jueves, 31 de octubre de 2013

El expolio de las Cajas (XX): Desvergonzado intento de doblegar a los preferentistas


 Después de que la junta general de accionistas de Unicaja aprobara la oferta de adquisición del Banco CEISS y de que el Consejo de Administración de éste la aceptara sumisamente, a fecha de hoy la operación sigue a la espera de su autorización definitiva por los organismos reguladores (Banco de España y FROB). Una autorización que no se pone en duda una vez que las condiciones impuestas por Unicaja fueron previamente aceptadas por el FROB, entre ellas las relacionadas con el canje de los bonos correspondientes a los productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) colocados en su día a la clientela de Caja España y Caja Duero.


 
Afectados por las preferentes de Caja España
Como era de esperar, las plataformas de afectados y lasorganizaciones de defensa de los consumidores en general (UCE) y de los clientes bancarios en particular (Ausbanc, Adicae) han desaconsejado a los preferentistas la oferta de Unicaja. Y cerrada la vía del arbitraje, la recomendación es denunciar en los tribunales la presunta estafa de que fueron objeto al adquirir unos productos bajo engaño o, en el mejor de los casos, sin ser informados del riesgo que asumían.

 Lo más sangrante es que el CEISS, lejos de reconocer un comportamiento desleal con sus propios clientes -de lo que existen pruebas documentales-, está desplegando en las últimas semanas una campaña de presión para que los tenedores de esos productos acepten el canje ofertado por Unicaja. 
Según informaba ayer "Diario de León", los preferentistas están recibiendo llamadas telefónicas en las que se les insta a firmar ante notario dicho canje, que conlleva, además de una quita del 70 por ciento, la renuncia expresa a ejercer cualquier tipo de reclamación o acción legal posterior. A raíz de estas llamadas las plataformas de afectados han solicitado una entrevista con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Martin Granizo, a fin de denunciar el carácter coactivo de esos emplazamientos telefónicos.

 Esta presión del banco CEISS a favor de Unicaja se entiende aún menos una vez que la capitalización perseguida a través del canje -1.250 millones de euros- está garantizada por el FROB, que se ha comprometido a cubrir el “descubierto” que genere el rechazo de los preferentistas de Caja España y Caja Duero a la oferta del banco andaluz. No se entiende, salvo que el presidente del CEISS, Evaristo del Canto, y su equipo estén tratando de hacer méritos ante Braulio Medel, el mandamás de Unicaja.

Braulio Medel y Evaristo del Canto
Entretanto, en Valladolid se ha conocido la primera sentencia judicial declarando la nulidad de un contrato de compra de participaciones preferentes comercializadas por una de las antiguas cajas del CEISS. El fallo del Juzgado de Primera Instancia nº 15 es concluyente y condena al banco a devolver el capital al cliente demandante, considerando que “la falta de información de la entidad provoca un consentimiento viciado en la contratación del producto financiero”.

 En vía muerta o a paso de tortuga.- Al margen del contencioso de las preferentes -que está dando lugar a miles de demandas solicitando la nulidad de los contratos- en las últimas semanas no ha habido novedades en los procedimientos judiciales abiertos por presunta “administración desleal” contra antiguos responsables (consejeros y directivos) de las extintas Cajas. A la espera de que el juzgado nº 5 de León avance en las diligencias abiertas por el presunto quebranto económico documentado por la fiscalía a raíz de la denuncia de IU, de momento la relación de imputados sigue limitándose a la del “caso Nozar”.

 Si la causa judicial abierta en dicho juzgado leonés va a paso de tortuga, la denuncia de la UPyD sobre las escandalosas indemnizaciones de la cúpula directiva de Caja Segovia permanece dos años después en vía muerta, como igualmente sigue sin haber noticia de la demanda presentada hace más de 4 meses, asimismo por la UPyD,  sobre los créditos fallidos (34 millones de euros) concedidos por Caja Burgos al grupo empresarial de su su antiguo presidente, José María Arribas.

Narcis Serra
Por el contrario, la crónica judicial sobre el expolio de las Cajas está muy animada en otras comunidades. La reciente imputación judicial de siete miembros de la antigua comisión ejecutiva de Caja Castilla-La Mancha constituye todo un aviso a navegantes. Entre el nuevo grupo de imputados por presunta “administración desleal” -que se suman al ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó- se encuentran personajes tan relevantes en la comunidad vecina como Emilio Sanz, actual presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La mancha. La Justicia investiga una serie de operaciones crediticias que produjeron en la desaparecida caja castellano-manchega un agujero de 267 millones de euros.

 Y la investigación sobre las millonarias remuneraciones percibidas por la antigua cúpula directiva de Catalunya Caixa ha llevado al juzgado a su presidente, Narcis Serra, imputado junto a los otros 53 consejeros de la entidad por el consabido delito de “administración desleal”. Mientras la caja presidida por el antiguo vicepresidente del gobierno de Felipe González se encaminaba hacia la quiebra, su comité directivo era premiado en plena crisis con generosos incrementos salariales que más tarde dieron lugar a millonarias indemnizaciones. Recompensa a una gestión que originó un agujero de más de 12.000 millones de euros del que a finales de 2012 tuvo que hacerse cargo el FROB...

elblogdepedrovicente@gmail.com       31-10- 2013