Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 27 de febrero de 2014

Jordi Évole y la farsa de la política

  A Jordi Évole le ha caído un aluvión de improperios por su osadía televisiva de recrear, sin advertir previamente de la fabulación, una versión apócrifa del fallido golpe de estado del 23-F. Sin duda se ha tratado de un experimento muy controvertido que se presta a interpretaciones opuestas, pero la forma en la que la derecha mediática se ha rasgado las vestiduras resulta de una impúdica hipocresía.

lunes, 24 de febrero de 2014

Una comunidad en deconstrucción

  Huelga decir que el XXXI Aniversario del Estatuto de Castilla y León llega en un momento poco propicio para los fastos institucionales, nada que ver con aquellas conmemoraciones por todo lo alto en plena expansión de la burbuja autonómica. El Estado de las Autonomías está hoy políticamente más cuestionado que nunca y en una situación financiera insostenible. Los efectos de la crisis han socavado los cimientos del sistema autonómico y con ellos los de los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación y Dependencia) que presta. El dato de que la Junta de Castilla y León dispone en 2014 del mismo volumen de gasto que tenía hace diez años antes da perfecta idea de la regresión que estamos sufriendo.

jueves, 20 de febrero de 2014

Doble tomadura de pelo

 Funcas, fundación de las Cajas de Ahorro (o de lo queda de ellas) acaba de publicar un estudio sobre el impacto de la crisis en las comunidades autónomas y sitúa a la de Castilla y León entre las mejor libradas, casi a la altura del País Vasco, Navarra y Madrid, y muy lejos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, que serían las que han salido peor paradas.

lunes, 17 de febrero de 2014

Febrero loco, un día peor que el otro...

 A partír de la pasada convención celebrada en Valladolid, el PP se había propuesto salvar el reto de las elecciones europeas del 25 de mayo centrando el debate político en torno a la idea-fuerza de la pretendida recuperación económica. Más allá de su limitada trascendencia real, esa cita con las urnas permitirá comprobar hasta donde castiga el electorado el rosario de incumplimientos y estropicios sociales ocasionados por el gobierno de Mariano Rajoy.

jueves, 13 de febrero de 2014

Un presidente "desinformado"

 El mismo día en el que la Audiencia Provincial imputaba al alcalde de Valladolid un presunto delito de desobediencia, Juan Vicente Herrera, rechazaba en las Cortes cualquier atisbo de irregularidad, y menos aún de corrupción, en la gestión de la Junta. “El acatamiento de la legalidad está en el ADN de la Administración de Castilla y León”, proclamaba, muy digno él, en respuesta a la pregunta formulada por el procurador de IU, José María González, relativa a la “larga lista de irregularidades” detectada por el Consejo de Cuentas en la contratación pública realizada por la Junta y sus empresas públicas.

lunes, 10 de febrero de 2014

Otra vez a la greña con Montoro

“Estamos esperando el santo advenimiento. El señor Montoro está tan entretenido en hacernos la vida imposible a las comunidades autónomas que no sé si el dato se retrasará…”.   Estas palabras, pronunciadas el pasado viernes por Juan Vicente Herrera sobre el cumplimiento del techo de déficit establecido para 2013, revelan el alcance de la nueva tormenta que se ha desencadenado entre la Junta de Castilla y León y el ministro de Hacienda.

jueves, 6 de febrero de 2014

El expolio de las Cajas (XXIV): La hora de las responsabilidades penales

 Mientras Unicaja permanece a la espera de que la Unión Europea dé el visto bueno a los 402 millones de euros exigidos a mayores para rescatar al CEISS de su nacionalización o liquidación, la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a Miguel Blesa y a otros antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid y Bancaja por presunta estafa abre la vía de la responsabilidad penal en la venta y comercialización de las participaciones preferentes y la deuda subordinada.

lunes, 3 de febrero de 2014

Mucho ruido y nada en limpio

 La pasada Convención del PP ha constatado la brecha abierta entre la España oficial y la España real, cada vez mas distanciadas a causa del sectarismo de un partido que abusa de su mayoría parlamentaria para imponer sus designios a la mayoría social. Aunque solo fuera por hacer de la necesidad virtud, el cónclave de Valladolid podía haber sido utilizado por el PP para pedir disculpas por los flagrantes incumplimientos de su programa electoral. Y por supuesto para pedir perdón por el caso Bárcenas y demás escándalos conexos sobre la más que presunta financiación irregular del partido. En absoluto.