Las opciones son esas: Una absorción “in extremis” por la andaluza Unicaja, que se quedaría con el banco a precio de saldo, o su nacionalización por el FROB. Esta última comportaría someterse al rescate europeo y sus condiciones: El cierre de 263 oficinas y la eliminación de unos 1.500 empleos (aproximadamente un tercio de la plantilla) a cambio de una inyección de 604 millones de euros que palie su ruinoso estado financiero. Tras ser saneado con fondos públicos, el Banco se subastaría al mejor postor, que podría ser la propia Unicaja o el Banco Sabadell, que ya tiene experiencia -se quedó con la quebrada CAM alicantina- y se ha mostrado interesado en su posible adquisición.
Juan Vicente Herrera y Evaristo del Canto |
Mientras tanto, ninguno de los responsables
políticos del desaguisado se da por aludido. Ni el cuarteto que pilotó esa
desastrosa estrategia (junto a Herrera y López, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y el ex secretario de
Organización del PSCL-PSOE, Pedro José Muñoz)
ni todos los consejeros de Caja España y Caja Duero que secundaron la fusión.
Por mi parte me remito a lo publicado aquí mismo el pasado 15 de diciembre:
Los responsables tienen nombre y apellidos.
Los responsables tienen nombre y apellidos.
A falta de responsabilidades políticas, lo que se está
estrechando en algún caso es el cerco penal ante determinadas actuaciones
colaterales perpetradas en algunas cajas. Especialmente agitados andan
últimamente los pasillos del Palacio de Justicia de Segovia, donde hay abiertas
diligencias a raíz de sendas denuncias relacionadas con la antigua caja
segoviana.
Su ex presidente, Atilano
Soto, que está imputado en el caso Bankia, ha tenido que declarar en el
plazo de muy pocos días sobre ambos asuntos. Uno deviene de la denuncia
presentada por 11 miembros del antiguo Consejo de Administración por la
presunta falsificación de las actas en relación con la operación Navicoas, de
resultas de la cual pesa una hipoteca de 6,8 millones de euros sobre el Torreón
de Lozoya y otros inmuebles asignados a la fundación que se ha hecho cargo de
la obra social. El juzgado de instrucción nº 5 ha abierto diligencias
previas contra Soto y el anterior director general Fernando Tapias por
presuntos delitos de falsedad documental y administración desleal.
Soto y Escribano: Abrazo en el Juzgado |
Las otras
diligencias en curso son las abiertas por la fiscalía sobre presuntas
irregularidades en la gestión de “Segovia 21” , sociedad constituida en su día por la
Diputación provincial, la Cámara de Comercio y la Caja, y de la que Soto ha sido
consejero-delegado hasta su destitución el pasado mes de septiembre.
Además de al ex presidente de Caja Segovia, el fiscal ha llamado a declarar, entre otros, al
ex director general de la entidad, Manuel
Escribano, al ex presidente de la Cámara, Jesús Postigo (actual portavoz del PP en el ayuntamiento de Segovia),
y al ex secretario provincial del PSOE y antiguo portavoz socialista en la
Diputación, David Rubio, todos ellos
antiguos consejeros de "Segovia 21".
Se trata de investigar los contratos suscritos con la empresa Fomento Territorial S.L., que, a juicio de los actuales administradores, han originado un gran quebranto económico a esta sociedad pública, en la que ostenta la mayoría la Diputación.
Se trata de investigar los contratos suscritos con la empresa Fomento Territorial S.L., que, a juicio de los actuales administradores, han originado un gran quebranto económico a esta sociedad pública, en la que ostenta la mayoría la Diputación.
Y todo esto
sin que inexplicablemente se esté investigando la legalidad de las millonarias
indemnizaciones percibidas por Escribano y otra docena de antiguos
directivos, cuyo montante total se cifra en unos 35 millones de euros.
Arahuetes, Santamaría y Escudero, enmascarados en Venecia |
Aunque para albúm fotográfico, ninguno como el
del viaje a Nueva York de los antiguos vicepresidentes de Caja España, Isabel
Carrasco y Francisco Fernández, igualmente por toda la patilla.
Las fotos publicadas por ”Interviú" de Carrasco brindando con champán en el interior de una
limusina son difícilmente superables.
elblogdepedrovicente@gmail.com
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