Horas después de que el ex presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y dos destacados miembros de su antiguo equipo directivo comparecieran ante un juzgado madrileño imputados por un presunto delito de “administración desleal”, el Consejo de Administración de Unicaja anunciaba por fin la presentación de una oferta para adquirir el CEISS, el arruinado banco resultante de la fusión de las que fueron las dos principales cajas de ahorro de Castilla y León.
Julio Fermoso, a la entrada del Juzgado |
El “caso Nozar” es tan solo una de las arriesgadas operaciones llevadas a cabo durante la etapa de Fermoso, en la que Caja Duero engrosó su patrimonio inmobiliario con otras adquisiciones que tampoco fueron a precio de ganga: el edificio madrileño de la calle Marqués de Villamagna (90,8 millones), el inmueble comprado como sede en Valencia (19,6), la casa de María la Brava (14) en Salamanca o el teatro Lope de Vega (7) en Valladolid. Una fiebre inmobiliaria que traspasó las fronteras nacionales con la inversión de 20,5 millones de euros en un complejo turístico en la Republica Dominicana, una de las inversiones mas ruinosas de Caja Duero, sin olvidar los 78 millones desembolsados por la adquisición del 22 por ciento de la compañía aérea “Air Nostrum”…
De momento, a la espera de que el juzgado nº 5 de León investigue los presuntos indicios de “administración desleal” detectados por la fiscalía a raíz de la denuncia presentada en su día por IU, de momento el “caso Nozar” es la única causa judicial que tienen abierta los antiguos responsables de Caja España y Caja Duero.
Juan Vicetne Herrera y Braulio Medel |
Para que salieran las cuentas era necesario capitalizar 1.250 millones de euros mediante el canje de dichos productos híbridos, algo que se antojaba harto difícil ante la presumible negativa de los preferentistas a aceptar nuevas quitas en su ya diezmados depósitos. Y el FROB, que había ido asumiendo, una tras otra, todas las condiciones impuestas por Unicaja, advertía que no estaba dispuesto a aportar ni un euro más a la operación. Incluso fijó la fecha del 30 de noviembre para culminar las negociaciones, lo que se interpretó como una especie de ultimátum a Braulio Medel, el presidente de la entidad andaluza.
Protestas de afectados por las preferentes |
Sumando los 525 millones con los que el FROB financió la fusión inicial, los 604 inyectados a comienzos de este año para alcanzar la capitalización exigida por la Unión Europea y los 3.173 millones de activos tóxicos transferidos al “banco malo”, el Estado lleva “invertidos” ya 4.303 millones en sanear el banco CEISS. Y falta por añadir lo que tenga que apoquinar a Unicaja para cubrir el agujero de las preferentes. El fiasco de Caja España y Caja Duero va a terminar costando no menos de 5.000 millones al erario, sin que nadie, ni los directivos causantes del desaguisado ni los políticos corresponsables del mismo por acción u omisión, se hayan dignado en asumir ningún tipo de responsabilidad.
Con el resultado final de que el pretendido “músculo financiero” de Castilla y León se habrá convertido en un simple apéndice de la andaluza Unicaja. (Continuará)
elblogdepedrovicente@gmail.com 10-10-2013