martes, 27 de enero de 2026

La trastienda/ Cuenta atrás hacia el 15-M

 La catástrofe ferroviaria de Adamuz y su larga resaca política ha ralentizado el inicio de la precampaña de las elecciones autonómicas a celebrar el 15 de marzo. Alfonso “Fonsi” Fernández Mañueco esperó al pasado sábado para dar el pistoletazo de salida con una comparecencia ante los medios en las que reiteró los “lugares comunes” sobradamente conocidos. “Salimos a ganar, vamos a por la mayoría absoluta”, etc. etc. Los consabidos tópicos propios de los boxeadores en vísperas de subir al ring. De lo sustancial, nada de nada. Sobre su previsible dependencia de Vox, solo afirma que, si vuelven a pactar, será bajo el firme compromiso de que el socio no vuelva a abandonar el barco a mitad de la travesía. Pero de lo fundamental -las concesiones a realizar a la ultraderecha para alcanzar el pacto- nada de nada. Tampoco es un misterio, ya sabemos hasta donde se bajó los pantalones hace cuatro años, más o menos hasta la altura de los tobillos. Y ahora le espera el “burruño”, sin corregir y aumentado.

Mañueco el pasado sábado
La tomadura de pelo de ese encuentro informativo fue la de afirmar que son los comités electorales del PP los responsables de confeccionarán las candidaturas que concurrirán por el partido en las elecciones del 15-M. Falaz afirmación para escaquearse del marrón que tiene Mañueco con la inclusión o no en la candidatura leonesa del consejero contra el Medio Ambiente y presidente de la gestora provincial del PP, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Todo el mundo sabe que el papel de esos comités electorales provinciales viene a ser el mismo que en el franquismo representaba el Consejo Nacional del Movimiento, que, a decir de uno de sus ilustres miembros, el insigne José María Pemán, era “un órgano colegiado que se reúne de vez en cuando para escuchar los consejos del aconsejado”. Pues eso. Y es más, si fuera cierto que esos comités no se limitan a proponer unos nombres y gozan de autonomía para imponerlos, ello pondría en evidencia la falta de liderazgo del presidente autonómico del partido.

 Por lo demás, Mañueco ha entrado en campaña dejándose entrevistar por los medios más afines, todos ellos agraciados por el reparto discrecional y partidista de la “chequera mediática” que él controla desde el Colegio de la Asunción. Anoche fue objeto de una entrevista-masaje de 27 minutos en el programa “Cuestión de Prioridades”, el espacio que tiene a su completo servicio -quien paga manda- en “Castilla y León TV”, la televisión autonómica privada de la señorita Pepis financiada con mas de 22 millones de euros anuales por el gobierno que preside. El papelón corrió a cargo de su Jefa de Informativos, Marisa Vázquez, en tanto que el conductor del programa, el atildado José Luis Martín, moderó como de costumbre la tertulia habitual, en la que el papelón correspondió ayer al expolítico socialista Chema Crespo, quien, con tal de satisfacer su apreciado ego, es de los que se apuntan a un bombardeo.

Mañueco y Bustos el pasado mayo en Salamanca
Esta mañana Mañueco ha sido entrevistado en “Herrera en Cope” por Jorge Bustos, azote del sanchismo y de la izquierda en general desde “El Mundo” y la emisora de la Conferencia Episcopal. Otra entrevista de carril en la que el periodista ha obviado el pavoroso asunto de los incendios forestales del pasado verano. 

Hace al caso recordar que el pasado mayo, Mañueco apadrinó la presentación en una librería salmantina del último libro de Bustos, titulado “Casi. Una crónica del desamparo”. Y a mediodía  de hoy “Fonsi” se ha acercado a Burgos a rendir pleitesía al magnate de la comunicación (grupo Promecal) Antonio Miguel Méndez Pozo, “Michel” para los amigos, quien ha recibido la Medalla de la Orden Camara España por sus 35 años al frente de la institución cameral burgalesa. Mañueco ha coincidido en la Casa del Cordón con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (Promecal edita varios periódicos provinciales en la comunidad vecina) y con el expresidente del Gobierno y del PP, M. Rajoy. Dios los cría…

Puente, un hueso muy duro de roer.- Como es sabido, Óscar Puente era (naturalmente después de Sánchez) la principal bestia negra de la derecha política y mediática. Lo era desde el mismo día en que fue designado ministro, antes siquiera de haber tomado posesión del cargo. Esa animadversión, en muchos casos odio visceral, traía cuenta del debate de investidura al que se sometió Alberto Núñez Feijóo, en el que Puente, entonces solo un simple diputado por Valladolid, le puso al frustrado aspirante a presidente ante el espejo de su propia gestión en Galicia y de la pesada mochila que arrastraba el PP nacional tanto en la etapa de gobierno de M. Rajoy como en sus posteriores años de oposición. El ridículo infligido por Puente a Feijóo en aquel debate -recuérdese “de ganador a ganador”- no se lo han perdonado ni se lo perdonarán jamás el PP y sus hordas mediáticas.

Pedro Sánchez y Óscar Puente
 Cierto es que su incurable adicción a Twitter, ahora X, que le ha conducido a pisar muchos charcos, ha contribuido a fomentar ese arquetipo de bestia negra para la derecha. Pero no cabe duda de que esa inquina se incubó en aquel debate. Pese a toda la que le está cayendo, pienso que se equivocan quienes crean, frotándose las manos, que Puente es un político amortizado. No hace falta ser un “sanchólogo”, y mira que abundan en todo el espectro político, para pensar que Sánchez jamás entregará la cabeza de Puente. Es algo absolutamente consustancial al “Manual de Resistencia”. Puente seguirá siendo ministro -de Transportes o de lo que sea si el “puto amo” decide en un momento dado gastar el cartucho de un reajuste ministerial- mientras Sánchez esté en La Moncloa.
  
Y después, me da que no tiene previsto abandonar la política. De hecho, ya ha dejado caer que, si se dan las circunstancias, está dispuesto a volver a ser candidato socialista a la alcaldía de Valladolid. Todo un aviso a algunos navegantes volcados a estribor que surcan el Pisuerga. Si algo tiene acreditado el exalcalde vallisoletano es que es un hueso político muy duro de roer.

elblogdepedrovicente@gmail.com