martes, 27 de febrero de 2024

El topillo/ Un día nada lucido para Poyán y poco lúcido para Tudanca

 No recuerdo yo, y eso que creo haber asistido a todos (uno ya tiene su edad), un Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León tan desangelado como el celebrado esta semana. No es para menos cuando las Cortes, institución sobre la que descansa dicha celebración, está en manos de un tándem, PP/Vox, que eligió para presidir la Cámara a un procurador de la ultraderecha.

Si no llega a ser porque la Medalla de Oro ha recaído este año en las dos docenas de atletas olímpicos y paraolímpicos en su momento medallistas, nos habríamos encontrado casi en familia. Aparte de los invitados obligados a asistir, caso del Procurador del Común y de los presidentes y miembros de las instituciones adscritas a las propias Cortes (Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social), se han podido contar con los dedos de una mano los políticos de cierto relieve presentes en el hemiciclo del “mausoleo” de Villa del Prado.

Mañueco y Pollán el pasado lunes en un pasillo de las Cortes
 Ni un solo alcalde de capital de provincia se dejó ver por la celebración y tan solo un presidente de Diputación, el vallisoletano Conrado Iscar, acudió a la cita. Algún que otro diputado del Congreso y unos cuantos senadores del PP, estos últimos desplazados esa misma mañana a Valladolid para asistir a un desayuno informativo protagonizado por el senador autonómico Javier Maroto, ese insigne político vasco que se empadronó de aquella manera en la localidad segoviana de Sotosalbos para que el PP y Vox pudieran perpetrar su elección como representante de esta comunidad en la Cámara Alta (en otro momento les contaré ciertos entresijos todavía inéditos sobre ese precipitado empadronamiento).

Supongo que algo importante retuvo en el Senado a la portavoz del PP, la abulense ex consejera de la Junta Alicia García, al portavoz adjunto Antonio Silván (les ahorro incluir la colección de cargos públicos que ha desempeñado desde que saltara a la arena política a partir de la asesoría jurídica del Procurador del Común) y el senador segoviano y ex portavoz del grupo popular en las Cortes Juanjo Sanz Vitorio (apodado “El Litri” por uno de los acompañantes fijos de Alfonso Fernández Mañueco a las finales de la Champions disputadas por el Real Madrid, remoquete, nadie se confunda, completamente ajeno a la tauromaquia). 

Ni siquiera todos los notables del PP desplazados desde otras provincias para arropar a Maroto se quedaron al sarao del Estatuto. Y entre las ausencias más flagrantes, las de todos y cada uno de los expresidentes de la Junta, incluido Juan Vicente Herrera, ilustre consejero del Consultivo y, lo que es aún más llamativo, la del actual vicepresidente único, Juan García-Gallardo. A mayor abundamiento, a la habitual ausencia de la UPL se sumó la del portavoz de "Soria ¡Ya!", Ángel Ceña, al tiempo que tampoco acudieron a la cita ni los líderes de los sindicatos agrarios, movilizados a la misma hora en Madrid, ni representante alguno de Comisiones Obreras.

Javier Maroto el pasado lunes en Valladolid
 Salvo a los deportistas galardonados, sobre los que se deshizo en elogios, el discurso con que se descolgó el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, no gustó prácticamente a nadie, excepción hecha, sospecho, del  indefinidamente prorrogado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción.

Reconozco que no es fácil para Pollán, cuyo partido propugnaba -no sé si lo sigue haciendo- la derogación del Estado de las Autonomías, articular un discurso en la conmemoración del Estatuto. Ya me dirán si no es contradicción reclamar para Castilla y León, como hizo, los mismos derechos de que gozan las llamadas “nacionalidades históricas”. Pero si encima de carecer de legitimación para defender ese contenido, luego lo lee penosamente, pues ya me dirán. Ni siquiera fue capaz de entonar adecuadamente el interrogativo de su coletilla final, esa de “soy español, ¿a qué quieres que te gane?”, que por cierto a estas alturas ha quedado bastante desfasada

Tudanca desata la caja de los truenos en el PSOE de Castilla y León.-  Pero para que la jornada no pasara sin pena ni gloria, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, reunió por la tarde a la Comisión Ejecutiva Regional del partido, a la que dio a conocer por fin los cacareados cambios pendientes de introducir en la dirección del grupo parlamentario. Ninguna sorpresa. Al menos para “El topillo”, que hace dos semanas apuntó como víctima propiciatoria a la leonesa Nuria Rubio, cuya cercanía al secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, le ha costado el cese como portavoz adjunta del grupo, cargo retribuido con 93.365 euros brutos anuales por cuenta de la Cámara. Como no podía ser de otra manera so pena de alterar la cuota territorial, su puesto ha recaído sobre otra procuradora leonesa, Yolanda Sacristán, lo que para nada ha aplacado la indignación de Cendón, consciente de que ha sido el destinatario de la patada propinada por Tudanca en el trasero de Rubio.
Nuria Rubio y Alfonso Cendón

A tal punto que Cendón reunía en la mañana del martes a la Comisión Permanente del PSOE leonés para manifestar su rechazo a la decisión de Tudanca de cesar a Nuria Rubio. “Desde la Ejecutiva Provincial no se entiende ni se comparte la decisión -se afirma en un comunicado de la dirección de los socialistas leoneses- (…) menos aún cuando él mismo (Tudanca) ha reconocido un trabajo ejemplar por parte de Nuria Rubio”. De paso, el comunicado recuerda que León es la provincia que aporta mayor número de militantes al PSOE de la comunidad, exige al PSOE autonómico “que se deje de interferir en el trabajo de los parlamentarios dedicados a la provincia” y se insta a la dirección autonómica del partido “a centrarse en su labor de oposición a la Junta de Castilla y a que apoye al Gobierno de España y al secretario general, Pedro Sánchez”.

La respuesta revela el enfrentamiento a campo abierto entre Tudanca y Cendón, quienes de hecho hace tiempo que no se dirigen la palabra. ( A propósito, si Tudanca anda últimamente como alma en pena, viene al caso recordar la indecorosa actitud mantenida por Cendón con ocasión de la afrenta sufrida por su compañero socialista el alcalde de León, José Antonio Díez, por parte de Koldo García durante la visita realizada en junio de 2021 a la capital del antiguo Reino por el entonces ministro José Luis Ábalos. En lugar de solidarizarse y apoyar a Díez, Cendón se puso entonces de perfil y puso en entredicho la versión del alcalde sobre el incidente provocado por el gañán que “protegía" a quien, tras haber sido Secretario federal de Organización del partido, acaba de abandonar la disciplina socialista para pasarse al grupo mixto del Congreso de los Diputados).

Luis Tudanca y Rosa Rubio ayer en las Cortes
Al final, aquella “reestructuración” en la Ejecutiva Autonómica y el grupo parlamentario anunciada por Tudanca hace más de un mes en La Coruña se ha reducido a este ajuste de cuentas con Cendón, ya que todo lo demás ha consistido en cubrir las vacantes que existían en ambos ámbitos. Como se veía venir, el secretario autonómico se ha tentado la ropa y ha dado marcha atrás en su intención de cargarse a la viceportavoz del grupo, Patricia Gómez Urbán, lo que suponía pisar el callo nada menos que del ministro Óscar Puente, a la sazón, no se olvide, secretario provincial del PSOE vallisoletano.

Y menos mal que para cubrir la vacante dejada por el  autodefenestrado  Ángel Hernández, Tudanca ha tenido el acierto de incorporar a la dirección del grupo parlamentario a la salmantina Rosa Rubio, algo que también vio venir “El topillo” y que reconoce la eficiente labor de oposición que ha venido desarrollando esta procuradora, experta por profesión en temas económicos y fiscales y quien hoy mismo ha comparecido con el secretario autonómico para anunciar la enmienda  a la totalidad presentada por los socialistas a los Presupuestos de la Junta para 2024.

elblogdepedrovicente@gmail.com