Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 28 de noviembre de 2013

El expolio de las Cajas (XXII): Un arbitraje en beneficio propio


 Tras dos años mareando la perdíz, esta semana se ha lanzado a toda velocidad la cuenta atrás para convertir las antiguas Caja España y Caja Duero (hoy banco CEISS) en una filial de Unicaja, el banco andaluz que preside el incombustible Braulio Medel.

lunes, 25 de noviembre de 2013

De dichas y desdichas

 Lejos de mí suscribir la célebre frase de Pedro Pacheco, aquel alcalde de Jerez que afirmó que la Justicia era un cachondeo. Pero resulta innegable que, a la vista de no pocas resoluciones judiciales, el ciudadano lego comparte con frecuencia esa impresión. Y no precisamente con regocijo, sino mas bien con perplejidad o indignación.
  Por mucha fundamentación jurídica que las acompañen, hay sentencias judiciales que mas bien parecen auténticos fallos en la acepción más común de la palabra. Fallos en ocasiones garrafales que ofenden el sentido común y dejan en entredicho a legisladores y jueces, tal como ha ocurrido en todo lo relacionado con la “doctrina Parot”.

jueves, 21 de noviembre de 2013

No tienen enmienda


 No es necesario que gaste yo aquí espacio y tiempo en relacionar el rosario de promesas electorales incumplidas por el PP dos años después de la victoria electoral que elevó a Mariano Rajoy al olimpo de La Moncloa. Excepto la reforma sobre el aborto -que va a conseguir crear un problema bastante mayor del que resuelve- prácticamente todas sus iniciativas han ido en el sentido contrario de lo  proclamado en la campaña electoral. Tampoco hace mucha falta reseñar los estropicios sociales causados por el programa de reformas -desde la laboral a la de las pensiones, pasando por los recortes en la Sanidad, la Educación y la Dependencia- que han socavado los cimientos del Estado de Bienestar.

lunes, 18 de noviembre de 2013

La Junta claudica ante la reforma local de Montoro

  Tras casi  un año y medio dando tumbos, el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, comúnmente conocida con la reforma local de Montoro, ha entrado en la recta final de su accidentado periplo. A expensas de algún retoque de última hora, el Senado aprobará la próxima semana una Ley que en origen no solo suscitó el rechazo de toda la oposición, sino del municipalismo en general y de la mayor parte de las comunidades autónomas, muy en especial la de Castilla y León.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El expolio de las Cajas (XXI): Aforados en escena

   El digital "info-Libre" hacía el otro día recuento y elevaba a cerca de 200 el número de consejeros y directivos imputados judicialmente como presuntos responsables del expolio sufrido por una buena parte de las antiguas Cajas de Ahorro. Junto al ex presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y los directivos de la extinta entidad imputados en el “caso Nozar”, la relación incluía -luego veremos que por ahora prematuramente- a todo el antiguo Consejo de Administración de Caja Segovia, cuya imputación ha solicitado el fiscal jefe de la Audiencia provincial.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Lecciones de austeridad, mejor ninguna

  Uno está dispuesto a admitir que Castilla y León no ha sido la comunidad  que más ha despilfarrado en el desmadrado Estado de las Autonomías. En eso todo el mundo está de acuerdo que la Comunidad Valenciana se lleva la palma, con mucha ventaja sobre el resto. Pero, en mayor o menor medida, todos los gobiernos autonómicos han incurrido en claros excesos derivados de una cultura del gasto propiciada por esos años de abundancia, en los que el maná de los fondos europeos y la posterior burbuja inmobiliaria dispararon un crecimiento presupuestario sin bases sostenibles.

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Y quién le ha pedido a Herrera que baje los impuestos?

Pese a que el siniestro fue sofocado desde La Moncloa en menos de 24 horas, el fugaz incendio provocado por el pirómano Wert ha vuelto a poner de manifiesto de qué forma siguen yendo por libre las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Hartos de soportar el coste político de medidas tan disparatadas como era la de suprimir en pleno curso la ayuda del Ministerio a los “erasmus”, gobiernos como los de Galicia, Rioja y Extremadura ya se habían apresurado a anunciar que estaban dispuestos a asumir a su cargo lo que pretendía escamotear el ministro.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Los barones territoriales del PP o el ejército de Pancho Villa

No hace mucho, contestando a una pregunta parlamentaria sobre las presuntas irregularidades que están aflorando en la gestión de las antiguas cajas de ahorro, Juan Vicente Herrera descartó  tajantemente que la Junta pensara personarse en los procedimientos judiciales abiertos, utilizando como argumento que él preside un gobierno serio y no “el Ejército de Pancho Villa”. Lo sorprendente sería que el gobierno de la comunidad se personara en esas causas, habida cuenta de su corresponsabilidad -al menos política- en el desaguisado de las Cajas y la nutrida presencia del PP en sus antiguos Consejos de Administración.