lunes, 24 de febrero de 2025

La motosierra de Martínez

 Visto el nudo y desenlace del cónclave socialista celebrado en Palencia, ha resultado manifiestamente errónea la impresión previa -bien es cierto que transmitida por el propio Carlos Martínez- según la cual el PSOE de Castilla y León iba a volver a regirse mediante una bicefalia. En absoluto. 

Con el respaldo de casi el 94 por ciento de los delegados al congreso, el nuevo secretario autonómico ha asumido el mando en toda su plenitud orgánica e institucional desde el minuto uno, despejando cualquier duda existente al respecto. Una cosa es que no vaya a ser el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes -no puede serlo al ser procurador- y otra que ese ámbito vaya a quedar fuera de su alcance. Permanezca o no en la portavocía Luis Tudanca, quien más pronto que tarde será relevado en ese cargo, Martínez marca desde ya la línea a seguir sin ninguna tutela de nadie.

Carlos Martínez y Pedro Sánchez en el congreso de Palencia

 La limpieza del tudanquismo en la nueva Comisión Ejecutiva del partido ha sido prácticamente total. Del núcleo duro del anterior secretario autonómico tan solo ha conseguido sobrevivir el segoviano José Luis Vázquez, no en vano un superviviente nato flotante como el corcho en todos los naufragios sufridos por la embarcación desde que la militancia, allá por el año 2008, adoptara como patrón endosado directamente desde Ferraz al madrileño Óscar López, otro que no nadie sabe como se las apaña para caer siempre de pie.

Sin ánimo de ofender con el símil, a la hora de confeccionar su Ejecutiva, Martínez ha tomado prestada la motosierra de Milei, renovando casi en un 80 por ciento la nueva dirección, en la que ha colocado como número dos a la leonesa Nuria Rubio, la procuradora fulminada en su día por Tudanca en su particular ajuste de cuentas con el secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón. Una vez que Cendón y el secretario provincial de los socialistas vallisoletanos, el ministro Óscar Puente, se habían erigido en máximos valedores de Martínez, la “rehabilitación” de Rubio estaba cantada (como lo está su regreso a la dirección del grupo parlamentario socialista).

 Lo que no se había visto venir era el fichaje del exalcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, como nuevo responsable de la poderosa Secretaria de Organización y verdadero hombre fuerte -varón es- del equipo constituido por el nuevo secretario autonómico. 

Daniel de la Rosa y Nuria Rubio
Y, a diferencia de Rubio o de la ministra Ana Redondo, nueva presidenta del partido en Castilla y León, lo de fichar a De la Rosa ha sido decisión personal de Martínez, quién, como miembro del gremio, valora especialmente el papel político de los alcaldes y alcaldesas que son o han sido (con la excepción en este ámbito del primer edíl leonés, José Antonio Díez, vetado por su entrañable compañero de partido Cendón). A su regreso a León, Díez no ha ocultado su decepción ante el trato dispensado por el congreso a la propuesta apadrinada por él de someter a consulta de la militancia la eventual promoción de una Autonomía del Reino de León segregada de la actual comunidad autónoma. Para frustración de la corriente segregacionista del PSOE leonés, de la que el alcalde es el máximo paladín, la propuesta ha quedado completamente diluida, algo que por otra parte era de prever. 
 Dicha corriente, electoralmente muy rentable por cuanto impide a la Unión del Pueblo Leonés abanderar en exclusiva la causa leonesista, no va a constituir mayor quebradero de cabeza para Martínez. Sus quebraderos de cabeza van a ser otros, como, sin ir más lejos, el de posicionar al grupo parlamentario socialista en torno a la reforma de la Ley de Publicidad Institucional, de la que pende la multimillonaria subvención de la Junta a la televisión autonómica de la señorita Pepis en manos de una compañía privada titularidad compartida de los dos principales grupos mediáticos que operan en Castilla y León.

Y ahora falta por ver el alcance de la poda -en este caso no cabe el empleo de motosierra- que realiza el nuevo secretario autonómico en la dirección del grupo parlamentario en las Cortes, acaparado casi al completo por entusiastas tudanquistas, entre los que ya se ha acomodado a la nueva situación el arriba mencionado José Luis Vázquez (en principio, los dos representantes socialistas en la Mesa, Ana Sánchez Diego Moreno, la primera hasta ahora mano derecha de Tudanca y el segundo frontalmente enfrentado a Cendón, parecen a salvo gracias a la extraordinaria complejidad de su sustitución).

 También a corto plazo, el nuevo secretario autonómico tiene que afrontar los congresos provinciales del partido a celebrar esta primavera, en alguno de los cuales habrá confrontación interna si actuales secretarios como los de Salamanca y Segovia, optan a renovar mandato. En el caso de Segovia ya tiene anunciada su candidatura el alcalde de Trescasas y exdiputado provincial, Borja Lavandera, de cuyo grupo de concejales forma parte Beatríz Rojo Gama, casualmente o no, una de las caras nuevas incorporada a la nueva Ejecutiva autonómica del PSOE. No obstante, pese a que ha habido otros secretarios provinciales adeptos a Tudanca, y a expensas de lo que suceda en León, no se prevén mayores disputas en ninguna otra provincia.


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)

1.- “Del viaje de Pedro a Macedonia no se vuelve”: “La debacle del socialismo alemán está animando a muchos comentaristas a señalar a Pedro como último bastión de la socialdemocracia continental. Este análisis parte del lamentable error de apreciación -fundado en una perezosa inercia nominalista- de que Pedro es un socialdemócrata. En realidad, el socialismo español de impronta europea desapareció hace algunos años, con la muerte de Rubalcaba y el ascenso al poder de la criatura que el finado bautizó como mayoría Frankenstein. Y la socialdemocracia española, ay, siguió muriendo en el verano del 23, cuando Pedro incorporó a su macedonia antiPP a una fuerza xenófoba, responsable de una sedición segregacionista, llamada paradójicamente Junts.

(…) Como la única idea a la que ha sido fiel en toda su vida es el odio al PP (no a Vox, que ha crecido amorosamente bajo su mando), Pedro es capaz de soltar en un mitin que Feijóo, el compañero de sigla de Merz, es un colaboracionista nazi. Ya le espetó algo parecido a Manfred Weber en el Parlamento europeo. Pero si ese discurso infame tiene eco en ciertas redacciones españolas que patronea con mano de hierro editorial y guante de seda publicitaria, en la Europa del rearme obligado no lo compra ya ni Irene Montero”. Jorge Bustos en “El Mundo”.

 2.-“La estafa catalana”: ”Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más se ha endeudado a lo largo de las tres últimas décadas. Deuda que no le ha lucido mucho, ya que no desarrolló un metro como el de Madrid, por ejemplo, y ha perdido a borbotones atractivo turístico y empresarial en los últimos diez años. Pujol, Maragall, Montilla, Artur Mas, Puigdemont, Torra y Pere Aragonés han incrementado esa deuda hasta límites impensables y que harían de esas cuatro provincias, de haber sido independientes, un Estado fallido.

(…) Los dirigentes socialistas, con el impulso ciego de un indigente intelectual como Zapatero, llevaron a esas provincias al abismo, donde convergentes y la extrema izquierda los dejaron instalados en la mayor de las esterilidades. Ahora, lo deben todo. Pero Sánchez, que recordemos que perdió las elecciones, ya que millones de españoles no lo soportan, necesita comprar el tiempo que le resta en la Moncloa con concesiones de dudosa legalidad y de clarísima injusticia con el resto del país.

En realidad, el PSOE actual es ya un sindicato de intereses particulares, comandados por un jefe de familia dispuesto a todo, que se llama Pedro Sánchez. Ahora, como viejo padrino, le ha dado de manera discrecional e injusta una nueva ventaja a Cataluña, lo que supone, no lo dicen, un agravio para el resto de los españoles. No sé en qué están pensando los que votan PSOE fuera de Cataluña, salvo que esperen algo más, que nosotros desconocemos, del sindicato de intereses, antiguamente llamado PSOE”. Bieito Rubido en “El Debate”.

3.- “Sánchez, Junts y la gramática parda”: “ No vamos a reiterar la lista de promesas y su inmoral desenlace. El gobierno tiene a la comunista Yolanda Díaz en la vicepresidencia y a Ernest Urtasun descolonizando museos y pisoteando la tauromaquia, entre otras medidas woke.

(…) La hora de la verdad es inaplazable, incluso para un gramático pardo como Sánchez. A su cacareado “gobierno de coalición progresista” lo está hundiendo la realidad.(...) El gobierno machaca con 97 subidas de impuestos y Junts (que es tan conservador como el PP)ya no disimula su hastío y se desengancha de Sánchez en las votaciones. El Gobierno quiere cerrar nucleares que proporcionan el cuarenta por ciento de la energía y Junts vota junto al PP por la prolongación de la vida de las centrales. Hacienda devora el aumento del SMI, Díaz frunce el ceño; Junts, ERC y Bildu también.

Si la gramática parda sanchista flojea en la política nacional, en la esfera internacional se agota. ¿Cómo convencerá Sánchez a Sumar y Podemos de la perentoria necesidad de aumentar el presupuesto militar que exige el desafío de Trump a Europa? ¿Podrá contar con Junts y el PNV, formaciones atlántistas pero que no quieren saber nada de un ejército español refozado?”. Sergi Doria en el “Abc”. 

4.- “Están a su guerra”: “No hay que ser un lince para averiguar que estamos en guerra. No sé si en la tercera guerra mundial como dice el cachondo y tronante Trump, si en la primera guerra Woke de la que el tirano Sánchez es, indiscutiblemente, el líder ahora que la social democracia se ha ido al garete en las elecciones de ayer domingo en Alemania, o si en la guerra genérica de esos podemitas que, como francolines chulísimos, despluman a las mujeres por exceso o por defecto.

(…) A un mes de la primavera a punto de estallar –¡no te tardes!–, este concurso belicista es como una desfloración desvergonzada de la inocencia que busca su oportunidad a la vuelta de cualquier trinchera, rueda de prensa, o de cualquier casa de putas.

(…) Hoy lunes, como un esbozo de estado fallido, Sánchez vuelve a montarse en el falcón con un destino, que no es el de la República Dominicana, para entrevistarse con Zelensky y demostrar que, efectivamente, somos unos granujas en pincho moruno. ¿Quiénes en Europa han sostenido la guerra de Putin disparando sus adquisiciones en gas ruso y putinesco? La España del tirano Sánchez y la Alemania del canciller Olaf Scholz.

(…) Así que no se hagan vanas ilusiones con la guerra del tirano Sánchez por esos barrios de la galaxia como si no nos concerniera. Se trata de la misma guerra de siempre que tiene entablada con la España a la que a diario despluma”.  Antonio Piedra, el sempiterno e inmarcesible director de la fundición “Jorge Guillén, en “El Mundo de Castilla y León”.

5.- "Un hombre bueno”: ”Tenía definido el objetivo a acometer, con su arsenal argumental, en esta columna. Nada difícil. Ese “adifisio” que quieren colarnos como ampliación de la estación de Valladolid-Campo Grande. Que si vanguardista, que si con un diseño al estilo Bernabeu... Estos analogismos futboleros, tan simplones, sirven, eso, para echar balones fuera. Además, técnicamente, por supuesto, ya anticipan que su diseño constructivo impedirá el soterramiento. Un sótano de lúgubres intenciones políticas para seguir alimentando la doctrina del muro, tan del sanchismo y sus sicarios emocionales (y abundantemente remunerados).

Una propuesta segregacionista, tan de una ciudad con el corazón partío. Para confirmar a Valladolid como un Berlín reeditado. Sin excusas. Como que el coste económico le hubiera importado al gobierno en cualquiera de sus acciones. Quizá no ven claro que sea un caladero de votos con resortes en fragilidades cognitivas. Un par de banderillas, al sesgo, contra la reconciliación urbana. Banderillas negras". César Mata en el “El Norte de Castilla”El título “Un hombre bueno” obviamente no alude a Óscar Puente, sino al exobispo Nicolás Castellanos, al que el articulista dedica la segunda parte del artículo

elblogdepedrovicente@gmail.com