jueves, 9 de diciembre de 2021

 El topillo

La Junta, impasible ante el avance de la sexta ola

 Se esperaba que este jueves, a la vuelta de un puente en el que la sexta ola ha dejado un balance de cerca de 4.500 nuevos contagios y ha elevado hasta 367 el número de hospitalizados, la Junta se decidiría a implantar el Pasaporte Covid que ya está en vigor en más de la mitad de las comunidades autónomas. Pero ni por esas.

Pese ser la quinta comunidad con mayor tasa de incidencia (402 casos), solo superada por Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias, Castilla y León seguirá siendo una de las seis en los que seguirá sin exigirse esa garantía de vacunación.

“Una medida como esta puede generar una sensación de falsa seguridad que no solo no frene el aumento de la incidencia sino que contribuya a el”.

Este el argumento clave esgrimido por el gobierno Mañueco para dar la espalda al pasaporte Covid. Un argumento peregrino donde les haya, ya que no hay mayor sensación de falsa seguridad que la de moverse libremente sin que nadie compruebe que estas vacunado. Para mayor inri, ello pone en tela de juicio la actuación de las comunidades que han implantado una medida ampliamente aceptada para frenar el impacto de la sexta ola ante la proximidad de las fechas navideñas.

  Pese a conocer que el aval del Tribunal Supremo a partir de una tasa de incidencia de 150 casos, la Junta se ha mantenido refractaria y no ha consultado al Tribunal Superior de Justicia sobre la implantación del Pasaporte. Por el contrario, otras comunidades con menor incidencia, tales como Baleares, Galicia, Valencia, Murcia, Cantabria y Canarias. Y Andalucía, con tan solo 133 casos, se dispone a exigirlo para las visitas a hospitales y residencias de ancianos.

 La pasividad de la Junta de Castilla y León ante la sexta ola solo tiene parangón en Asturias, que, con una tasa de 405 casos, tampoco se ha planteado implantar el Pasaporte. Las otras cuatro que tampoco lo han hecho son La Rioja (311 casos), Madrid (181), Extremadura (158) y Castilla-La Mancha (141). La tasa de incidencia nacional se situaba hoy en 305 casos.

 En lo que va de diciembre se ha incrementado en más de un centenar el número de hospitalizados por Covid en los hospitales de la comunidad, contabilizándose ayer 315 en planta y 62 UCI. Y el cómputo global de fallecidos ha engrosado con otros 46, alcanzando ya la friolera de 11.879. No hay más palabras, señoría.

9-Diciembre-2021