jueves, 23 de diciembre de 2021

 

El topillo

 Mañueco impone definitivamente la estrategia Ayuso: Ninguna restricción pese al récord de contagios

Mientras la sexta ola pulveriza todos los récords de contagios en Castilla y León desde que comenzó la pandemia, el gobierno Mañueco sigue sin adoptar una sola medida restrictiva que frene esta explosiva situación epidemiológica. Si ayer miércoles fueron 4.244 los contagios notificados, en la jornada del jueves se han superado los 5.000, en total 9.246 casos en 48 horas, que han disparado la tasa de incidencia regional hasta el nivel de 1.233, cinco veces superior a la registrada el 1 de diciembre

 Sin que la contagiosidad hubiera alcanzado estos extremos, la pasada semana el presidente Mañueco demandó del comité de expertos propuestas “propuestas concluyentes, no sugerencias que generen incertidumbres”. Y se las proporcionaron antes del pasado fin de semana. Lo que ocurre es que no eran de su agrado, ya que incluían de nuevo la clausura de las barras de bares y restaurantes y el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada, medidas que la Mañueco, completamente alineado en esta materia con Isabel Díaz Ayuso, de ningún modo estaba y está dispuesto a adoptar.

Desaparecida de escena la actual consejera, Verónica Casado, Mañueco tiene ahora a su lado a un consejero, Alejandro Vázquez, plenamente alineado con la posición de contemporizar con el virus, como ha dejado muy claro al declararse partidario “de dejar que los ciudadanos sean dueños de sus vidas”, expresión que no hubiera mejorado la propia Ayuso.

 El hecho es que, tras la Conferencia de Presidentes, más allá de las consabidas recomendaciones, la Junta no ha anunciado ninguna otra medida activa más que la de tratar de reforzar la realización de test desplegando en las poblaciones más afectadas unidades móviles atendidas por personal sanitario privado.

 Entretanto, en vísperas de Nochebuena las urgencias y la atención primaria permanecen colapsadas sin que nada ni nadie lo remedie. Igual que en Madrid, con la única diferencia de que aquí nadie ha tenido hasta el momento la desfachatez de responsabilizar del colapso a los propios sanitarios.

23-Diciembre-2021