Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 31 de octubre de 2013

El expolio de las Cajas (XX): Desvergonzado intento de doblegar a los preferentistas


 Después de que la junta general de accionistas de Unicaja aprobara la oferta de adquisición del Banco CEISS y de que el Consejo de Administración de éste la aceptara sumisamente, a fecha de hoy la operación sigue a la espera de su autorización definitiva por los organismos reguladores (Banco de España y FROB). Una autorización que no se pone en duda una vez que las condiciones impuestas por Unicaja fueron previamente aceptadas por el FROB, entre ellas las relacionadas con el canje de los bonos correspondientes a los productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) colocados en su día a la clientela de Caja España y Caja Duero.

lunes, 28 de octubre de 2013

Villarrubia-López, un conflicto enquistado



  El esfuerzo de Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo por aislar la próxima Conferencia Política del PSOE del debate sobre la convocatoria de elecciones primarias para elegir al futuro candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha resultado baldío. Aunque en el plano teórico pueda sostenerse que lo primero y básico son las ideas y después los lideres que las defiendan, es indudable que en la práctica ambas cosas van indisolublemente unidas. 
De poco sirve el programa ideológico si no se dispone de un líder que lo encarne con credibilidad suficiente para obtener en las urnas el imprescindible respaldo electoral. De ahí que haya quien piense, no sin razón, que el rearme ideológico y programático que persigue el PSOE con esta Conferencia se evaporará rápidamente si no se acompaña de una pronta y profunda renovación de sus actuales dirigentes. Sin ella no se habrá producido la catarsis aplazada desde la debacle electoral de 2011.

jueves, 24 de octubre de 2013

Empresas públicas bajo sospecha



 Como ya se ha comentado aquí, la llamada “Ley de Acompañamiento” de los próximos Presupuestos de la Comunidad, esa especie de cajón de sastre que suele utilizarse para todo tipo de apaños normativos, contempla en 2.014 la disolución de la empresa pública ADE Parques Tecnológicos y Empresariales y la eliminación del Instituto de la Juventud de Castilla y León. Dos liquidaciones enmarcadas en la reestructuración del “sector público de la comunidad” emprendido por la Junta en el último año.

lunes, 21 de octubre de 2013

Ley Montoro: La Junta, en minoría dentro del PP de Castilla y León


  Es conocido que uno de los más públicos y notorios encontronazos entre la Junta de Castilla y León y el gobierno Rajoy radica en la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, mas conocida como la Ley Montoro. El gobierno Herrera presentó hace meses un extenso catálogo de alegaciones al anteproyecto y, pese a que algunas de ellas han sido atendidas, persiste un alto grado de discrepancia con el texto que tramita el Congreso de los Diputados. Al punto de que el consejero de la Presidencia y Portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, lo sigue calificando como un “atropello” y que el presidente de la Junta ha ratificado sus desacuerdos con la Ley, “le guste o no le guste” al gobierno. 

jueves, 17 de octubre de 2013

Unos Presupuestos que chirrían con el discurso oficial


  Pese al discurso oficial del PP según el cual estamos saliendo de la crisis e iniciando la senda de la recuperación económica, no cabía esperar de la Junta de Castilla y León unos Presupuestos para 2014 que estimularan el crecimiento y la creación de empleo en Castilla y León. Pero tras los durísimos ajustes de los tres últimos años, en los que el gasto de la Junta había retrocedido a niveles de 2007, se esperaba una propuesta presupuestaria de transición que, si no supusiera un impulso, al menos no contribuyera a deteriorar aún más la deprimida situación económica de la comunidad. Dicho de otra forma, que no chirriara demasiado con el discurso de la recuperación. Y los Presupuestos de 2014 -los decimoterceros que elabora un gobierno presidido por Juan Vicente Herrera- chirrían, 
igual que los del Estado, claramente con ese mantra oficial.

lunes, 14 de octubre de 2013

Menos mal que van bien las cosas...



 En el límite del plazo establecido por el Estatuto de Autonomía, la Junta presenta esta tarde su proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2014, sobre cuyas principales cifras apenas se ha adelantado dato alguno. Hace días la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunciaba algunos nuevos incentivos fiscales y otras medidas a incluir en la llamada Ley de Acompañamiento, esa especie de cajón de sastre que da cobertura a remiendos normativos de toda laya. Este año se aprovecha para liquidar ADE Parques Tecnológicos y Empresariales -con diferencia, la empresa mas ruinosa del llamado “sector publico” de la comunidad, con una deuda que ronda los 400 millones de euros- y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

jueves, 10 de octubre de 2013

El expolio de las Cajas (XIX): 5.000 millones del erario para convertir el CEISS en una filial de Unicaja


    Horas después de que el ex presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y dos destacados miembros de su antiguo equipo directivo comparecieran ante un juzgado madrileño imputados por un presunto delito de “administración desleal”, el Consejo de Administración de Unicaja anunciaba por fin la presentación de una oferta para adquirir el CEISS, el arruinado banco resultante de la fusión de las que fueron las dos principales cajas de ahorro de Castilla y León.

lunes, 7 de octubre de 2013

Sin guardar las apariencias


Las Cortes celebran este martes el pleno monográfico convocado cada año para debatir el Informe del Procurador del Común, que viene a ser la memoria anual de dicha institución. En 2012 el Defensor del Pueblo en la comunidad batió el record de quejas recibidas, un total de 4.264, casi un 77 por ciento más que el año anterior (2.411). No hace falta ser muy sagaz para colegir que tan espectacular incremento de quejas ciudadanas tiene mucho que ver con el creciente deterioro de los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Dependencia, etc.) en Castilla y León.

jueves, 3 de octubre de 2013

Nuevas cuentas y el mismo cuento

 La otra mañana comentaba Iñaki Gabilondo que el gobierno de Mariano Rajoy, ante el rechazo ciudadano a sus políticas, ha decidido reaccionar tratando de contrarrestar su descrédito. Pero la reacción no consiste en revisar y modificar esas políticas, sino en intentar convencer al personal de que son las únicas posibles y que se adoptan persiguiendo exclusivamente nuestro bien. O sea, que el problema es de puro marketing. Y ahí tenemos a la pléyade ministerial y a la plana mayor de Génova haciendo ímprobos esfuerzos para hacernos creer que gracias a ellos la crisis ya es cosa del pasado y que España está en plena recuperación económica.