jueves, 2 de enero de 2025

El topillo/ Ya lo dijo Julio Iglesias: la vida sigue igual

No hace falta subrayar algo tan obvio como lo de insultar la inteligencia es una práctica generalizada en el conjunto de la clase política, si bien hay quien lo hace con todo descaro y quien procura que no sea tan evidente. Si la contumacia y reiteración exhibida con alevosía y diurnidad por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (CFC) respecto a los No Presupuestos de la Junta ha motivado su ingreso en el “Cuaderno de los Idiotas”, ojo a la frivolidad con la que el presidente Fonsi Fernández Mañueco, por su edad huérfano de abuela, elogía su labor al frente de la Junta.

Fonsi ha aprovechado el mensaje de fin de año con el que los presidentes autonómicos mortifican a sus conciudadanos para alardear de su gestión con una autocomplacencia propia del mas satisfactorio de los onanismos políticos. Hasta ahí nada fuera de lo habitual. Lo que resulta cuando menos inaudito es que la idea-fuerza de la alocución haya sido la de resaltar la estabilidad que ofrece Castilla y León, se supone que en contraste con la inestabilidad e incertidumbre que sufren otros territorios y el conjunto de la nación.

  Hasta ahora se asociaba la estabilidad política a los gobiernos apoyados por una mayoría absoluta parlamentaria, bien obtenida por un solo partido o resultado de una coalición de dos o más fuerzas políticas. Gobiernos sin ningún problema  para sacar adelante sus iniciativas legislativas y en primer lugar los correspondientes Presupuestos de la Administración gobernada. 
Como se ha apresurado a subrayar el alcalde de Valladolid, la única capital de provincia gobernada mediante coalición entre PP y Vox, “aprobar un Presupuesto es lo más importante que puede hacer una Administración, ya que supone disponer de una hoja de ruta para gobernar”. Jesús Julio Carnero ha sacado pecho por haberlo logrado algo “que no todas las Administraciones tienen”. Y no solo la Administración central, tampoco la Junta de Castilla y León.
"Fonsi" Fernández Mañueco ante la catedral de León, escenario elegido para su mensaje de fin de año

Tiene mérito, pues, que Fonsi, que desde el pasado verano gobierna en minoría con el único apoyo de los 31 procuradores del grupo popular, diez menos de los que marcan la mayoría parlamentaria, presuma de estabilidad cuando se ha visto obligado a prorrogar los Presupuestos de 2024, sin siquiera haberse atrevido a registrar en el Parlamento el Proyecto correspondiente a 2025 pese a tener aprobado, merced a la abstención socialista, el preceptivo "techo de gasto". El resultado es que la comunidad de Castilla y León funciona desde el pasado día uno con unos Presupuestos elaborados en su día conjuntamente por un gobierno de coalición que hace seis meses saltó por los aires y cuyos componentes, PP y Vox, andan desde entonces a la greña en plan "La guerra de los Rose". Menuda estabilidad.

Y todo ello incumpliendo lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía y el acuerdo unánime adoptado por el pleno de las Cortes el pasado 20 de noviembre. O tiene más cara que espalda o Mañueco nos toma a todos como gilipollas, cosas ambas que suelen ir de la mano. En fin, del mensaje de fin de año, lo mejor y casi lo único salvable, la Pulchra Leonina, el “incomparable marco” elegido para envolver el propagandístico producto audiovisual.


A PROPÓSITO DE LA OLA DE BULOS QUE NOS INVADE, PUEDO ASEGURAR QUE ES RIGUROSAMENTE FALSO (y en algunos casos incluso metafísicamente imposible)

-Que el presidente de la Junta, “Fonsi” Fernández Mañueco, haya adoptado como lectura de cabecera el libro de Mago More “Superpoderes para el día a día”.

-Que el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, celebrara el cotillón de Nochevieja en compañía del secretario de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón.

-Que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, haya regalado estas Navidades a cada procurador de la Cámara un ejemplar del manual “Contabilidad creativa” de Oriol Amat y John Blake.

-Que el portavoz de Vox en las Cortes y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se haya dado de baja en “Hazte oír” considerando que su cruzada en defensa del nacional catolicismo español resulta un tanto descafeinada.

-Que Raúl de la Hoz exportavoz del PP en las Cortes y actual eurodiputado, haya ofrecido un puesto de asistente en el Parlamento Europeo al exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

-Que la Unión del Pueblo Leonés haya solicitado a la Junta la declaración del “entierro de Genarín” como fiesta de interés regional. Y mucho menos que el arzobispo de León apoye la propuesta.

-Que el presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, piense afiliarse a Jueces para la Democracia.

-Que el consejero de Cultura y Taurinismo, Gonzalo Santonja, se haya propuesto trasladar a Guisando los toros de Guisando.

(No cejaré en el empeño de combatir tan oprobiosa ola de bulos)



PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)

 1.- “Más miedo dan los que besan el anillo”: “ Puedo entender que, entre bribones, se compadezcan y traben sus alianzas, ese “no nos hagamos daño” que, unos y otros, de todos sabemos cosas. Pero la ponzoña se extiende como metástasis en un cuerpo tumefacto, hasta hacer cómplices a todos los que jalean, justifican o, simplemente, callan ante el derrumbe moral que bombea desde La Moncloa, nuestro lago Tahoe patrio. (…) lo más desasosegante es ese pogo que chapotea en el albañal celebrando los “cambios de opinión” del ´capo´di tutti capi`, esa masa que justifica el saqueo de las arcas públicas, la dedocracia por encima de la meritocracia, el enchufismo familiar, la purga, los señalamientos, las vergonzantes cesiones, que se escudan en que vienen los otros, para justificar aquello que jamás debería tener justificación (…) Esa caterva es a la que temo. Por sectaria, ideologizada, trincherista e inquisitorial, presta siempre a recordar las vergonzantes chorizadas perpetradas por los charranes....”. Agustín Pery en el “Abc”.

 

2.- ”El presidente huye de su sombra”: “En su delirio, quiere hacernos creer que el franquismo le persigue -recuerden también el reciente hallazgo: la Justicia “no ha completado la transición”, no que la Justicia investiga a su número dos, a su mujer, a su hermano y que hay seis de sus ministerios que han operado con la “organización criminal” montada en torno a contratos y licitaciones públicas. (…) Por otra parte, para Sánchez resulta anecdótico que una amplia mayoría de españoles -también muchos de sus votantes- rechace el pacto y privilegios fiscales para Cataluña -el pago por Illa. Piensa que lo mismo ocurrió con los indultos y la sedición y, como proclama en su año VII, la alternativa es el franquismo. Tosco, pero decisivo. Sánchez coge aliento en cada recoveco mientras huye de su sombra. Javier Redondo en “El Mundo”.

 

3.- “2025: Resistir, avanzar y vencer”: “ Una de las señas de identidad de Pedro Sánchez, el tercero de los vértices de su triángulo, tras la mentira y la traición, es achacar sus peores usos y actos a los demás. Acusar a los otros en suma de lo que hace y perpetra él. Por ejemplo, el mentir, y por ejemplo el pisotear la Constitución, y ahora el ataque, el intento de control, colonización y puesta a su servicio personal de todos los poderes y contrapoderes del Estado y en particular ahora del Poder Judicial y la Prensa. (…) Bulo y fango, fango y bulo es el mantra y consigna a repetir por todos sus corifeos y en especial por su nuevo cachicán Óscar Puente y su más escandalosa tamborilera, María Jesús Montero. (…) Resistir a sus mentiras, a sus engaños, a sus expolios, a sus intentos de irnos privando de nuestros derechos, de nuestra igualdad. Tenemos que resistir. Por nuestra Patria, España, por nuestra Constitución y por nuestra Libertad. Antonio Pérez Henares, director de publicaciones de “Promecal (Méndez Pozo), en “El Adelantado de Segovia”.

 

4.- “¿Necesitamos un guardían de la mazmorra?”: Lo interesante de Musk es que  políticamente será lo que sea (en su tiempo votó demócrata y en la reciente campaña ha sido un bastión republicano), pero no un mentiroso, como la mayoría de los políticos profesionales. Contar con quien dice la verdad en la cúpula del poder de la todavía primera potencia mundial es una novedad excitante. (…) No tenemos un Elon Musk al que encargar la desburocratización de España, a comenzar por los cientos de asesores de imagen del poder político pagados con los impuestos de los ciudadanos.  (…) En nuestro caso bastaría con que alguien evitara que progrese la deriva autocrática de cuantos mediocres dictan leyes y decretos que ni siquiera leen. Alguien que fortalezca a la sociedad civil frente a la corrupción, el estruendo y la memez de la partitocracia”. Juan Luis Cebrián, ex director de “El País, en “The Objective”

 

elblogdepedrovicente@gmail.com