martes, 27 de enero de 2026

La trastienda/ Cuenta atrás hacia el 15-M

 La catástrofe ferroviaria de Adamuz y su larga resaca política ha ralentizado el inicio de la precampaña de las elecciones autonómicas a celebrar el 15 de marzo. Alfonso “Fonsi” Fernández Mañueco esperó al pasado sábado para dar el pistoletazo de salida con una comparecencia ante los medios en la que reiteró los “lugares comunes” sobradamente conocidos. “Salimos a ganar, vamos a por la mayoría absoluta”, etc. etc. Los consabidos tópicos propios de los boxeadores en vísperas de subir al ring. De lo sustancial, nada de nada. Sobre su previsible dependencia de Vox, solo afirma que, si vuelven a pactar, será bajo el firme compromiso de que el socio no vuelva a abandonar el barco a mitad de la travesía. Pero de lo fundamental -las concesiones a realizar a la ultraderecha para alcanzar el pacto- nada de nada. Tampoco es un misterio, ya sabemos hasta donde se bajó los pantalones hace cuatro años, más o menos hasta la altura de los tobillos. Y ahora le espera el “burruño”, sin corregir y aumentado.

Mañueco el pasado sábado
La tomadura de pelo de ese encuentro informativo fue la de afirmar que son los comités electorales del PP los responsables de confeccionarán las candidaturas que concurrirán por el partido en las elecciones del 15-M. Falaz afirmación para escaquearse del marrón que tiene Mañueco con la inclusión o no en la candidatura leonesa del consejero contra el Medio Ambiente y presidente de la gestora provincial del PP, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Todo el mundo sabe que el papel de esos comités electorales provinciales viene a ser el mismo que en el franquismo representaba el Consejo Nacional del Movimiento, que, a decir de uno de sus ilustres miembros, el insigne José María Pemán, era “un órgano colegiado que se reúne de vez en cuando para escuchar los consejos del aconsejado”. Pues eso. Y es más, si fuera cierto que esos comités no se limitan a proponer unos nombres y gozan de autonomía para imponerlos, ello pondría en evidencia la falta de liderazgo del presidente autonómico del partido.

 Por lo demás, Mañueco ha entrado en campaña dejándose entrevistar por los medios más afines, todos ellos agraciados por el reparto discrecional y partidista de la “chequera mediática” que él controla desde el Colegio de la Asunción. Anoche fue objeto de una entrevista-masaje de 27 minutos en el programa “Cuestión de Prioridades”, el espacio que tiene a su completo servicio -quien paga manda- en “Castilla y León TV”, la televisión autonómica privada de la señorita Pepis financiada con mas de 22 millones de euros anuales por el gobierno que preside. El papelón corrió a cargo de su Jefa de Informativos, Marisa Vázquez, en tanto que el conductor del programa, el atildado José Luis Martín, moderó como de costumbre la tertulia habitual, en la que el papelón correspondió ayer al expolítico socialista Chema Crespo, quien, con tal de satisfacer su apreciado ego, es de los que se apuntan a un bombardeo.

Mañueco y Bustos el pasado mayo en Salamanca
Esta mañana Mañueco ha sido entrevistado en “Herrera en Cope” por Jorge Bustos, azote del sanchismo y de la izquierda en general desde “El Mundo” y la emisora de la Conferencia Episcopal. Otra entrevista de carril en la que el periodista ha obviado el pavoroso asunto de los incendios forestales del pasado verano. 

Hace al caso recordar que el pasado mayo Mañueco apadrinó la presentación en una librería salmantina del último libro de Bustos, titulado “Casi. Una crónica del desamparo”. Y a mediodía de hoy “Fonsi” se ha acercado a Burgos a rendir pleitesía al magnate de la comunicación (grupo Promecal) Antonio Miguel Méndez Pozo, “Michel” para los amigos, quien ha recibido la Medalla de la Orden Camara España por sus 35 años al frente de la institución cameral burgalesa. Mañueco ha coincidido en la Casa del Cordón con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (Promecal edita varios periódicos provinciales en la comunidad vecina) y con el expresidente del Gobierno y del PP, M. Rajoy. Dios los cría…

Puente, un hueso muy duro de roer.- Como es sabido, Óscar Puente era (naturalmente después de Sánchez) la principal bestia negra de la derecha política y mediática. Lo era desde el mismo día en que fue designado ministro, antes siquiera de haber tomado posesión del cargo. Esa animadversión, en muchos casos odio visceral, traía cuenta del debate de investidura al que se sometió Alberto Núñez Feijóo, en el que Puente, entonces solo un simple diputado por Valladolid, le puso al frustrado aspirante a presidente ante el espejo de su propia gestión en Galicia y de la pesada mochila que arrastraba el PP nacional tanto en la etapa de gobierno de M. Rajoy como en sus posteriores años de oposición. El ridículo infligido por Puente a Feijóo en aquel debate -recuérdese, “de ganador a ganador”- no se lo han perdonado ni se lo perdonarán jamás el PP y sus hordas mediáticas.

Pedro Sánchez y Óscar Puente
 Cierto es que su incurable adicción a Twitter, ahora X, que le ha conducido a pisar muchos charcos, ha contribuido a fomentar ese arquetipo de bestia negra para la derecha. Pero no cabe duda de que esa inquina se incubó en aquel debate. Pese a toda la que le está cayendo, pienso que se equivocan quienes crean, frotándose las manos, que Puente es un político amortizado. No hace falta ser un “sanchólogo”, y mira que abundan en todo el espectro político, para pensar que Sánchez jamás entregará la cabeza de Puente. Es algo absolutamente consustancial al “Manual de Resistencia”. Puente seguirá siendo ministro -de Transportes o de lo que sea si el “puto amo” decide en un momento dado gastar el cartucho de un reajuste ministerial- mientras Sánchez esté en La Moncloa.
  
Y después, me da que no tiene previsto abandonar la política. De hecho, ya ha dejado caer que, si se dan las circunstancias, está dispuesto a volver a ser candidato socialista a la alcaldía de Valladolid. Todo un aviso a algunos navegantes volcados a estribor que surcan el Pisuerga. Si algo tiene acreditado el exalcalde vallisoletano es que es un hueso político muy duro de roer.

elblogdepedrovicente@gmail.com

lunes, 12 de enero de 2026

La trastienda/ ¿Acojono? No lo sé, pero motivos sobran

 No gozo de la suficiente cercanía, ni física ni emocional, como para saber si el presidente de la Junta, Alfonso “Fonsi” Fernández Mañueco está "acojonado” ante los inminentes comicios autonómicos, tal como se ha permitido afirmar literalmente su rival socialista en esa contienda electoral y de momento alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Alfonso Fernández Mañueco

 “Acongojado” no sé, pero motivos objetivos sobran para que "Fonsi" ande seriamente preocupado ante sus terceras elecciones como candidato del PP a presidir -en este caso seguir presidiendo- el gobierno de Castilla y León. A dos meses de acudir a las urnas, no se ha publicado ni un solo sondeo de opinión sobre las expectativas de voto ante esta cita electoral. La propia existencia de tan sospechoso “apagón demoscópico” indica que los augurios no deben ser muy favorables a la candidatura de Mañueco. 

  Sospechoso "apagón demoscópico".- De no ser así, los medios más favorecidos y engrasados por la “chequera mediática” de la Junta ya habrían publicado sondeos, como ha sucedido siempre. Pero ni “Castilla y León TV”, de momento la única televisión autonómica privada (con Promecal y Edigrup al 50 por ciento), ni la agencia Ical (Promecal), ni “El Mundo de Castilla y León” (Edigrup), ni tampoco “El Norte de Castilla” -asimismo de línea editorial inequívocamente afín- han encargado sondeo alguno. La omisión se me antoja harto significativa.

 De todas formas, no hace falta disponer de ninguno de esos sondeos -que por otra parte suelen tener casi tanta "cocina" como los del CIS, solo que con sesgo contrario- para intuir que el resultado electoral en ningún caso va a permitir al PP seguir gobernando en solitario.  De forma y manera que no va tener otra opción que la de negociar la investidura con Vox, como está ocurriendo en Extremadura y previsiblemente ocurra en Aragón.

Guardiola y Azcón, dos presidentes abocados a pactar con Vox
 Aunque fuera previsible desde hace tiempo, tener que depender de Vox es el peor escenario que le podía aguardar a Mañueco. No solo por la tormentosa experiencia de los dos años de gobierno compartido tras las elecciones de 2022, con los continuos dislates y disparates -siempre consentidos por el PP- protagonizados especialmente por el que fuera vicepresidente único (único y afortunadamente irrepetible) Juan García-Gallardo y por el estrafalario consejero de Empleo, Mariano Venganzones, ambos ahora felizmente apartados de la política.

 Lo peor es la no menos tormentosa relación entre PP y Vox tras el abandono de la Junta de los de Abascal. Con un punto de inflexión: el gesto de soberbia y desprecio de Mañueco al convertir en un “burruño” el folio que contenía las propuestas formuladas por Vox durante el último debate sobre el estado de la comunidad. (Me ahorro reseñar los sucesivos y graves reveses sufridos a partir de entonces por la Junta a causa de la alianza estratégica mantenida por Vox y el PSOE en las Cortes, eso que, doliéndose en banderillas, Mañueco y los suyos han calificado de “pinza voxsocialista” contra el PP).

 La cuestión es que Abascal ha cambiado de estrategia y ahora es partidario de que, allá donde su partido sea determinante, Vox comparta gobiernos con el PP en aquellas comunidades en las que ambas formaciones sumen mayoría. Y estamos a punto de que la ultraderecha denostada por la sobrevalorada María Guardiola regrese al gobierno extremeño con una importante cuota de poder. Y todo indica que el mismo escenario se va a encontrar el aragonés Jorge Mazón.

Carlos Martínez, candidato socialista a la presidencia de la Junta

 ¿Cómo piensa lidiar ese morlaco el diestro salmantino que viene presidiendo la Junta desde 2019? ¿Va a volver a tragar con las leoninas condiciones impuestas por Vox para gobernar en coalición tras las elecciones de 2022? ¿Va a volver a enterrar el Dialogo Social con sindicatos y patronal? ¿Va a olvidarse de una nueva Ley contra la violencia de género para abrazar la de “violencia intrafamiliar” que abandera Vox? ¿Va recuperar el proyecto de ley de Concordia que tiró a la papelera tan pronto como la ultraderecha abandonó la Junta?

 La sombra de un candidato alternativo.- Panorama ciertamente peliagudo en el que no se puede descartar la drástica solución que viene deslizando el partido de Abascal: que Mañueco sea invitado a hacer mutis por el foro y el PP ponga sobre la mesa otro candidato a la investidura si quiere presidir la Junta con el apoyo de Vox. ¿Y cual sería en ese trance el destino de “Fonsi”? ¿Acaso uno de los dos escaños de senador autonómico que corresponderán al PP? Incluso hasta eso está complicado, dado que uno de esos escaños parece destinado a proporcionar una salida "airosa" al consejero contra el Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y en el otro se ha apalancado el “segoviano” Javier Maroto, exdirigente nacional del PP que disfruta, con el beneplácito de Feijóo, de una vicepresidencia de la Cámara Alta.

Todo lo anterior justificaría sobradamente el “acojono” detectado por el socialista Martínez, aunque no creo que sea el caso. En el peor de los escenarios, “Fonsi”, que lleva más de treinta años ocupando cargos públicos, tiene reservado un puesto nato hasta los 70 en el Consejo Consultivo de Castilla y León, donde su antecesor, el desmemoriado Juan Vicente Herrera, se levanta la friolera de 82.356 euracos anuales por pegar medio palo al agua. Entre los dos, a lo mejor pegaban uno completo.

elblogdepedrovicente@gmail.com 

domingo, 4 de enero de 2026

La trastienda/ Cuando marzo mayea...

  Escribo esto el primer domingo del año, sin saber por tanto si este lunes 5 nos llevaremos la relativa sorpresa de que al presidente de la Junta, Alfonso “Fonsi” Fernández Mañueco, le dará por activar el botón del que dispone para adelantar las elecciones autonómicas al próximo día 1 de marzo, dos semanas antes de la fecha límite para celebrarlas. Digo relativa porque dicha hipótesis se viene barajando -y no ha sido desmentida desde el Colegio de la Asunción-, a raíz de que la Mesa de las Cortes acordara habilitar la primera quincena de enero (mes de vacaciones parlamentarias) a fin de que el consejero contra el Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparezca en el “mausoleo” para dar explicaciones sobre la ola de incendios forestales que asoló el pasado verano alrededor de 150.000 hectáreas, o más, del territorio castellano-leonés.

Juan Carlos Suárez-Quiñones

 Como quiera que el adelanto electoral conllevaría la automática disolución de la Cámara, el gobierno Mañueco eludiría esa molesta visita al dentista que supone la comparecencia parlamentaria de Suárez-Quiñones, quién en septiembre pasado ya fue reprobado por el pleno de las Cortes a causa de su actuación ante tamaña catástrofe forestal. La estrategia del gobierno Mañueco consistía precisamente en dilatar al máximo, la cita electoral, precisamente en un vano intento de que la opinión pública olvidara el desaguisado de su negligente, si es que no dolosa, gestión en materia de prevención y extinción de incendios forestales. No solo no lo ha conseguido, sino que su prepotente decisión de intentar legislar por su cuenta sin negociar con nadie, ha conseguido encambronar aún más a los colectivos profesionales más directamente afectados.

Eso sí, Fonsi, su vicepresidenta y demás consejeros llevan semanas sobrecargando su agenda oficial de actividades descaradamente electoralistas, vendiendo provincia a provincia proyectos que no se sustentan en partida presupuestaria alguna. No se olvide que desde este 1 de enero los Presupuestos de la Comunidad han sido prorrogados por segundo año consecutivo, dando lugar a la quinta prórroga presupuestaria decretada por Mañueco en sus siete años de presidencia.

Por fortuna para él, la potencial alternativa de gobierno en Castilla y León, encarnada por el socialista Carlos Martínez Mínguez, tampoco está como para tirar cohetes. Además de arrastrar el lastre que acarrea la marca electoral del PSOE de Pedro Sánchez, el alcalde de Soria sigue siendo eso, alcalde de Soria, sin haberse volcado en ningún momento al compromiso que supuestamente tenía encomendado: erigirse en alternativa de gobierno en una comunidad que lleva 39 años, se dice pronto, malgobernada por el PP.

Díez, Martínez y Tudanca en el último congreso del PSCyL

Su baza municipalista sustentada en el eslogan “Un alcalde para Castilla y León”, hace aguas desde el momento en el que los dos principales alcaldes socialistas en la comunidad, el leonés José Antonio Díez y la palentina Miriam Andrés, no están en sintonía con él. Espoleado por el grupo mediático que viene mortificando a Martínez, Díez se ha permitido casi a retar al aparato oficial del PSOE para que lo expulse del partido, eventualidad ante la que respondería presentando una candidatura alternativa.

Desconozco qué piensa sobre esta deriva del alcalde de León su antiguo aliado el anterior secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quién, por la cuenta que le trae, se guarda mucho de opinar al respecto. Si dijera lo que piensa, a Tudanca le volaría su actual escaño de senador por la comunidad, el único sustento que tiene, tras la preceptiva renovación del cupo de senadores autonómicos de Castilla y León tras los comicios del mes de marzo.

Por su parte, la alcaldesa palentina nunca ha ocultado su desafecto al sanchismo, que trae cuenta de la defenestración sufrida en su día por su mentor, el que fuera secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, a manos de Pedro Sánchez. Excluido Óscar Puente -quién por cierto y para pavor del actual alcalde del PP, Jesús Julio Carnero, no descarta volver a optar a la alcaldía vallisoletana- entre los principales referentes municipales a Martínez solo le respalda el anterior alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, secretario de Organización de la Ejecutiva regional, quién, a diferencia del propio alcalde de Soria, ha renunciado a su acta de concejal para volcarse exclusivamente en su responsabilidad orgánica.  

Fonsi Mañueco y Leo Harlem
CODA: Rumores de Año Nuevo.- 
A todo esto, el que suscribe ha recibido el nuevo año en Segovia y ha encontrado su ciudad natal agitada por un hervidero de rumores políticos. Ya se sabe que con frecuencia el rumor resulta ser en realidad un bulo puesto en circulación interesadamente, eso que Pedro Sánchez ha dado en llamar “una inventada”. Pero como solía decir García “el Butanito”, a veces puede ser la antesala de la noticia. Solo puedo decir que, de confirmarse determinado rumor, a “Fonsi” Mañueco se le helaría la sonrisa profidén que lucía hace unos días junto a Leo Harlem (Por cierto, no he visto en ningún lado cuanto nos ha costado a los contribuyentes esta ocurrencia, pero el caché del humorista leonés no es cosa menor, que diría M. Rajoy).

Se le helaría al sonrisa a “Fonsi” y también a Vázquez. No a Alejandro, el consejero de Sanidad, que anda sobrado en Burgos, sino al teórico número del PP en Castilla y León, mi paisano Paco-Paquito-Paquete. En la inminente cita electoral, “Paquete” Vázquez dejaría de tener enfrente a la exalcaldesa de Zaratán (Valladolid) con el PP, Susana Suárez, la ´cunera´ que en 2022 encabezó la lista segoviana de Vox.

Pero lo más relevante: La noticia reforzaría mucho la advertencia que Vox ha ido dejando caer veladamente, cual es que, en aras de alcanzar un acuerdo con el PP para investir presidente de la Junta, Abascal exigiría a Feijóo que sustituyera a Mañueco por otro candidato. Ojo al dato, que también decía mucho el mentado“Butanito”.

elblogdepedrovicente@gmail.com