Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 31 de enero de 2013

Menos mal que son transparentes...

 Corría marzo de 2012 cuando, en uno de esos “viernes de dolores”, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que, a la vez que se proponía arrojar luz sobre la gestión pública, contenía una especie de código de conducta a seguir por los políticos responsables de administrar el erario. Mostraba así el gobierno de Mariano Rajoy su propósito de aprobar una de las principales asignaturas pendientes en orden a enjugar el déficit democrático y tratar de recuperar el maltrecho prestigio social de los gobernantes.

lunes, 28 de enero de 2013

El expolio de las Cajas (VIII): Los estragos sociales


Los estragos sociales causados por la desaparición de las Cajas de Ahorro son múltiples y de mucha repercusión. El expolio y/o almoneda de estas entidades ha privado a Castilla y León de una de sus potencialidades más preciadas, el ahorro, y por ende de todo lo que ese gran recurso financiero podía reportar a esta maltrecha comunidad autónoma.


viernes, 25 de enero de 2013

El desamparo de los Ayuntamientos

 Si a última hora no hay aplazamiento, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de la nueva Ley de Bases de Régimen Local, que iniciará su tramitación parlamentaria sin consenso entre el PP y el PSOE. Por lo que se ha ido viendo, la citada Ley va a poner patas arriba la Administración Local, objeto de un nuevo diseño que condena a desaparecer a miles de municipios y a las entidades locales menores (especialmente numerosas en las provincias de León y Burgos), tiende a suprimir las mancomunidades de servicios y potencia las funciones de las Diputaciones provinciales. 

Ello mientras la Junta de Castilla y León sigue promocionando su anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, que, aparte de ser en sí mismo un engendro tecnocrático, se da de bruces en no pocos aspectos con esa nueva Ley de Bases de rango superior y obligado cumplimiento.

miércoles, 23 de enero de 2013

Una opacidad insostenible

¿Por qué las Cortes de Castilla y León se resisten a que las declaraciones de bienes y actividades de los procuradores tengan carácter público y puedan ser conocidas por cualquier ciudadano de la misma forma que las del Congreso y el Senado?
 La pregunta no la hago ahora al rebufo del escándalo desatado por el “caso Bárcenas”. La hice el pasado día 8 en este mismo blog al final del artículo “La puerta giratoria”.

Naturalmente, no hubo respuesta. Y sigue sin haberla 15 días después. Las revelaciones de “El topillo” acerca de los sobresueldos que los 53 procuradores del PP y otros 21 del PSOE reciben con cargo a las subvenciones de sus respectivos parlamentarios es posible que nos ponga sobre la pista.

lunes, 21 de enero de 2013

Sobresueldos, sinecuras y canonjías

A expensas de que siga aflorando porquería, puede decirse que enero de 2013 pasará a la historia como el mes en el que se desbordó la fosa séptica de la política española. La inmundicia que durante décadas se ha venido acumulando ha salido abruptamente a la luz y el hedor es insoportable. 

viernes, 18 de enero de 2013

Stop judicial a un recorte social

 Habituados a los sobresaltos, conforta que salte alguna sorpresa positiva. La exasperante lentitud de la Justicia tuvo ayer su contrapunto con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha de suspender cautelarmente el cierre nocturno de los centros de guardias médicas de la comunidad vecina. Sin entrar en el fondo de la denuncia, realizada por el alcalde de uno de los municipios afectados, el Tribunal deja de momento sin efecto un cierre que precariza la asistencia sanitaria a cerca de 100.000 ciudadanos castellano-manchegos, en su mayor parte de avanzada de edad.

miércoles, 16 de enero de 2013

Algo empieza a moverse

Todos eramos conscientes de que 2013 no se presentaba bajo los mejores presagios, ni económicos ni políticos. No se vislumbra ningún indicio de que la recesión toque fondo ni el gobierno Rajoy ha manifestado la menor intención de corregir la política “austericida” que viene aplicando desde que llegó al Poder. En ese aspecto está claro que la cosa no tiene trazas de cambiar, como no sea a peor, tal como advierte la fatídica Ley de Murphy.

lunes, 14 de enero de 2013

Un pacto que hace aguas

 Tres meses después de su sonada firma, el pacto suscrito el pasado octubre entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, se resquebraja por momentos. Ni me sorprende ni me aflige. Antes de su precipitada firma algunos advertimos que los socialistas volvían a dar un paso en falso al firmar, prácticamente en barbecho, un pacto que solo beneficiaba al PP y a la Junta, que, para empezar habían limitado su contenido a los asuntos de su interés, eludiendo el fundamental: el compromiso de no seguir recortando en Sanidad, Educación y demás servicios públicos esenciales que está obligada a prestar la Administración Autonómica.

jueves, 10 de enero de 2013

La desfachatez del FMI y de sus acólitos

En plena cuesta de enero nos siguen gastando inocentadas. Y de las gordas. ¿Cómo calificar, si no, la del Fondo Monetario Internacional, que ahora se nos cae del caballo y reconoce que las políticas de austeridad que ha recetado para combatir la crisis no han hecho otra cosa que hundirnos en la recesión? Manda narices, o tiecojó, que diría el admirado Tomás Hoyas.

martes, 8 de enero de 2013

La puerta giratoria

No es nada nuevo, pero determinadas circunstancias lo hacen especialmente lacerante. Me refiero al fichaje de Rodrigo Rato como consejero-asesor (200.000 euros del ala anuales) de la compañía Telefónica. Otra vez lo de la puerta giratoria que comunica a la elite política con las antiguas empresas públicas.

viernes, 4 de enero de 2013

El balance que Herrera no ha querido hacer

En vista de que la Junta no ha tenido a bien realizar un balance de lo que ha deparado a Castilla y León el primer año de gobierno de Mariano Rajoy, heme aquí ante la penosa tarea de suplir dicha omisión, tarea en la que, todo hay que decirlo, tampoco se ha esforzado demasiado la oposición.

miércoles, 2 de enero de 2013

El expolio de las Cajas (VII): Pío, pío que yo no he sido

 Días antes de finalizar 2012 la asamblea general de Caja Burgos decidía autodisolverse para dar paso a la fundación que a partir de ahora gestionará la obra social, el único vestigio que quedará de la antigua entidad de ahorros burgalesa tras su absorción por Caixabank, el banco de la Caixa. Tras 86 años de historia, Caja Burgos desaparece como tal, como lo han hecho meses atrás las centenarias Caja Ávila y Caja Segovia, diluidas en Bankia.