(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)
1.- “El chantaje continúa”: “Todo lo que reclama Junts no se puede conceder aunque quiera el chulángano que preside el Gobierno. De poder hacerlo, nadie dude que lo haría: ¿qué son la financiación con cupo, el catalán en Europa, un referéndum sobre la independencia o cualquier otra menudencia ante poder estar instalado en Moncloa hasta 2027; no muy cómodamente, pero instalado. Solo hay un inconveniente: la Constitución no le deja. (…) Lo cual es algo que Junts sabe pero que no entiende. Claro que saben que Sánchez no puede hacer lo que le piden, pero forma parte de la ´perfomance´ para los suyos, esa gente que se cree con derecho a todo de forma inmediata. ¡Si dieron un golpe de Estado porque creían que su sola voluntad era suficiente para torcer el ordenamiento legal de España y para despreciar lo que dictaminaban los jueces! Lógicamente, quien así actúa -y avisa que volverá actuar- piensa que todo es posible si se quiere.
Así que el chantaje continúa y cada uno a lo suyo. Sánchez “tendiendo la mano” y los de Junts con cara de asco haciéndose los desagradables, para lo cual, todo sea dicho, no tienen que esforzarse en demasía (cuando aceptas un chantaje sabes que tendrás que aceptar otro más, y otro, y otro). Para ellos tampoco es fácil de explicar que han roto pero que no provocan un adelanto electoral, que sería lo consecuente. Cuando uno rompe, rompe; pero los golpistas catalanes están en teatralizar, obtener algunos beneficios y alargar la situación, dando tiempo, que es lo único que preocupa al pollo de Moncloa. Ahora cambian al negociador que le pasa la mano por el lomo a Puigdemont, retiran a Zapatero y sale al campo Gracita Bolaños a ver si hay suerte. Unos y otros se necesitan más de lo que parece”. Carlos Herrera, el de “Herrera en COPE”, en el “Abc”.
2.- “De Cortés a Gallardo”: “Arranca la campaña extremeña más quijotesca desde que Cortés salió de Medellín. Guardiola sueña con la absoluta, hazaña pareja a la de Juanma Moreno. Según Google el candidato de Vox se llama Óscar Fernández, pero su concienzudo anonimato no afecta a las altas expectativas de Abascal, el verdadero candidato en todas las circunscripciones de España.
(…) La pendencia entre Guardiola y Abascal está servida. Ningún perfil es tan agradecido para enconar la retórica voxista que el de una mujer moderadita. Y viceversa: si la presidenta tuviera que diseñar un adversario frente al que atraerse el favor puntual del socialdemócrata descontento para alcanzar la cifra mágica de los 33 años no le saldría otro más movilizador que este Abascal hungarizado. Sobre todo porque la alternativa Guardiola para ese votante es Miguel Ángel Gallardo, procesado por prevaricación y tráfico de influencias. Los socialistas extremeños lo eligieron por oponerse a un Sánchez, pero ahora está indisolublemente unido a dos: Pedro y David.
Avancemos un desenlace.Tras desgañitarse contra el PSOE azul, Abascal investirá a su candidata como viene de hacer en Valencia, al precio de algunas concesiones más bien nominales y quizá un coto de caza en Monfragüe. Mucho antes de que ese pacto cuaje, la cabeza de Gallardo colgará de un perno en el garaje de Ferraz mientras Pedro brama contra el avance del fascio y mira de reojo al CIS por si le abriera una ventana de oportunidad para adelantar generales recalentando el cuento de la alarma antifa.
En lo que respecta al bueno de David, el Morricone de Badajoz, el juicio es en mayo: aún está a tiempo de convertirse en otro gran desconocido para su hermano mayor”. Jorge Bustos en “El Mundo”.
3.- “Guarros y feos”: “¿Qué le está pasando a Pedro Sánchez con las mujeres? El voto de ellas ha sido determinante para su liderazgo. ¿Cómo influirá ahora en sus simpatizantes descubrir que, además de lo visto y escuchado de Ábalos y Koldo, resulta que el tal Paco Salazar –ese ser tan próximo al presidente, seis años a su lado en La Moncloa– es un tipo machista, misógino, acosador y asqueroso en las distancias cortas, en la vida real? Además de poco agraciado. ¿Será aplicable aquí el refrán «Dios los cría…?
Pedro Sánchez tuvo el cuajo de comentar el otro día que no conocía a José Luis Ábalos en el plano personal. Digo yo que, cuando vuelva a conceder una entrevista y le pregunten, no se atreverá a decir lo mismo de su ex alto cargo e intocable Salazar... O sí, con total tranquilidad.
Ojo con las mujeres. En tan solo un año, el PSOE ha caído 10 puntos en intención de voto en Extremadura, donde acaba de arrancar la campaña electoral. Con esto de los supuestos acosos sexuales en el PSOE, se comprueba que en todos sitios, en todos, cuecen habas. Desde luego, también en la progresía ideológica.
Hay que resaltar que, a pesar de tantos discursos y campañas, poco hemos avanzado estos años para erradicar la negra realidad de los casos de violencia de género y violencia vicaria. Elementos como las pulseras telemáticas tampoco son eficaces, y no salva vidas el mero postureo.
Si con Junts, este PSOE sigue sin recuperar sintonía parlamentaria para gobernar y ahora, encima, se pone en peligro al electorado femenino, apaga y vámonos. Otro día, si quieres, comentamos el último escándalo de corrupción de la semana. La secuencia ya nos la sabemos: salta la noticia, el silencio es la respuesta primera y ya, si eso, un día volvemos a ver al presidente en un medio afín, dando explicaciones. Cuando ya escampó. Huele a fin de ciclo”. Sandra Golpe, editora de “Noticias 1” (Antena 3 TV), en “La Razón”.
4.- “Cuando un presidente desatado normaliza el delito”: “Con La Moncloa transformada en «espacio seguro» para la corrupción y el acoso sexual, a tenor del nuevo escándalo protagonizado ahora por Francisco Salazar, 'el quinto pasajero del Peugeot' con el que la banda de Pedro Sánchez asaltó el poder, cobra vigencia lo afirmado por Thomas Jefferson.
Ell tercer presidente de EE.UU. y coautor de su carta fundacional, avisó de que los dos grandes enemigos del pueblo son los criminales, lo que va de suyo, y el Gobierno al que instaba a encadenar a la Constitución para que no se transfigurara en exégesis del delito. Para desgracia de España, la alerta de Jefferson es una triste realidad ante la podredumbre que Sánchez acumula en el muladar de La Moncloa que pareciera el prostíbulo de su suegro.
Por la trocha del 'procés', el sanchismo reduce la Constitución, por la vía de los hechos consumados, a barro para tornear la botija que le convenga con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, como curtido alfarero desde que enlodara su toga de fiscal general con Zapatero para blindar a prueba de bombas sus apaños con ETA. Este dispensador de bulas a socialistas y afectos no se anda con remilgos como cuando embistió contra sus compañeros de la Corte de Garantías al declarar estos «inconstitucional» el estado de alarma de Sánchez con el Covid.
Con su falta de escrúpulos, tampoco Sánchez precisa un golpe de Estado, sino que se vale de un proceso deconstituyente con quienes concurre en desintegrar la Nación y finiquitar la democracia que consagra la Constitución. De momento, quien parece haber llegado a la política para hacer de España un infierno trata de mantener vivo a Franco y liquidar la Constitución que prometió respetar y hacer respetar para ser un gato de siete vidas sin reparar en que tal vez ya haya superado ese número letal”. Francisco Rosell, ex director de “El Mundo”, en “El Debate”.
5.- “Remedio contra la amnesia”: “Así que recorriste España en el coche con tus panas, buscando amigos para asaltar de nuevo la secretaría general, algo que lograste tras ganarle -ejem- las primarias a Susana Díaz y Patxi López, que desde entonces está feliz de permanecer bajo la suela de tu zapato. Bajo esa posición de poder el PSOE, y después de que tus amigos del coche te hicieran comprender que nunca llegarías a La Moncloa si no eras capaz de ganar, digamos, limpiamente ni en tu propio partido, se os ocurrió el golpe de asaltar la presidencia también por la puerta de atrás, para lo que recurriste una vez más a los bajos fondos, es decir, a todos los enemigos de España, prometiendo el oro y el moro aquí y allá, que luego el oro se esfumó y a los españoles nos dejaste solo el moro.
Te convertiste en el primer presidente en llegar a La Moncloa sin pasar el vulgar trámite de las elecciones y comenzaste a hacer, una por una, todas las cosas que dijiste que nunca harías. Desde pactar con Podemos, que te quitaba el sueño, hasta encamarte con Bildu, que nos repetiste no sé cuántas veces que jamás, jamás, jamás. Algunos cándidos votantes, en aquellos días, todavía no te tenían calado.
Desde entonces te has dedicado a disfrutar de la vida y a que a los tuyos -desde Ábalos hasta la Bego- no les falte de nada. No mediste bien hasta qué punto se puede someter la división de poderes en España en beneficio propio, y ahora, que la roña ha empezado a salir a flote, entre la prensa y el rodillo judicial, estás en un lío de dimensiones estratosféricas.
No tienes salida, no te quiere nadie en España, y se te acaba el abanico de tropelías que puedes cometer para postergar un fin de fiesta desolador, como el de tu amigo íntimo José Luis Ábalos, tu chófer, y tu electricista de confianza. De esta no te saca ni tu talismán Paco Salazar, que ha hecho vida la sabiduría popular de que tiran más dos tetas que dos carretas.
Confío en haberte refrescado adecuadamente la memoria”. Itxu Díaz en “La Gaceta”.
6.- “Sánchez conocía la peor parte de Ábalos”: “Sostener, compungido, que José Luis Ábalos era un gran desconocido en lo personal es una estrategia de defensa arriesgada. La posibilidad de confiar políticamente en un desconocido podría resultar creíble en el caso de un tecnócrata, cuyo nombramiento se explicara exclusivamente por sus credenciales académicas o profesionales. Pero un vistazo al currículo de José Luis Ábalos basta para concluir que o estamos ante un tecnócrata: maestro de formación, asesor aquí, concejal allá, un periodo como diputado; el mosaico habitual de un político de provincias que hace vida en los arrabales de las instituciones siempre a la sombra del partido. Una trayectoria que puede conducir a una vida feliz, pero difícilmente a liderar un ministerio con más de 11.000 millones de presupuesto.
(…) La teoría del gran desconocido también adolece del inconveniente de la prueba empírica-Los mensajes filtrados ente Sánchez y Ábalos -chistosos, cotillas, claramente fuera de servicio- no pertenecen al género de la comunicación entre desconocidos. Llamar “pájara” a la ministra de Defensa no es propio de un ´briefing´ ministerial, sino del registro descuidado propio de amigos que se conocen bien.
Y luego está la naturaleza de los pecados de Ábalos: no está en prisión preventiva por sus actividades privadas o su moral sexual. Si esta noche duerme en Soto del Real es por los actos (presuntamente) cometidos en el ejercicio de las funciones políticas que le encomendó el presidente. En otras palabras, es en el ámbito político -el único en el que Sánchez asegura haberle conocido- en el que ha demostrado ser más inmoral.
El presidente sabe que su electorado tolera mejor a un ministro corrupto que a un amigo machista. Pero esta distinción no debería tranquilizar a nadie. Si Sánchez sólo conocía Ábalos como político, entonces conocía la peor parte de él”. David Mejía en “El Mundo”.
7.- “Toca la de Vox otra vez, Pedro”: “Dicen en Moncloa que no hay peligro, que tienen asegurada la reelección de Pedro, cuando sea toque. Que al número Uno no le agobian los crecientes escándalos, ni los molestos tribunales, ni la ponzoñosa corrupción.
Caso de que la derecha prosiga con su imparable alza demoscópica, algo que nadie duda, a Sánchez le queda aún su arma favorita. Repetir la jugada del 23, pergeñar una fotocopia de las generales de hace dos estíos, una segunda edición de aquel tórrido y largo mes de julio en el que el anhelado ‘verano azul’ del PP se convirtió en un invierno aniquilador. “Toca la de Vox otra vez”, le han dicho a Pedro sus asistentes. Toca repetir escenario. Sánchez convocó elecciones en pleno verano ante el pavor a un PP arrollador en las autonómicas y la efigie de Vox emergiendo como un coloso de cómic. Aprovechó el ‘miedo a los ultras’, que claman ellos, y le dio la vuelta a las encuestas. Piensan hacer lo mismo.
Arranca el nuevo ciclo electoral con las extremeñas el día 21 del presente. Luego, las de CyL el 15 de marzo. Después, las andaluzas. En todas ellas, el PP precisará del concurso de Vox para gobernar, según los arúspices oficialistas. Se asistirá entonces a un remake del 23, acuerdos ‘vergonzantes’ a la valenciana, en los que el PP se come con patatas la agenda de Vox, con la retahíla falsaria de las descalificaciones de siempre, el negacionismo climático, su candente xenofobia, su machismo recalcitrante y su patriotismo de camisa azul joseantoniana, como corean las cacatúas de la propaganda oficial.
Ante este escenario estremecedor, ¡ojo que viene la derechona, aux armes citoyans!, los virtuosos votantes del progreso abandonarán su escepticismo creciente, su galbana militante, su fatiga de materiales del sanchismo, desbordada de puteros, rijosos, corsarios, toda esa escoria de lupanar y coimas que anidó en Ferraz hace ocho años, y se lanzará en tromba a votar al único, al prodigioso, al colérico y rencoroso salvador”. José Alejandro Vara en “Voz Populi”.
8.- “El desconocido”: “El Sánchez más falso es el siempre el más auténtico. O al revés, el Sánchez más genuino es siempre el más falso. Por eso resultan deliciosas esas entrevistas de expresión a la vez cálida y compungida, de afectado tono íntimo, mirada baja, ojitos de cordero degollado y cara de no haber roto un plato.
En comparecencias como la de ayer ante Gemma Nierga el presidente recuerda al Mario Conde de su mejor época; una impostura muy solemne abrumado por su responsabilidad pero orgulloso de su estatura ética. Esa misma manera tan soberbia de aparentar humildad bajo el perfil de un personaje de rango en actitud circunspecta.
Hay que tenerlos cuadrados para presentar a Ábalos como “un gran desconocido”, alguien capaz de ganarse su confianza y traicionarla con la retorcida frialdad con que se apuñala a un amigo. Lo decía con voz afligida, gesto atormentado, semblante contrito, como si realmente estuviese arrepentido de no haber reparado en la fraudulenta condición humana del tipo que recorrió con él cuarenta mil kilómetros de carretera y durante tres años se sentó a su lado en el Consejo de Ministros. Como iba él a saber que su mano derecha no estaba a la altura de la superioridad moral de la izquierda.
Tanta entrega y tanto esfuerzo para acabar encerrado en una burbuja de aislamiento, rodeado de conspiraciones y de recelos, víctima propiciatoria de las iras del pueblo. Él es el verdadero desconocido, condenado por la servidumbre de su cargo a proyectar ante la gente una imagen de fortaleza para ocultar los sinsabores derivados de su compromiso de entrega. Menos mal que de vez en cuando puede mostrarse tal cual es y tal como se siente en una conversación sincera. Esa clase de diálogo en la que dejar esbozados algunos trazos de su autorretrato. Pedro en su ser recóndito, revelado sin maquillajes, sin máscaras, sin engaños”. Ignacio Camacho en el “Abc”.
9.- “Lawfare y barro electoral”: Pues va a resultar que, atendiendo a algunos sueños húmedos, el CIS de Tezanos acabará premiando las expectativas electorales socialistas, una vez se conozcan, tras la del fiscal general, otras sentencias como las que afectarán al hermano o a la esposa del presidente del Gobierno. Si son absolutorias con un «quién va a pedir perdón» y paseando a los mártires de mitin en mitin, si son condenatorias movilizando como estamos viendo a la parroquia –con escaso éxito movilizador, dicho sea de paso– contra el «lawfare».
Definitivamente, el núcleo duro entre los «creadores de argumentarios» a disposición de Pedro Sánchez en La Moncloa ha encontrado su particular manera de dar la vuelta al acorralamiento judicial que se cierne sobre el PSOE y sobre el entorno del presidente afectando a personas que fueron de su máxima y estrecha confianza. La fórmula no deja de ser inmensamente peligrosa por corrosiva para el Estado de derecho, pero probablemente efectiva –y esto es lo más ruin de la estrategia– para movilizar a una feligresía de la izquierda en general y a las bases socialistas en particular –de demostradas tragaderas– contra lo que se ofrece como un frontal ataque trufado de ínfulas involucionistas por parte de tribunales entregados a la extrema derecha contra un gobierno progresista elegido en las urnas.
La reacción furibunda contra el Tribunal Supremo tras la condena al ya dimitido fiscal general García Ortiz, ha sido una muy meditada operación tal vez de consecuencias demoledoras en nuestra democracia para deslegitimar el papel de la justicia y situarla como el nuevo enemigo a batir, de la misma manera que en su momento y en pleno frenesí movilizador de esa feligresía se demonizó a todo lo relacionado con lo judío en una torticera defensa de la causa palestina. Puestos a dar la vuelta a las encuestas, bien aprovechables serán futuras sentencias salgan como salgan. Peligrosa guerra total a la justicia”. Julián Cabrera en “La Razón”.
10.- “Sánchez no conoce a nadie, pero todos lo conocemos a él”: “Sánchez puede decir que Ábalos era un desconocido, como pudo decir que la moción de censura contra Rajoy sólo era para convocar elecciones, o que con Bildu no iba a pactar, o que no dormiría por las noches con Podemos en la otra litera, o que iba a traer a Puigdemont para ser juzgado, o que lo del procés era claramente un delito de rebelión, o que no habría amnistía porque es anticonstitucional y de todas formas no la concedería a cambio de la investidura, o que lo de Delcy fue un encuentro casual, o que el fiscal general es inocente...
Lo interesante no es lo que dice Sánchez, que nada de lo que dice puede ser ya creído, siquiera oído, que es como ruido blanco, como oleaje o burbujeo de tetera.
Sánchez no conoce a nadie, pero todos lo conocemos a él. Nadie, ni los que lo defienden, lo pueden creer porque, simplemente, ya no queda nada que creerle, ya se ha desdicho y rebatido varias veces, incluso circularmente. Pero Sánchez, en realidad, resiste no por él, por su fisiología o por su voluntad. Resiste porque lo sostienen, y lo sostienen muchos, desde su propio partido y sus socios con mano de cazo a la prensa del Movimiento, arrastrada, aceitosa y curil. Ésa es la verdadera maravilla científica o sociológica.
. Sánchez ya no es esa máscara de hielo que era antes, es más esa máscara blanda de carne y hueso mortales, con grima de tripofobia. En todo caso, él no sabe nada, no conoce a nadie, y vamos a tener que dejar de hablar de él, de preguntarle a él, porque no puede aportarnos ninguna información, ni siquiera acerca de su propia existencia. Vamos a tener que empezar a mirar a otros, a los que lo mantienen, lo defienden, lo protegen, lo compran y lo venden”. Luis Miguel Fuentes en “El Independiente”.
12.- “Sostiene el jubilado”: “Dice el más sabio de entre los sabios en materia política, hoy dedicado a pasear el can, al que apodan El Jubilado, que no hagan sobreesfuerzos, unos y otros metidos en campaña tan madrugadora. La gente, sostiene El Jubilado, no está en eso. Es más, le empieza a sonar algo de que habrá elecciones en un tiempo, pero no lo tienen claro qué tiempo será ese, sostiene El Jubilado. Las gentes de Castilla y León están a lo que toca a la gente normal. (…) Esas cosas de gentes normales que no cotizan en las Cortes de Castilla y León y parece ser que cada vez menos en los senos de los partidos, sostiene El Jubilado.
Y a todo esto a Carlos Martínez, el que va camino de convertir en Kennedy a Tudanca, ruina socialista de una década, le han vuelto a pillar con el carrito del helado. Mintiendo como un bellaco y atribuyéndose un acuerdo con medios de comunicación pequeños para reformar la tropelía legislativa que le impuso Tudanca en materia de publicidad institucional. Hay que tener mucho desahogo, la cara como el hormigón armado y sudársela todo para mandar una nota de prensa fake utilizando a las víctimas en su beneficio sectario.
Son una puñetera banda y, aunque no lo sostiene El Jubilado, estoy convencido que no tendría problemas. No pisa Soria, no pisa el Ayuntamiento, no pisa la Diputación, no pisa el partido, no pisa las Cortes, no pisa Castilla y León, pero no sale de los viajes de placer de la FEMP, que es el verdadero motivo por el que se niega a dejar el consistorio, para seguir amarrado a las travesías. Le han tenido que nombrar algo que no existía en Bruselas o por ahí a ver si así disimula un poco a la par que engorda la billetera. La ruina se cierne sobre el PSOECyL, sostiene El Jubilado”. Regalado en “El Mundo de Castilla y León. ¿Qué ha pasado para que este diario, que en su día no disimuló su entusiasmo con el desembarco de Martínez al frente del PSOE Castilla y León, se haya convertido repentinamente en su peor detractor. No hace falta ser muy sagaz para encontrar la respuesta: el apoyo socialista a la reforma de la Ley de Publicidad Institucional. O sea, “los billetes” (en este caso los de la chequera mediática de la Junta). Regalado, "alter ego" de Saulo Lacustre, lo confirma aquí freudianamente. Y en cuanto a “El Jubilado”, al igual que “El Emérito”, está mejor paseando al perro que intentando pontificar como antaño…
13.- “El corazón del sanchismo, el talón de Aquiles de Pedro”: “Los tiempos han cambiado para Ábalos. También ha cambiado su estado anímico. Ya no tiene la protección de un PSOE que prolongó su expediente de expulsión durante más de un año confiando en que no hubiera pruebas, ni audios, ni grabaciones. Ábalos prepara su venganza, cegado por la ira de su condena, su ingreso en prisión y la convicción de que no ha hecho nada que no hicieran otros: «Yo no voy a ser la pieza que caiga para que otros se salven». Fue el mensaje que hizo llegar hace más de un año, aunque todavía no ha materializado su amenaza.
En el núcleo duro de Ábalos sostienen desde hace meses que «este es el fin de Pedro Sánchez», al que reprochan haber dejado solos a los ´outsiders´ de las primarias para venderse al entorno de José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco. Los cutres frente a los prémium. Todo tiene una calculada hoja de ruta. En esta nueva fase de tirar de la manta en los medios, primero tocaron la moción de censura (el caserío), después las primarias (el pitufeo), y ahora a la mujer del presidente Begoña Gómez, por la financiación de su padre, Sabiniano Gómez, de las primarias de su esposo, y por su intervención en el rescate de Air Europa. Directo al corazón del sanchismo, directo al talón de Aquiles de Pedro.
En realidad, la guerra se prolonga desde hace años, desde que Zapatero logró influir en Pedro Sánchez y éste rehabilitó a «los que le mataron en las primarias». Volvieron los hijos pródigos: Óscar López, Antonio Hernando. Y con ellos, los suyos. Todos saben todo de todos y dependen unos de otros. Sánchez agoniza, cabecea, pero resiste hasta que se libre la fase final de la guerra, la que se antoja más cruenta. Como en el western de ´Duelo al amanecer´, al final mueren todos”. Ketty Garat, contertulia del programa “Cuestión de Prioridades” (“La 7” de Castilla y León TV) en “The Objetive”.
14.- “Auge y finiquito de una tiranía”: “El colmo de la inocencia degenerativa es imaginar por la banda ancha que el tirano Sánchez nada tiene que ver con Cerdán, Koldo, Ábalos, Cerdán, García Ortiz, Begoña, David Sánchez, Otegi, PNY, Junts, y con las demás corrupciones políticas que hace de España el paraíso del ladronaje como oficio: un robo cada cinco minutos, según revelaron los medios el sábado 29. Ni en las novelas ejemplares de Cervantes tuvo San Meneo, patrono del baile de san vito, tanto protagonista con perfil pinturero. Esto marca el auge de una tiranía que ha tirado por la roca de Tarpeya todos los resortes del estado de derecho con un fin: mantenerse en el poder. ¡Quién lo diría! Precisamente él, que prometió hace 7 años sacarnos de la corrupción “para gastar más y mejor”.
Increíble, pero cierto. Toda esta purriela de sumandos cuchareros, delincuentes sostenidos y personajes de opereta, no significan nada para el tirano que tiene una ambición desmedida: que todas sus tropelías quedaran sin castigo por el hecho de cometerlas en comandita. Lo amparan una batería de leyes injustas, y está refrendado por aclamaciones multitudinarias y por los trapicheos parlamentarios. Y aquí empieza el declive y el finiquito de una tiranía. Esas fichas de recambio en un tablero de poder totalitario -en el caso de Sánchez meras conexiones por cable o fibra óptica para alimentar al monstruo de Frankenstein- no son eternas, y dejan de funcionar por inútiles, por traiciones, o por el simple deterioro ético que señala Bertolt Brecht: “Cuando la hipocresía comienza a ser de malísima calidad, es hora de decir la verdad”.
¿Comenzarán a decir la verdad desde el trullo los señores Koldo y Ábalos? Gran principio de frivolidad, Parece un desiderátum que sugieren desde la inocencia más militante algunos ciudadanos que viven en babia, y que quieren que hablemos de ello como si fuera una meditación en este tiempo de adviento”. Antonio Piedra, el sempiterno e inmarcesible octogenario director de la fundición “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León.
15.- “Citar al toro”: “Como figura poliédrica, hombre renacentista extramuros de su tiempo, Ignacio Sánchez Mejías afrontó la vida sin encapsularse en ningún terreno, quizá en los medios, allí donde existe un riesgo de elevada intensidad. Peligro no sólo físico, que también sino, ante todo, emocional, intelectual.
(…) Su figura ha vuelto a emerger tras la purga a la que ha sido sometido por el ministro Urtasun, un gudari sin descanso para el sectarismo de recio abolengo. Cómo citar su figura, convocar su memoria para el Centenario que ya se prepara para la generación del 27 cuando dio pasaporte, sin riesgo de vuelta, a bastantes centenares de reses de lidia, que, oh, claro, pudieron morir tan digna como solemnemente en un matadero cualquiera.
Pero Urtasun, majo, ya te habrán informado que Sánchez Mejías murió como consecuencia de la cornada que le infirió el toro Granadino en la plaza de Manzanares, en agosto de 1934. Vega, hombre, así lo podéis poner como ejemplo de quién a hierro mata a hierro muere, o algo así. Muchos de tus amigos animalistas que confían más (en su caso con razón) en los animales que en los seres humanos seguro que hasta lo disfrutan. Aunque igual no sienta muy bien, porque el cuñado de Joselito El Gallo murió tras una arriesgada ofrenda en el ruedo (falleció en Madrid, de gangrena) cuando parece que lo que os mola es celebrar muertes por causas naturales de dictadores a los que no os atrevíais a decir ni mú (perdón por la onomatopeya bóvida).
(…) Regresa ahora su memoria como un impulso reivindicativo de libertad. Un tipo importante incluso sin el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías que le escribió Lorca. Al que tanto se cita para defender la tauromaquia. Como un contrapeso de acomplejados. Lo que se dice citar hay que hacerlo con el toro”. César Mata en “El Norte de Castilla”.
16.- “Nadie irá a su homenaje”: “No soy optimista con una caída del sanchismo en el corto plazo. Tampoco en el medio. El PP sigue haciéndose trampas al solitario con esa increíble e insoportable incapacidad para cualquier análisis sutil y profesional y no asume que no es a la derecha sino al populismo -primero Podemos y ahora Vox y Alianza Catalana- a lo que España se aferra, desde hace diez años. Pero, en cualquier caso, Sánchez acabará cayendo. Cayó el templo de Jerusalén, cayó la biblioteca de Constantinopla, cayó el Imperio romano, ¿cómo no va a caer este régimen chusquero que huele a pies y a ajo.
Nada une más que el pesebre. El pienso y el abrevadero vertebran más que las enmiendas programáticas. Y el PSOE es un partido especialmente obsesionado con el poder, con alcanzarlo, con ocuparlo como un gas en el recipiente que lo aloja y no soltarlo. ¿Lo hacen por sus ideas? No, no las tienen. Frente a lo que se piensa, el PSOE de Sánchez no es especialmente de izquierdas y su política económica es de lo más ortodoxa y convencional. El radicalismo de este PSOE deriva de otro lugar, en concreto de las cesiones a las que son capaces para alcanzar el poder, repartirse los cargos y controlar el presupuesto. Ese es su único objetivo. Y esa es la argamasa del sanchismo.
Pero acabara cayendo. Y sin paladas de pienso en el pesebre, no hay argamasa en la ejecutiva. Y sin argamasa, llegará otra generación que habrá tomado buena nota. (…) Y ese día el PSOE repudiará a Sánchez y a todos los que por acción u omisión le han acompañado en esta deriva. Nadie acudirá a sus homenajes, se marcarán distancias, evitarán sus fotos en los videos de los congresos y todos serán borrados de la memoria, excepto, quizás, Óscar López, que por entonces ya habrá renegado del sanchismo e inclinado la cerviz ante el que mande para que le permita seguir metiendo el morrillo en la pila de agua fresca, aunque sea un día más”. José F. Peláez en el “Abc”.
17.- “La prostitución hizo presidente a Sánchez”: “Esta semana hemos descubierto que el pecado original no residía en sus vomitivos compromisos con Bildu-ETA y con los protagonistas del 1-O. Que la esencia tampoco radicaba en esa sentencia de Gürtel incontestable en la mayoría de los pasajes, pero amañada en esas partes que muchas veces alteran irreversiblemente el todo.
La manta de la que está tirando Koldo García en “Okdiario” ha permitido conocer que las Primarias que devolvieron a Sánchez a la Secretaría General del PSOE en 2017 no sólo se falsearon contablemente con un pitufeo que a 14 concejales de Rita Barberá les costó el procesamiento, y a ella seguramente la muerte, sino que además se sufragaron con dinero proveniente de los negocios de su suegro. Un Sabiniano Gómez cuyo único oficio conocido en sus 81 años de vida fue el proxenetismo. No sólo era dueño de esos prostíbulos masculinos que los medios a sueldo de Moncloa rebautizaron goebbelsianamente como «saunas» sino que, además, regentó un sinfín de clubes de alterne femeninos. Locales en los que se explotaba laboralmente a mujeres, en los que se practicaba sin disimulo eso que toda la vida de Dios se llamó trata de blancas.
El lugarteniente del marido de Begoña en las Primarias, preso en Soto del Real, cifra en «100.000 euros» la cantidad aportada a la campaña por un chulo llamado Sabiniano. Lo cual convierte en delictiva la declaración de nuestro primer ministro en la Cámara Alta cuando, a preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo, negó tajantemente haber recibido un solo euro de su suegro para la batalla interna contra Susana Díaz. Delito de falso testimonio al margen, lo más indignante es la desvergüenza de un autócrata que se las da de campeón del mundo mundial en feminismo y progresismo a sabiendas de que con la prostitución empezó todo. Y entretanto, las feministas del PSOE y la progresía patria en general callan como muertas y muertos”. Eduardo Inda, director de “OkDiario”, en “La Razón”.
18.- “Pedro, calienta que sales”: “Ábalos en prisión junto a Koldo, días después de que Cerdán saliera, tras cinco meses dentro, simbolizan la decadencia política y moral del sanchismo y de sus fundadores, la banda del Peugeot. Cuatro tipos ávidos de poder y 'yonkis' del dinero que con Sánchez al frente se hicieron, mediante unas primarias bajo sospecha, con la dirección del PSOE y después con el Gobierno de España tras una forzada moción de censura, negociada sin límites ni escrúpulos, utilizando votos de sangre como los de Otegui.
Sólo queda Sánchez por entrar en prisión de la 'banda de los cuatro' y a nadie le extrañaría que tratándose del presidente de Gobierno de las primeras veces fuera el primero también en hacerlo algún día. Va a depender del grado de despecho y rencor que soportan Ábalos y Koldo hacia quien fue su jefe y benefactor político.
Dependerá de ese resentimiento hacia Sánchez, de las pruebas que tengan en su contra y de las ganas de colaborar con la investigación judicial a cambio de ver rebajadas unas peticiones fiscales de cárcel que les sitúan ante un horizonte penal deprimente. El precio o beneficio de cantar y tirar de la manta pueden verlo reflejado en Aldama. En sus manos está ayudar a finiquitar el sanchismo y redimir en parte sus delitos, denunciando si Sánchez conocía el muladar en el que se movieron y si se aprovechó directa e indirectamente de esa actividad delictiva.
De momento Ábalos ya ha enseñado la patita señalando a Begoña, cherchez la femme, en el rescate de Air Europa y apuntó a su padre y suegro de Sánchez como financiador de las primarias con el dinero de sus saunas –prostíbulos–, asunto que casa mal con presumir de Gobierno progresista y feminista. A partir de aquí solo cabe esperar que lo siguiente sea determinante para que Sánchez no pueda seguir atrincherado en la Moncloa y sus socios dejen de lado su vergonzante hipocresía obligándole a poner fin a esta legislatura políticamente agotada y ética y moralmente reprobable”. Antonio Jiménez en “El Debate”.
19.- “´Probre´ fiscal”: “Andamos estupefactos, sorprendidos, atónitos, perplejos y sin salir de nuestro menguado asombro al observar la cantidad de viudas dolientes que le han salido a Álvaro García Ortiz tras la sentencia del Tribunal Supremo que le ha condenado a dos años de inhabilitación. El presidente del Gobierno, ministros, miembros del PSOE, dirigentes de Sumar y Junts, periodistas del equipo de opinión sincronizada, almas nobles y doncellas, veteranos y noveles, media España, en suma, es un “¡ Ay!” lastimero como si, de repente, la democracia hubiera quedado suspendida del aire incierto de la indignidad y la involución más absoluta.
Además, proclaman escandalizados, pidiendo las sales para conjurar el ataquín. ¡se ha dado a conocer el fallo un 20-N!. Que osadía. Esto es puro ´lawfare”, golpismo, fascismo, nazismo y falangismo de los que no van en coche y la prueba clara de que existe una conjura universal de necios en contra de un gobierno progresista, feminista, ecologista y chupiguay al que de nada ha servido anunciar su fervor por “Lux”, el último disco de Rosalía, y enviar a su presidente, vestido de John Travolta en “Grease”, hasta Prado del Rey para confraternizar con los colegas de Radio 3. Tanto esfuerzo para nada.
(…) Si lo sabían tres o trescientos no es cuestión que se juzgue en este caso, tampoco se ha tratado de una causa general contra el periodismo, por más que algunos hayan sobreactuado histriónicamente como malos actores. La cosa es otra y está muy clara por mucho que se quiera retorcer. El fiscal ha actuado en realidad como el ministro 23 del Gobierno y como tal era tratado por su jefe, Pedro Sánchez. “¿De quién depende la Fiscalía?”, dijo en Radio Nacional. Pues eso.
Ahora, cometida la fechoría, cada cual debe asumir su responsabilidad sin echarle la culpa a Franco ni al empedrado”. Antonio San José en “El Norte de Castilla”. San José, otro heróico periodista que ocupó cargos en la radiotelevisión pública durante los gobiernos de Felipe González, que ahora milita sin rubor en lo que entonces se conocía como “la caverna”…
20.- “Gesto revolucionario”: “Fue un 5-2. Por goleada, con prontitud, sin sentencia y con los votos particulares de las dos mujeres que formaban parte del tribunal, entre ellas la ponente. Y ahora, la incógnita sobre si Álvaro García Ortiz quedará suspendido únicamente como fiscal general del Estado o si además tendrá que abandonar la carrera judicial. En todo caso, la vergüenza de quedar inscrito como primer condenado (que se sepa) en el ejercicio de tal cargo, en la historia de la judicatura española. Con todo el dolor y la indignación del ministro Bolaños.
¿Qué hay cosas peores? Sin duda. Por ejemplo, sin salir de esta semana, la excarcelación de Santos Cerdán, cuatro meses y diecinueve días después de su reclusión, y la nueva cita a Ábalos, la semana que viene, para ver si finalmente es él el que debe entrar en el trullo, según la instrucción va reuniendo pruebas de la profundidad y gravedad de lo corrompido en el asunto Koldo. El número dos que entra por el que sale. Algo que en todo caso no parece afectar al número uno. Al menos a juzgar por la sonrisa de orgullo y satisfacción con la que afronta su caída en el descrédito absoluto en sus comparecencias o en sus declaraciones a la prensa.
Una sonrisa que contrasta con el gesto adusto (no sabría decir si concentrado o avinagrado) de ese mismo número uno en la ceremonia de entrega del Toisón de Oro a la reina Sofía, a Felipe González, a Miquel Roca y a Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. Porque sí, ha habido cosas peores, pero también cosas mejores en esta semana de pasión. Como por ejemplo el discurso del rey Felipe en el que ha reconocido en su padre, con motivo de los cincuenta años de la restauración de la monarquía, aquel “gesto político revolucionario” de quienes protagonizaron la Transición”. Carlos Aganzo, ex director de “El Norte de Castilla”.
21.- “Una fiera que se devora a sí misma y mata con la mirada”: “Las pruebas de la conversión del Régimen del 78 en catoblepas institucional las tenemos por doquier; pero quizá no haya ninguna tan repugnante como el juicio todavía pendiente de sentencia que acaba de celebrarse en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Un juicio en el que el acusado es el jefe superior del Ministerio Fiscal; y en el que hallamos fiscales actuando como defensores del acusado, fiscales ejerciendo la acusación popular, fiscales declarando como testigos y fiscales de carrera en el tribunal. ¿Cabe imaginar espectáculo más lastimoso de autofagia?
Pero el catoblepas institucional no se detiene ahí. Mientras el juicio se celebraba, el doctor Sánchez no tuvo empacho en conceder una entrevista para proclamar ´urbi et orbe´ la inocencia del fiscal general del Estado, añadiendo una presión insoportable a los magistrados del Tribunal Supremo, sobre los que previamente había arrojado la jauría de perros de la prensa adicta, que lleva varios meses presentándolos como prevaricadores.
(…) Todo ello para tratar de justificar los atropellos mas inconcebibles, en caso de que la sentencia no sea la que el doctor Sánchez y sus mariachis pretenden. El catoblepas está dispuesto al órdago final, a la autofagia definitiva, si la sentencia del Tribunal Supremo resultase condenatoria. Sospecho que no lo será, para aplacar a la fiera; pero, una vez consumada esa claudicación, la fiera podrá, después de devorarse a sí misma, matarnos con la mirada”. Juan Manuel de Prada, en el “Abc”.
22.- “El día que echen a Intxaurrondo, Ruiz, Miro, Cintora…”: “Todavía hoy, veinte años después, se pronuncia el nombre de Alfredo Urdaci y sigue siendo sinónimo de manipulación informativa, tal es la fuerza del rodillo de la izquierda sobre la opinión pública.
Era cierto, sí: Urdaci barría para Aznar y alguna vez se le iba la mano. Pero también es verdad que lo suyo era un juego de niños comparado con lo que hoy se practica en TVE, una televisión pública que nos fuerzan a todos a costear con nuestros impuestos, querámoslo o no, por lo que debe guardar por definición una mínima apariencia de neutralidad. Ha degenerado en un mitin goebbeliano de sol a sol, con rótulos sensacionalistas de parte, tertulianos que son apparatchiks del PSOE y manipulaciones de brocha gorda.
Imagino que cuando Feijóo llegue al Gobierno tendrán un dedo de frente y promoverán el relevo inmediato del insufrible coro sanchista que hoy predica en TVE desde que amanece hasta la medianoche: arenga de Intxaurrondo para el desayuno, sensacionalismo Ruiz para el vermú, el Telediario selectivo para atragantarse la comida, el protegido Miró para amargar la siesta y Cintora con sus risitas sectarias para acabar la tarde. Cierra el día Broncano, el bufón que ha colocado Sánchez a dedo y a precio de oro para opacar al peligroso disidente Pablo Motos; y en las profundidades del 24 Horas, el comisario político Fortes.
La izquierda domina a la opinión pública de tacón. Cayó Mazón. Cayó en solo una semana la consejera de Sanidad andaluza. Cayó la diputada del PP que infló su currículo académico. Pero en el otro lado de la cancha, Ábalos conserva su escaño, Ortiz viste todavía su toga y el factótum supremo de la corrupción, Sánchez, mantiene su colchón en la Moncloa y explica muy seriecito en una entrevista en el Pravda que gobernar sin el parlamento, sin presupuestos y con tu familia, tu fiscal y los jefes de tu partido en el banquillo es lo más natural del mundo en una democracia”. Luis Ventoso en “El Debate”.