No hace falta subrayar algo tan obvio como lo de insultar la inteligencia es una práctica generalizada en el conjunto de la clase política, si bien hay quien lo hace con todo descaro y quien procura que no sea tan evidente. Si la contumacia y reiteración exhibida con alevosía y diurnidad por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (CFC) respecto a los No Presupuestos de la Junta ha motivado su ingreso en el “Cuaderno de los Idiotas”, ojo a la frivolidad con la que el presidente Fonsi Fernández Mañueco, por su edad huérfano de abuela, elogía su labor al frente de la Junta.
Fonsi ha aprovechado el mensaje de fin de año con el que los presidentes autonómicos mortifican a sus conciudadanos para alardear de su gestión con una autocomplacencia propia del mas satisfactorio de los onanismos políticos. Hasta ahí nada fuera de lo habitual. Lo que resulta cuando menos inaudito es que la idea-fuerza de la alocución haya sido la de resaltar la estabilidad que ofrece Castilla y León, se supone que en contraste con la inestabilidad e incertidumbre que sufren otros territorios y el conjunto de la nación.
![]() |
"Fonsi" Fernández Mañueco ante la catedral de León, escenario elegido para su mensaje de fin de año |
Tiene mérito, pues, que Fonsi, que desde el pasado verano gobierna en minoría con el único apoyo de los 31 procuradores del grupo popular, diez menos de los que marcan la mayoría parlamentaria, presuma de estabilidad cuando se ha visto obligado a prorrogar los Presupuestos de 2024, sin siquiera haberse atrevido a registrar en el Parlamento el Proyecto correspondiente a 2025 pese a tener aprobado, merced a la abstención socialista, el preceptivo "techo de gasto". El resultado es que la comunidad de Castilla y León funciona desde el pasado día uno con unos Presupuestos elaborados en su día conjuntamente por un gobierno de coalición que hace seis meses saltó por los aires y cuyos componentes, PP y Vox, andan desde entonces a la greña en plan "La guerra de los Rose". Menuda estabilidad.
Y todo ello incumpliendo lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía y el acuerdo unánime adoptado por el pleno de las Cortes el pasado 20 de noviembre. O tiene más cara que espalda o Mañueco nos toma a todos como gilipollas, cosas ambas que suelen ir de la mano. En fin, del mensaje de fin de año, lo mejor y casi lo único salvable, la Pulchra Leonina, el “incomparable marco” elegido para envolver el propagandístico producto audiovisual.
A PROPÓSITO DE LA OLA DE BULOS QUE NOS INVADE, PUEDO ASEGURAR QUE ES RIGUROSAMENTE FALSO (y en algunos casos incluso metafísicamente imposible)
-Que el presidente de la Junta, “Fonsi” Fernández Mañueco, haya adoptado como lectura de cabecera el libro de Mago More “Superpoderes para el día a día”.
-Que el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, celebrara el cotillón de Nochevieja en compañía del secretario de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón.
-Que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, haya regalado estas Navidades a cada procurador de la Cámara un ejemplar del manual “Contabilidad creativa” de Oriol Amat y John Blake.
-Que el portavoz de Vox en las Cortes y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se haya dado de baja en “Hazte oír” considerando que su cruzada en defensa del nacional catolicismo español resulta un tanto descafeinada.
-Que Raúl de la Hoz, exportavoz del PP en las Cortes y actual eurodiputado, haya ofrecido un puesto de asistente en el Parlamento Europeo al exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
-Que la Unión del Pueblo Leonés haya solicitado a la Junta la declaración del “entierro de Genarín” como fiesta de interés regional. Y mucho menos que el obispo de León apoye la propuesta.
-Que el presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, piense afiliarse a Jueces para la Democracia.
-Que el consejero de Cultura y Taurinismo, Gonzalo Santonja, se haya propuesto trasladar a Guisando los toros de Guisando.
(No cejaré en el empeño de combatir tan oprobiosa ola de bulos)
PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA
(o a ver quién la dice
más gorda y/o insulta de manera más gruesa)
2.- “Lalachus, campeona, ahora a por Alá y Mahoma ”: "Ahora no dan matarile a una persona que viste sotana o que liberrímamente va a misa, pero se ríen en su cara y, lo que es peor, con cargo a sus impuestos. Es los que hizo TVE en las Campanadas utilizando a una gilipollas útil llamada Lalachus, que no sé quién carajo es pero que exhibió una estampita en la que se había convertido al Sagrado Corazón en una vaca. (…) Es el asqueroso guerracivilismo que rezuma cada una de las decisiones de un Ejecutivo socialcomunista que en el fondo, de momento no en las formas, nada tiene que envidiar a aquel del Frente Popular que se dedicó al genocidio del adversario político y religioso (…) La jugada la remató Jordi Évole, blanqueador oficial de Josu Ternera, asesino de los seis niños de la casa cuartel de Zaragoza: “Viva todo lo que significa Lalachus”. Consecuencia: vamos a la ley del Salvaje Oeste. A que cada uno responda a las provocaciones como le venga en gana. En resumidas cuentas, al 36”. Eduardo Inda, director de “Okdiario, en “La Razón” (conexión fachosférica donde las haya)
3.-”La comunista intransigente”: “La ministra de Sanidad, Mónica García, médica y madre -como se suele presentar- es fiel a su padre comunista, pero en lugar de inclinarse por un comunismo vintage y nostálgico, ha reciclado su comunismo hacia el modelo Podemos, más evolucionado, donde las dictaduras proletarias tipo Maduro no suelen exhibir ni a Lenin, ni a Stalin, aunque los resultados sociológicos sean bastante semejantes. De las plazas ministeriales que Pedro I, El Mentiroso, dispuso para Podemos, una de ellas le correspondió a la Excelentísima Señora doña Mónica García, quien no ocultó nunca su aversión a la Medicina Privada. (…) Espero que el divorcio de la señora ministra no fuera debido a que su exmarido ingresara 200.000 euros anuales de una empresa capitalista, y tuviera un seguro médico privado. (…) Y cuando la sanidad pública deriva un enfermo a un hospital privado, a los españoles nos cuesta esa cama diaria menos dinero. A lo mejor, el truco es que los ejecutivos, como su exmarido, se esfuerzas en rentabilizar los recursos”. Luis del Val en “El Adelantado de Segovia”. Una pequeña corrección don Luis: la doctora García llegó al ministerio de la mano de Sumar en un nuevo Gobierno del que quedó excluido Podemos. De nada, y a mandar.
elblogdepedrovicente@gmail.com