, sino por el miserable interés personal de un individuo llamado Pedro Sánchez, cuyo ´manual de resistencia´ incluye la destrucción de nuestra casa común como precio aceptable a pagar por su permanencia en el poder.
Lo acaecido en Valencia a raíz de la dana nos dio una pista inquietante del punto al que han llegado las cosas en la guerra fratricida de administraciones a costa del ciudadano indefenso.
Los efectos devastadores que han asolado este verano el país confirman las peores sospechas de abandono deliberado de las personas con el propósito de perjudicar a los gobernantes de otro partido. Frente a la tragedia repetida en varios frentes, el caudillo socialista se sentó a contemplar el espectáculo desde su palacio de La Mareta, cual Nerón contemporáneo, mientras su matón tuitero, Óscar Puente, embestía contra los responsables autonómicos desentendiéndose por completo del caos ferroviario y demás asuntos de su competencia. Y cuando al fin se dignó dirigirse a los ciudadanos, lo hizo para lavarse las manos. Solo faltaba la lira tañida con delectación para celebrar las víctimas mortales y pérdidas millonarias registradas en Galicia, Castilla y León, Madrid o Extremadura, comunidades culpables de haber votado al PP. Isabel San Sebastián en el “Abc.
Antes en los montes había vacas, burros, cerdos, cabras y ovejas que se comían los pastos y evitaban que éstos se convirtieran en matorral.
(…) Una vuelta de tuerca más supone la ley europea de la «restauración de la naturaleza», que dará el toque de gracia a agricultores y ganaderos. (…) Está más que demostrado que impedir la ganadería y la agricultura en los parques naturales, como sucede en muchas regiones de España, es el principal motivo de que los fuegos sean de «sexta generación», como les llaman, debido a que la ausencia de gestión convierte los matorrales en gasolina para las llamas, haciendo que la combustión abrasadora se propague con facilidad y con gran dificultad para poderla sofocar. La ganadería reduce los forrajes y la agricultura elimina zonas de riesgo, reduciendo el peligro incendios, que nuestro Sánchez pretende combatir sólo con medidas contra el cambio climático. O sea, con más coches eléctricos, aerogeneradores y placas solares. De limpiar y desbrozar los montes, nada de nada”. José Antonio Vera en “La Razón”.
8.-“El doloroso cuento de nunca acabar”: “Leo mis propias columnas –repaso las de otros que adolecen de lo mismo– y me resultan insufribles y aburridas porque es una vuelta de la burra al trigo. Hablamos de lo mismo: de Sánchez al descubierto o en pelotas. Nunca un tirano tan oscuro, mediocre, ladrón y mentiroso, ha dado tanto de sí y para tanta literatura pobretona.
¿Cuál es el problema entonces? No hablemos del tema, y asunto concluido. Pues no. El problema es que Sánchez, como me apuntó el sábado mi psicólogo, nos ha acostumbrado a los vaivenes de la tiranía que consiste en la política del trallazo, en el maltrato democrático, de la chulería empoderada y empotrada: «chico, reconócelo por una vez: os ha familiarizado con los latigazos y os gustan».
(…) A principios de Agosto me fui a casa con un sentimiento doloroso –la clave de mis columnas–, porque los latigazos me duelen, y no me acostumbro a ellos. No ha podido mitigar este sentimiento ni el mar que no he disfrutado, a no ser mis poemas, ni las vacaciones periodísticas que me han concedido mis jefes. El sentimiento destrozante de una política cruel, que hace caja con las grandes catástrofes como la Pandemia, el volcán de La Palma, y la Dana de Valencia, han sido testigos mudos de una indecencia soslayada. A estas calamidades se añade ahora la cuarta plaga del sanchismo: la tragedia de la España calcinada, que el tirano quiere convertir en «emergencia climática.
9.- “Pedro no come, Virginia no duerme”: “Nada hacia sospechar que, a estas alturas, una nueva estrella brotaría en el firmamento del sanchismo. Una supernova llamada Virginia Barcones. Los incendios nos han permitido descubrir que ocupa el cargo sin más crédito que el carnet del PSOE, que emplea una gramática defectuosa y que politiza los desastres. O sea, cumple todos los requisitos.
Vestida con la camiseta y emblemas del cuerpo, Barcones salió a ridiculizar a los gobiernos autonómicos del PP tras conocerse que tramitó con retraso sus demandas de ayuda: aseguró que “pedían cosas imposibles”, como si los técnicos regionales fueran retrasados mentales. Pero luego le dio un ataque de victimismo cuando Elías Bendodo la llamó pirómana, a ella, que se sacrifica toda: “Me desvelo hasta la madrugada”, “mi estado físico así lo demuestra…” “Lleva 11 días trabajando casi sin dormir”, apostillaba Bolaños. A la señora Barcones le gusta dejar constancia de su entrega. En la dana hizo saber que descansaba “apenas cinco horas al día”, que llevaba “un mes fuera de casa sin ver a su hijo” (adolescente) y “sin el abrazo de la familia”. Pedro no come y Virginia no duerme. No nos merecemos tanto.
Barcones se disfraza de técnica, aunque su trayectoria es la de un apparatchick del partido en Castilla y León. A Protección Civil llegó hace 19 meses, no “por un proceso selectivo muy riguroso”, como dice ella, sino como desenlace en el proceso de juego de tronos en el PSOE regional”. Es el cuarto mando en siete años, y su antecesor está vinculado a la trama Koldo. Pero ella “no va a permitir que se pisotee la dignidad del organismo”, después de arrastrarlo al lodazal político. Es la pauta de Pedro Sánchez”. Maite Rico en “El Mundo”. Aparte de la miserable tendenciosidad y mala baba que rezuma todo el artículo, su autora presenta a Barcones como una recién llegada a la Administración, ocultando que ha sido Delegada del Gobierno en Castilla y León en dos ocasiones. Así se las gasta la fachosfera…
10.- “El principio de Peter (Sánchez)”: “Pero no solo se cumple el principio de Peter (Sánchez) en el Consejo de Ministros. También en las direcciones generales podemos observar de primera mano lo que es capaz de destruir un solo inútil. Pongamos como ejemplo a V
(…) La señora ha ido escalando en la jerarquía a base de echarle cara y de tener muy en cuenta que no se la coloca para trabajar, cosa para la que no está capacitada por carecer de los conocimientos necesarios para ejercer las funciones de un puesto tan técnico como el suyo, sino para aprovechar cualquier ocasión para ir en contra del Partido Popular, sacar rédito político de la desgracia y echar fuera los balones de la responsabilidad del gobierno de su señorito.
Que Bendodo la calificara de "pirómana" fue un error en el ámbito político y un desahogo comprensible en el ámbito humano. Barcones se permitió la osadía de decir que los técnicos autonómicos pedían “cosas imposibles” al gobierno central. (…) Podríamos pensar que nada le pudo hacer más feliz que el desliz de Bendodo, porque le permitió cumplir con el papel para el que se la colocó en un puesto clave de la administración: cambiar el relato y distraer a los ciudadanos de lo verdaderamente importante con sus abochornantes declaraciones.
Nadie que haya visto quemarse su forma de vida, nadie que se gane la vida trabajando y no politiqueando, puede entender su obsceno lloriqueo acerca de sus escasas cinco horas de sueño y sus quejas sobre la dureza de su trabajo. (…) Querida, cinco horas es lo que duerme un español adulto medio que tiene que pagar las facturas y hacer frente a vuestra presión fiscal cada fin de mes, y eso sin chófer oficial ni grandes despachos, así que menos lloros y un poco más de aguante, si no es mucho pedir”. Ignacia de Pano en “Vox Populi”. Más de lo mismo, idem del lienzo.
11.-“Barcones, nuevo Fernando Simón (vestido de butanero)”: “Virginia Barcones, con uniforme o mono, remachada de logos geométricos y bajo los colores inflamables de Protección Civil, me ha recordado a Diana, la de V, aquella lagarta. Entre letrada y soldado imperial, entre política y bombero, entre funcionaria y paje, entre jefa y mandada, entre la tapadera y el descaro, supongo que es inevitable que quede esa cosa rara, esa especie de quimera alienígena que son siempre los carguitos políticos de nuestros organismos, instituciones y administraciones.
(…) Yo no diré que Barcones sea una pirómana como dijo Bendodo, que entiende las sutilezas de las metáforas casi tan bien como Óscar Puente. Sólo diré que parece el butanero presidencial repartiendo butano a Sánchez. No es una cuestión personal, como ha dicho ella creyéndose la reina de la fiesta aunque vaya disfrazada de electricista. (…) Virginia Barcones es una sanchista a la que pusieron con el silbato, el cubito y la palita, como la pusieron de delegada del Gobierno o como la podrían haber puesto a jugar con los trenes o con los enchufes, que así nos va. No es una Minerva académica o agropecuaria con casco de barrenero, es sólo una política disfrazada de brigadista antiplásticos. La sacan ahora mucho y a lo mejor quieren que la veamos como a Fernando Simón, como la ciencia que entra en casa igual que el practicante, la ciencia cercana y potinguera contra los cuñados y magufos.
(…) A Barcones la quieren hacer paladín, ninfa o novia de algo, de los bosques, de los bomberos, del butanero español o de Fernando Simón vestido de butanero español, como una pareja de Barriguitas sanchistas, pero a mí ella me parece tan olvidable como indistinguible. Barcones, como todos los suyos, sólo atiende a las emergencias de Sánchez, y hace mucho que las emergencias de Sánchez no son las del ciudadano”. Luis Miguel Fuentes en “El Independiente”. Otro esforzado meritorio que se apunta a denostar a Virginia Barcones, aunque este al menos no oculta que llego a su actual cargo desde la Delegación del Gobierno.
12.- “La campaña sanchista contra Mañueco”: “Ahora le toca al presidente castellano leonés ser el blanco de los brutales ataques de los medios de comunicación sanchistas. La Moncloa ha lanzado una campaña utilizando los incendios con la vista puesta en las elecciones autonómicas. Nada que nos tenga que sorprender. Es lo habitual, porque la izquierda política y mediática es implacable cuando tiene que luchar por la supervivencia de su gran benefactor. Las encuestas muestran que Mañueco puede conseguir o estar cerca de la mayoría absoluta, algo comprensible por su buena gestión y el desastre castellano leonés del sanchismo. El otro día coincidí con su líder en televisión y entendí por qué lo eligió el inquilino de La Moncloa para ocupar la Secretaría General del partido en la región. Es la voz de su amo como sucede con Puente y López. Al final, se trata de promocionar a los más mediocres y con peor formación académica. Mi idea de la gestión es justo la contrario, pero Sánchez se siente cómodo con perfiles como los del alcalde de Soria que no tienen otra opción profesional que vivir de la política. Ahora es sanchista, como Puente y López, pero cuando caiga el líder se pondrán a las órdenes del sucesor. Y si fuera mi perra Lolita les parecería una decisión tan adecuada como original. La parte positiva es que consiguió la alcaldía en 2007 y que a partir del 2011 la ha mantenido con mayoría absoluta.
Es profeta en su ciudad, pero todo indica que seguirá el brillante camino que tuvo Óscar López cuando se presentó como candidato para relanzar el proyecto socialista en Castilla y León.
Con este escenario tan malo para el PSOE, han decidido desatar una campaña de demolición de Mañueco que ha comenzado con la dureza y el sectarismo habitual de TeleSánchez. Nunca sé si las ideas salen de los activistas televisivos o de los escribidores monclovitas. Es una vergüenza que utilicen las tragedias para conseguir réditos electorales. No importa, porque fracasarán”. Francisco Marhuenda, director de “La Razón”. El inefable Marhuenda justificando la ración de la tarta de Publicidad Institucional de la Junta -la conocida “chequera mediática” del gobierno Mañueco- que permite a su periódico mantener una delegación en Castilla y León.
13.-“En manos de alimañas”: “Las alimañas que nos gobiernan saben muy bien que, para mantener su fortaleza, necesitan debilitarnos azuzando el cainismo, necesitan enviscarnos y encizañarnos hasta atraparnos en un agotadora demogresca que nos incapacita para las empresas comunes. Así han creado una masa envilecida por el odio y el resentimiento, que miserablemente se consuela de sus desgracias culpando al adversario.
(…) Y si todavía a alguien se le ocurre recordarles su responsabilidad, pueden echarle la culpa al “cambio climático”, convertido en la panacea universal que tapa su incompetencia y su malignidad. (…) Las alimañas que nos gobiernan siguen invocando (se lo hemos escuchado a varios ministrillos y ministrillas) el “cambio climático” como discos rayados. (…) Así pueden ocultar que han convertido España en un Estado fallido, en un país sin soberanía, en una colonia genuflexa que ordeña y desangra y achicharra a su pueblo hasta calcinarlo, mientras engorda a sus amos.
(…) Y mientras las alimañas que nos gobiernan nos ocultan estos hechos palmarios y nos obligan a convertir en dogmas indiscutibles las consignas más delirantes, pueden permitirse el lujo de mearnos en la jeta; pues no se conforman con ordeñarnos, con desangrarnos y achicharrarnos, necesitan también humillarnos, mientras nos ven agonizar. Así lo acaba de hacer, mientras su jefezuelo se esconde ratonilmente en Lanzarote, el ministrillo Buñuelos que, sin rubor alguno, han ensalzado la actuación del Gobierno en la erupción del volcán de La Palma, en las inundaciones valencianas o en el reciente apagón, para concluir con ese sarcasmo melifluo que lo caracteriza, digno del acólito más aplicado y repipi de la cofradía del mandil: “A nosotros las emergencias siempre nos pillan trabajando. Por este motivo, a los ciudadanos les interesa que el gobierno siga presidido por Sánchez y el PSOE”. Así se orinan estas alimañas sobre nuestro cuerpo atrasado, mientras disfrutan viéndonos agonizar”. Juan Manuel de Prada en “Abc”.
14.- “Encerrado en La Mareta”: “Ahí está, en La Mareta, disfrutando de los lujos y privilegios del Patrimonio del Estado. Tres semanas de vacaciones cuando España arde, cuando Transparencia no informa sobre lo que está obligada a informar, a quiénes más –familiares y amigos– costeamos la estancia. Se ha reunido con Zapatero y con Salvador Illa, que no son visitas precisamente tranquilizadoras para los españoles.
(…) No solo Sánchez está missing. Arde España –hay que escribirlo a gritos, a ver si se escucha en Lanzarote– y tanto el presidente como la práctica totalidad de los ministros han hecho mutis por el foro. Excepto Óscar Puente, que ha aprovechado la tragedia para sacar lo peor de sí mismo, que es mucho. Ni una palabra sobre la «desaparición» del Gobierno central, dedicado a arremeter contra los gobiernos regionales. Como si una catástrofe de la magnitud de la que se está viviendo, sufriendo, fuera asunto ajeno al Gobierno central.
(…) Sánchez se cree cargado de razón y los españoles sufrimos las consecuencias. Asume las posiciones de los dictadores más radicales del populismo de izquierdas latinoamericano, lo que provoca recelos en nuestros socios occidentales y atlantistas -de ahí que se le aparte de algunas convocatorias relevantes-, y no hace caso de ninguna clase de advertencias que se le hicieron hace años.
(…) No parece importarle la presencia china en importantes puertos españoles de Levante, ni las consecuencias económicas y políticas de marcar distancias con Trump. Un hombre que, guste o no guste, es el presidente de Estados Unidos y en este momento está moviendo el mundo. (…) España se quema, y todo lo que se le ocurre al presidente de Gobierno es «echar» al ruedo al ministro más deslenguado para dar un sopapo al PP con el peor estilo y la máxima torpeza política". Pilar Cernuda, contertulia de “La 7” de Castilla y León Televisión, en “The Objective”.
15.-“El estribillo del verano”: “No es algo que OK Diario, La Razón ni La Gaceta, sino que lo reconoce hasta el supersanchista ´Eldiario.es´ de Ignacio Escolar: "La frase no es nueva: se escucha ya desde hace un par de años en estadios de fútbol, en manifestaciones y, últimamente, también en conciertos y eventos multitudinarios". Se refieren, claro, al cántico "Pedro Sánchez, hijo de puta", que entonaron con máximo entusiasmo los asistentes a la sesión del DJ Juan Magán en la discoteca Fitz de Marbella.
(…) No es cosa de un solo artista. Escenas parecidas ocurrieron en conciertos del artista urbano J.C. Reyes, de los raperos Natos y Waor o en el festival Reggaeton Beach de Tenerife. Los jóvenes españoles han virado con fuerza a la derecha, el antisanchismo como bandera, pero la moda del estribillo de verano no es solamente cosa de los chavales. Una multitud intergeneracional también coreó "Pedro Sánchez, hijo de puta" a finales del pasado mes de julio para celebrar el arranque de las fiestas de Tudela.
(…) Seis guardias civiles han tenido que dedicarse hace poco a borrar la frase escrita en la arena de la playa más cercana a La Mareta, donde Sánchez pasa sus vacaciones. El presidente está bunkerizado, aunque le ha debido llegar el runrún.
(…) El redactor de ´Eldiario.es´ atribuye en sus textos esta oleada, cómo no, a la malvada ultraderecha, con su creciente apoyo de los chicos jóvenes. La realidad es que basta acercarse a un bar de polígono, poner la oreja en el metro o echar un vistazo a redes para confirmar que hoy somos mayoría los que queremos que se marche el presidente. Si hay que decirlo en barras, tuits y discotecas es porque el gobierno ha copado y comprado la mayoría de espacios donde mantener un debate. Ya se queda corto "Me gusta la fruta". Esta crisis no pueden pararla ni las tribunas de Iván Redondo, ni los fichajes de Juan López ni las medias verdades de Silvia Intxaurrondo”.Víctor Lenore en “Voz Populi”.
De Vox ni hablamos, es la tercera fuerza política del país, pero encierra en su interior la esencia misma del franquismo, del fascismo y de los regímenes totalitarios. Abascal es una síntesis entre Santiago Matamoros, don Pelayo y Gengis Kan, así que manteneos alejados de él, no sea que lamentéis las consecuencias. Por cierto, que si ambos partidos gobernaran España, la derecha extrema y la extrema derecha, harían retroceder este país hasta los tiempos del Cid Campeador. Si tal cosa ocurriera, los homosexuales serían encarcelados, a los jubilados les quitarían la pensión, cerrarían los hospitales públicos y acabarían con los institutos y colegios que no fueran privados. También prohibirían el, el divorcio, el aborto, el derecho de manifestación y la libertad de expresión. Tal cual.
Por contra, Pedro Sánchez es el adalid de las libertades que todo lo hace por nuestro bien, aunque para asegurar el amenazado progresismo tenga que beneficiar a Cataluña y al País Vasco en su financiación autonómica, llegar a acuerdos con Bildu, llevarse bien con los golpistas catalanes, contentar a Esquerra y a Junts, ponerle ojitos al PNV y bailar una muñeira con el Bloque. Gracias a estos estupendos compañeros de viaje, Pedro asegura su continuidad en la Moncloa para hacer de España una nación donde se salvaguardan las libertades, se respira progresismo, se propulsa la economía, convirtiéndola en un ejemplo admirado por todos y envidiado, solamente, por los enemigos de los avances sociales y las políticas ´chupiguays´.
Por muy disparatado que parezca todo lo anterior, parece haber algunas capas de la población de este país que se creen este relato a pies juntillas”. Antonio San José en “El Norte de Castilla”.
17.- “Sorpresas te da la vida”: “Cada vez que oigo a un sanchista usar la palabra «democracia» ya sé que tengo que sujetar el billetero. Esa gente no tiene ni idea de lo que sea o lo que signifique la democracia. (…) Cuanto más pronuncian la palabra, peor son. La utilizan con frecuencia los hombres pequeñitos del Gobierno y para decirla se ponen de puntillas, los Albares, Bolaños o Marlaska. Es curioso que los heterosexuales agresivos como Cerdán y Ábalos le duren poco: el ególatra prefiere hombres pequeñitos o mujeres, muchas mujeres. Algunas, como Yolanda, en cuanto le divisa a lo lejos comienza a dar saltitos de alegría, recuerda mucho a un caniche.
(…) Contra lo que creíamos cuando éramos «de izquierdas» (vaya usted a saber el sentido de esta frase en la actualidad), el socialismo no sólo no consigue una mejora en las condiciones de los desfavorecidos, sino que empobrece a una cantidad mayoritaria de la población. Si en nuestra juventud alguien nos hubiera dicho que el socialismo empobrece más que la derecha le habríamos lanzado piedras.
(…) Cuando a veces hablo con amigos que, a pesar de todo, siguen votando a Sánchez sin ser corruptos (aunque cobran del aparato), es decir, con los puros, siempre aducen para justificarse que peor sería que gobernara el PP, y que eso nunca. No comprenden que al negar la existencia al único partido que puede arrebatarle los privilegios al entramado socialista, están negando la posibilidad misma de cambiar la política de Sánchez.
(…) ¿Qué los del PP vuelven a hacer lo mismo que los sanchistas? ¿Que abusan de su posición y corrompen todo lo que tocan, que usan al Estado en beneficio propio? Pues en eso consiste la democracia, en hacerles perder las elecciones. Pero negar los comicios, es decir, aplicar esa política fascista que llaman «de líneas rojas», es la peor de las estafas. Por eso, créame, cada vez que un sanchista le hable de democracia, sujétese la billetera”. Félix de Azúa en “The Objective”.
18.- “Del ´Madrid se va´ al ´Madrid nos roba´”.- “Ya con Zapatero al frente del partido, Maragall lanzó su gran idea política, la nueva excusa para justificar otra vuelta de tuerca del victimismo catalán. Se había agotado la teta de las Olimpiadas y era preciso inventarse un nuevo cuento para seguir arrancando privilegios al incurable centralismo del Estado español. El cuento se presentó en sociedad a través de un artículo publicado en El País: «Madrid se va». Maragall sostenía entonces, a su manera siempre abstrusa, que Madrid se estaba beneficiando de su condición de capital y centro de la península.
(…) Dispuesto a ganar a CIU en demandas de autogobierno, se embarcó en la operación desquiciada del Estatut, abandonó la lealtad institucional y se convirtió en el agente más peligroso del soberanismo catalán. Un cuarto de siglo después los destrozos de aquella irresponsabilidad están por todas partes. Después del Estatut de Maragall vino la manifestación encabezada por Montilla contra el Tribunal Constitucional y ahora tenemos al beato Illa reinventando los fundamentos de la democracia a la catalana: en materia de justicia y de amnistía -esa que según dijo no iba a haber de ninguna de las maneras- la última palabra la tienen los ciudadanos y no los jueces. Es la misma argumentación de los golpistas catalanes, cuando en 2017 contraponían la democracia a la ley. Entonces Salvador Illa se encontraba entre las víctimas de tan curiosa concepción de la separación de poderes, hoy es él quien encabeza la ofensiva contra el Supremo. ¡Illa, Illa maravilla!
Esta semana se ha cumplido el primer año de su presidencia al frente de la Generalitat. En este tiempo hemos descubierto que Illa miente con el mismo descaro que Sánchez, tiene el mismo desprecio que Sánchez por una justicia independiente y su misma obsesión por permanecer en el poder a costa de lo que sea. Illa también vive a salto de mata, sin presupuestos y sin mayoría de gobierno, pero a diferencia de los varapalos que recibe Sánchez cada día, el catalán circula por la política española con una extraña bula, un inexplicable aroma de santidad que enmascara sus múltiples miserias”. Carmen Martínez Castro en “El Debate”. Hace al caso señalar que Martínez Castro fue Secretaria de Estado de Comunicación en los gobiernos de M. Rajoy.
19.- “La solidaridad de Madrid”.- “Salvador Illa, «cuídate del agua mansa que de la brava me cuido yo», ha enseñado la patita y evidenciado una vez más que detrás de esas gafas de pasta gruesa que le dan la apariencia de hombre moderado y prudente hay un político sectario que comparte más cosas con el separatismo que con el socialismo. Illa que depende de Junqueras como Sánchez de Puigdemont, pretende defender su cupo anticonstitucional, acusando a Madrid de insolidaria y atacando las rebajas fiscales de Ayuso porque, dice, «alteran la competencia».
En esa misma línea argumental, Yolanda Díaz afirma que Madrid «baja impuestos a los ricos mientras pide más financiación para que el conjunto de los españoles paguemos sus servicios públicos». Illa y Díaz mienten y lo saben. Difunden bulos contra Madrid para justificar el privilegio del cupo catalán y cuestionan el derecho que las comunidades tienen a ejercer su soberanía fiscal, bajando los impuestos como hace Ayuso o subiéndolos como ha hecho el separatismo y mantiene Illa. Cataluña es la comunidad donde se pagan más impuestos en general y autonómicos en particular de toda España mientras Madrid con la menor presión fiscal del país, paradójicamente, recauda más y es la que contribuye solidariamente más que todas, incluida Cataluña, al fondo que compensa a las regiones con menor renta.
Y no, Madrid no baja impuestos solo a los ricos, como demagógicamente afirma esa indigente intelectual que le baila el agua a Sánchez para no dejar el Gobierno, aunque los diputados de Sumar terminen cabiendo en un taxi en las siguientes elecciones, sino a todos sus ciudadanos, incluida ella”. Antonio Jiménez, director de “El Cascabel” (13 TV), en “El Debate”.
20.- “Maneras”: “Creo que debo decir algo sobre los escolares franceses expulsados por la Guardia Civil del vuelo VY8166 de Vueling, Valencia-París, el pasado 30 de julio, a requerimiento del piloto de dicho vuelo, don Iván Chirivella (no Chirimoya, como algún medio le ha rebautizado).
(…) Los escolares expulsados eran -y son- judíos, y se ha montado cierto pollo al que ha contribuido el notorio antisemita Óscar Puente, el ministro del caos y el confinamiento ferroviario, calificando a aquellos de “niñatos israelíes”, infundio insidioso que ha motivado la protesta oficial del ministro francés de Asuntos Exteriores. Pero lo que no entiendo es cómo a unos padres judíos franceses se les ocurre mandar a sus hijos a un campamento de verano en España, el país, hoy por hoy, más antisemita de Europa.
(…) En fin, que el motivo de la expulsión no está ni medio claro, diga lo que diga Chirimoya, perdón Chirivella. (…) Que se les acuse de manipular chalecos salvavidas y máscaras de oxígeno es de una inverosimilitud grotesca: ¿medio centenar de granujillas judíos destruyendo a su vez los dispositivos de seguridad de cabina? ¡Anda ya, Chirimoya, o sea, Chirivella! ¿Por qué no envenenado fuentes? Pero lo que no tiene nombre es la detención de la monitora judía supuestamente por “agredir” a la Guardia Civil. ¿Era acaso la campeona mundial del ´krav magá´? ¿Había que tumbarla boca abajo y maniatarla? Las imágenes del glorioso momento han dado ya varias vueltas al planeta y se comenta hasta en Japón su innegable parecido con las de los secuestros, previos a las violaciones y asesinatos, de chicas israelíes por terroristas de Hamás aquel inolvidable 7 de octubre de 2023. Qué cagada, mi brigada”. Jon Juaristi, sionista confeso, en “Abc” contra todas las evidencias avaladas por el resto de los pasajeros del citado vuelo.