martes, 30 de noviembre de 2021

El topillo

El retoque del grupo socialista presagia un endurecimiento de la oposición

 Luis Tudanca ha esperado a que pasara el 14 congreso autonómico del PSOE para reestructurar el grupo parlamentario socialista de las Cortes, en el que permanecía vacante el puesto de viceportavoz desde que Virginia Barcones dejara su escaño para hacerse cargo de nuevo de la Delegación del Gobierno.

 Tudanca ha encomendado la viceportavocía a la vallisoletana Patricia Gómez Urbán, hasta ahora secretaria general del grupo. El ascenso de Gómez Urbán encaja con la línea de oposición dura anunciada por los socialistas en relación con los casos de corrupción en los que están envueltos diversos antiguos cargos de la Junta y la propia Administración Autonómica, obligada a depositar una fianza de 24 millones de euros como responsable civil subsidiaria en la causa de la “trama eólica”.

 Ayer mismo Gómez Urbán calificó de “sectario y arbitrario” el rechazo de la Mesa de las Cortes a la comparecencia parlamentaria del presidente de la Junta para dar explicaciones sobre dicho caso. La ahora viceportavoz socialista afeó además la actitud del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que un principio había manifestado su intención de abstenerse y después votó en contra junto a los otros tres representantes de PP y C´s en la Mesa. Gómez Urbán se ha convertido últimamente en particular azote de Fuentes.

 Los cambios en el grupo socialista se completan con el ascenso del soriano Ángel Hernández a la secretaría y la incorporación a la dirección de la procuradora segoviana Alicia Palomo, un firme valor en alza que a su vez ha asumido la Secretaría de Política Institucional en la nueva Ejecutiva Autonómica.

30-Noviembre-2021