viernes, 5 de noviembre de 2021

 El topillo

Alcalde socialista se resiste a dimitir tras ser condenado por conducir superando las tasas de alcoholemia

 Supongo que la dirección del PSOE, por la cuenta que le trae, convencerá al alcalde de Almazán y diputado provincial socialista, Jesús Cedazo, de que ya está tardando en abandonar sus cargos públicos. La sentencia del Juzgado de lo Penal que condena al edil a ocho meses de retirada del carnet de conducir y 720 euros de multa por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas no debería dejar lugar a dudas, máxime cuando se trata de una sentencia de conformidad en la que el condenado admite los hechos,

 El pasado 7 de octubre Cedazo se salió de la calzada cuando conducía su vehículo por la SO-20, arrojando índices de 0,53 y 0,49 miligramos de alcohol por litro de sangre en los controles realizados en el propio lugar por la Guardia Civíl. Pese a que la condena no incluye su inhabilitación como cargo público, los precedentes que PSOE y PP han ido estableciendo en los últimos años sobre los políticos cazados al volante obligan a una inevitable dimisión. Sin embargo, Cedazo, que gobierna con mayoría absoluta, no comparte ese criterio.

 Esa misma actitud de resistencia mantuvo inicialmente el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, condenado el pasado mayo en juicio rápido tras ser cazado triplicando la tasa de alcoholemia autorizada. Finalmente, Llanos entregaba días después su acta de concejal.

Quien en octubre de 2020 renunció inmediatamente a su escaño en las Cortes fue la procuradora zamorana Inmaculada García Rioja, quien tuvo muy claro qué hacer tras dar positivo en un control de alcoholemia. Más alejado en el tiempo queda el doble caso protagonizado por la Rosa Valdeón, quien dimitió primero de sus cargos de vicepresidenta y consejera de la Junta y más tarde de su escaño de procuradora tras dar positivo en sendos controles.

Veremos en qué queda el caso de Cedazo, quien, de apalancarse en sus cargos, pondrá en un brete tanto al PSOE soriano como al autonómico.

5-Noviembre-2021