miércoles, 29 de septiembre de 2021

El topillo

Del Olmo se “autodescarta” de lo que ya estaba descartada

 El momento elegido no ha podido ser más intempestivo para su partido. En víspera del fasto montado en Valladolid a mayor gloria de Pablo Casado, la presidenta del grupo popular en el ayuntamiento pucelano, Pilar del Olmo, se descolgaba con unas declaraciones quejándose amargamente del trato que recibe por parte de la dirección provincial del PP. En concreto de la “falta de apoyo” a la labor de su grupo y de la “falta de respeto” que supone “desayunar cada día” con noticias especulando sobre quien será el candidato del partido a la Alcaldía en las elecciones de 2023.

 Todo un reproche explicito hacia el ninguneo de que viene siendo objeto por parte del presidente provincial del PP, Conrado Íscar, con el que queda claro que no mantenía la menor interlocución. Del Olmo e íscar se encontraron en el acto de Casado y se emplazaron a mantener un próximo encuentro se supone que para intentar normalizar la situación. Pero no ha habido lugar.

Lejos de ese propósito, la que fuera candidata a la Alcaldía en 2019 ha vuelto a cargar públicamente contra el trato de su partido. Manifiesta su decepción con Íscar y ya no habla de falta de apoyo o ninguneo, sino de las “criticas” que recibe el grupo municipal sin que nadie de la cara ante ella para justificarlas. “Todo por detrás, por la espalda”, afirma. Ante lo cual Del Olmo ha decidido que “si me volvieran a ofrecer ser candidata, no lo aceptaría”.

 De esta forma, la que fuera tantos años consejera de la Junta se “autodescarta” de lo que en realidad hace mucho tiempo que estaba  descartada. En 2019 desembarcó en la candidatura gracias al padrinazgo de Juan Vicente Herrera, llevándose en el paquete al ex vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez y a otras dos apadrinadas de éste, las antiguas viceconsejeras Marta López y María de Diego, la última de las cuales abandonó la concejalía a comienzos de este año.

 Aparte de no tener ningún “feeling” con la dirección provincial del PP, Del Olmo no ha sabido dar con la tecla de una oposición eficaz y tampoco está protegida por Génova, donde tienen otros posibles candidatos de su predilección. En esa carrera está la senadora Mercedes Cantalapiedra, antigua mano derecha del alcalde León de la Riva y actual secretaria provincial del PP. Y otro perfil genovés sería el del diputado del Congreso Eduardo Carazo, ex presidente de Nuevas Generaciones en Castilla y León. Aunque piensa mantenerse como concejala hasta el final del mandato municipal, Del Olmo acaba de ingresar por derecho propio en la nómina de políticos amortizados.

29-Septiembre-2021