Proclamado secretario autonómico del PSOE sin necesidad de celebrar primarias, Carlos Martínez tiene más de un mes por delante para impulsar un nuevo programa político y diseñar la nueva dirección que salga del congreso a celebrar por los socialistas de Castilla y León los días 21 y 22 de febrero en Palencia. Una vez evaporado el tudanquismo, veremos como se recompone la Ejecutiva regional que afrontará las próximas elecciones autonómicas que, a lo más tardar tendrán lugar en poco más de un año. De momento, la primera piedra de toque para calibrar la renovación se producirá en el grupo parlamentario de las Cortes Regionales, en su actual composición plagado de incondicionales tudanquistas.
![]() |
Nuria Rubio en un pleno junto a Patricia Gómez y Luis Tudanca |
Al tiempo, se da por seguro que la procuradora leonesa Nuria Rubio, intempestivamente cesada como portavoz adjunta en un cainita ajuste de cuentas realizado por Tudanca, regresará a la dirección del grupo. No hace falta mucha perspicacia para sospechar que esa es una de las condiciones impuestas a Martínez por el secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, destinatario de la patada propinada por el ya exsecretario autonómico en el trasero de Rubio, número dos del PSOE leonés. Y salvo que Tudanca se aferre a la portavocía aceptando la oferta -realizada sin duda de boquilla- por Martínez, una de las dos, Gómez o Martínez, alineadas con Puente y Cendón, respectivamente, será la nueva portavoz socialista en las Cortes. No se vislumbra ninguna otra opción en el seno del grupo.
![]() |
Óscar Puente y Javier Alfonso Cendón |
En otras circunstancias esta representación en el Senado habría sido la percha utilizada por el nuevo secretario autonómico para paliar su carencia de escaño de procurador, pero la firme decisión de Martínez de permanecer hasta el último momento en la Alcaldía de Soria excluye esa posibilidad. Y a nadie sorprendería que el escaño autonómico en la Cámara Alta fuera al final el destino reservado a Tudanca.
![]() |
Francisco Vázquez y Carlos Fernández Carriedo |
Se va a enterar Martínez, quien, mayoría absoluta mediante, ha gobernado y gobierna plácidamente la ciudad de Soria, del servilismo rastrero de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, agradecidos ellos ante las inyecciones económicas procedentes de la chequera mediática que adjudica, con tanta discrecionalidad como falta de pudor, el gobierno Mañueco.
¿"Candidato torrezno"?.- Debido a una antigua conexión soriana, el diario de referencia de uno de los grupos mediáticos agraciados por la concesión de la televisión autonómica en régimen monopolístico millonariamente subvencionado, ha recibido a Martínez como un auténtico “crack” de la política. No se si el perfectible equipo de comunicación que hereda ya le habrá prevenido del peligro que entraña el compadreo con gente poco o nada fiable.
![]() |
Carlos Martínez, secretario autonómico del PSOE |
Y lo que ha podido comprobar en el kiosco el nuevo líder de los socialistas de Castilla y León es el recelo que su discurso contra el centralismo vallisoletano suscita en el falsariamente autodenominado decano de la prensa española, cuyo director, en su epístola dominical de ayer, le advertía nada menos que del riesgo de anclarse en una especie de “candidato torrezno” (sic).
En su día aventuré -a la vista está que erróneamente- que la patochada del “papamóvil” de Tardelcuende excluía a Martínez de la opción de suceder a Luis Tudanca. Pero ni él ni sus principales valedores (Cendón, Puente y Ferraz) lo han visto así. De momento, a primeros de febrero, quince días antes del congreso de Palencia, Martínez esta citado a declarar en un Juzgado de Soria ante la denuncia formulada por Abogados Cristianos (los mismos denunciantes de Lalachús por su estampita de las campanadas) por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. Lo de menos es la denuncia de este grupúsculo ultra nostálgico del nacional-catolicismo franquista. El problema es el altavoz mediático prestado, cual rayo que no cesa, por la ”fachosfera patria”. Y por supuesto, la instrumentación del episodio que la derecha extrema y la extrema derecha, esto es, PP y Vox, desplegarán llegado el momento electoral.
A PROPÓSITO DE LA OLA DE BULOS QUE NOS INVADE, PUEDO ASEGURAR QUE ES RIGUROSAMENTE FALSO (y a saber si además metafísicamente posible):
-Que el magistrado juez ponente del fallo judicial sobre el caso “Perla Negra” haya sido gratificado por el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid con 15 días de vacaciones extraordinarias que le permitan reponerse del agotador y estresante esfuerzo durante los 8 meses empleados para redactar tan esforzada sentencia.
-Que el presidente de la Junta vaya a conceder la Medalla de Oro de Castilla y León a Albert Rivera en agradecimiento por el impagable servicio prestado cuando en 2019 impuso a los procuradores de Ciudadanos el voto favorable a su investidura después de haber perdido estrepitosamente unas elecciones en las que el PP cosechó su peor resultado histórico.
-Que Fernández Mañueco acudiera de incógnito, y sin desprenderse del casco, a la concentración motera “La leyenda”, celebrada en Cantalejo, para saludar a su tocayo “Fonsi” Nieto.
-Que el flamante secretario del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, militara en su tierna juventud en el Partido Carlista. Él mismo se ha ocupado de desmentir tajantemente que sea sanchista, tudanquista, carlista o cualquier otro ”ista” (salvo socialista, claro).
-Que los 19 procuradores del PP y los 8 de Vox que mantienen el velo sobre sus declaraciones de bienes y actividades tengan la menor intención de permitir el conocimiento público de las mismas. (Entre ellos están tres miembros de la Mesa, el vicepresidente primero, Francisco Vázquez, y las secretarias segunda y tercera, así como los portavoces del grupo popular, Ricardo Gavilanes, y de Vox, Juan García-Gallardo).
-Que el letrado mayor de las Cortes está recibiendo un master privado de Derecho Político y Constitucional impartido por su antecesor años ha en el puesto, Edmundo Matía. (Mejor le iría a Marcos Herrero Martínez-Tutor si, en lugar de un bulo, ello fuera cierto).
-Que el PP de Castilla y León vaya a incluir en el organigrama colgado en su página web la identidad del tesorero nombrado por el presidente tras el congreso autonómico del partido celebrado en enero de 2022. No vale dar por entendido que sigue siendo el tocayo mío de siempre.
(No cejaré en el empeño de combatir tan oprobiosa ola de bulos)